- Publicidad -

Tomás Vodanovic se querelló contra banda que extorsiona migrantes y lucra con terrenos ilegales en Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se querelló por el delito de asociación ilícita y estafa en contra de una banda de cinco colombianos. Específicamente, los acusa de hacer loteos ilegales, vender terrenos por $500 mil, cobrar arriendo y amedrentar a vecinos y sus familias en caso de que no paguen.

Lo anterior ocurre en un campamento ilegal instalado en la comuna de Maipú, en el que hay 29 viviendas y viven aproximadamente 90 personas que son, en su mayoría, migrantes en situación irregular.

Anteriormente, se le había advertido a esta banda colombiana que desde la municipalidad tomarían acciones legales. En ese escenario, se logró que Fiscalía comience una investigación contra los cinco colombianos.

Lee también: Venta de terrenos ilegales en tomas de Maipú: alcalde asegura que sacará las nuevas construcciones con retroexcavadora

Todo comenzó cuando la municipalidad comenzó a recibir denuncias por redes sociales y por correo electrónico donde distintos vecinos alertaban que se estaban tomando los terrenos ubicados en ese sector. Por lo mismo, funcionarios municipales hicieron una visita al campamento para inspeccionar el lugar.

Durante la visita, se constató que cinco familias estaban viviendo ahí con su casa construida hace poco y que habían otras viviendas en proceso de construcción. En esa ocasión, los funcionarios conversaron con la comunidad de ahí para explicarles que no podían instalarse en ese terreno porque era ilegal y peligroso.

Fue durante esa conversación que llegaron cinco colombianos a preguntar qué estaba pasando, por qué habían funcionarios municipales en el lugar y evitaban que el resto de los vecinos siguiera hablando.

Días después, la municipalidad llegó a hacer un operativo en el que desarmaron entre cinco y seis casas que estaban desocupadas. La banda de colombianos se volvió a hacer presente, pero esta vez con la intención de llevarse el material que sobraba de las casas desarmadas antes de que se retiraran los escombros.

Los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario empezaron a realizar visitas constantemente para estar en contacto con la comunidad del campamento y monitorear de cerca la situación.

En una de las visitas, una vecina madre de tres hijos contó que la banda de colombianos funciona como una mafia, que vende los terrenos a migrantes en situación irregular, los lotean, les ofrecen ayuda para construir y luego les cobran dinero por arriendo. Eso, sumado a las amenazas que existen en caso de no pago.

Querella contra la banda por asociación ilícita y estafa

El pasado miércoles 23 de marzo, el alcalde Vodanovic ingresó la acción judicial en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. La querella contra la banda ya fue declarada admisible y va dirigida contra todos quienes resulten responsables por los delitos de asociación ilícita y estafa.

En el documento judicial se detalla cómo opera esta banda: «Tal asentamiento se compone de un 90% de personas inmigrantes, que pueden ocupar un sitio tras el pago de $500.000 a personas también extranjeras que residirían en el Campamento Vicente Reyes. Como es de suponer, dichas construcciones carecen de acceso a agua potable, alcantarillado y demás servicios básicos y se ubican en un área no edificable por su inmediata proximidad a rutas de alta velocidad y, además, por existir actividades industriales autorizadas relacionadas con el gas y el petróleo».

En cuanto a la banda que presuntamente está cometiendo estos ilícitos, se lee en el documento que «dicho grupo se encontraría compuesto por, al menos cinco hombres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades reales se desconocen, quienes se distribuyen distintas funciones y tareas con el fin de estafar muy principalmente a personas extranjeras que han ingresado por pasos no autorizados, provenientes de la comuna de Estación Central».

«Se logró advertir que, tras el pago inicial asociado al sitio, quienes se han asociado ilícitamente, cobran en forma regular un ‘arrendamiento’ por el uso de las viviendas y para ello amedrentan a sus moradores en caso de retrasos o negativas en el pago, incluso amenazándolos de expulsar a todo su grupo familiar, generalmente integrado también por niños y niñas. Tras cada oportunidad que el personal municipal ha visitado, dichas presiones y coacciones se intensifican», se lee en a querella.

Además, se asegura que «las acciones descritas previamente, son constitutivas de asociación ilícita y no de mera conspiración, por cuanto entre ellos no sólo existe un concierto para la comisión del delito de estafa, sino que se advierte claramente que entre los autores del ilícito, existe una organización en la que los participantes ejecutan diversas funciones con el fin de consumar el ilícito«

Con lo anterior, se dio paso a que Fiscalía y PDI inicien una investigación para dar con los responsables y aplicarles las penas correspondientes.

Por su parte, el alcalde Vodanovic afirmó en conversación con La Tercera que están «haciendo todo lo que está a nuestro alcance para combatir a estas mafias inescrupulosas que se dedican a hacer un negocio ilegal con el drama humanitario de inmigrantes y el déficit de de vivienda que existe en nuestro país».

Además, el edil añadió que «nuestra política no consiste en desalojar familias ya instaladas, sino en no permitir que éstas bandas instalen nuevos campamentos y ahora nos hemos querellado para que estos criminales respondan ante la justicia».

Lee también: Diputado republicano llevará a Tomás Vodanovic a Contraloría por “promover Convención con recursos públicos”

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Festival Maipú Constituyente: este sábado 28 de mayo los constituyentes del D8 estarán en la comuna para dialogar

Este sábado 28 de mayo la Municipalidad de Maipú organizó una actividad en el marco de los meses previos al plebiscito de salida. Se...

Precio de la parafina bajará $331 a partir de este jueves

El pasado 11 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto de ley que inyectó US$40 millones en el Fondo de Estabilización del Precio del...