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domingo, junio 26, 2022

VTR: «La demanda de Sernac pareciera fundarse en una serie de afirmaciones en redes sociales»

El pasado sábado, la empresa VTR, representada por los abogados Nicole Nehme Nicolás Ubilla, socios de FerradaNehme, presentó dos escritos claves en el proceso judicial al que fue sometido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El primero es un recurso de reposición en contra de la resolución del 5 de agosto que declaró admisible la demanda del Sernac, mientras que el segundo es su oposición a la medida precautoria que solicitó el 1 de septiembre la autoridad de congelar el cobro de planes de internet que han sido cuestionados por sus usuarios.

Plan 2020 de VTR pone foco en expansión de redes e inicia ofensiva en  pequeñas empresas - Diario Financiero
sucursal vtr

VTR y Sernac

Se trata de cobros por servicios no prestados -suspensión, interrupción o intermitencia del servicio- o prestados deficientemente, respecto de los tres planes de internet incorporados en la demanda y en la publicidad de VTR, es decir, el Plan Mega 200; el Plan Mega 500 y, finalmente, el Plan Mega 600.  

Sin embargo, antes de acceder a la petición, el tribunal solicitó conocer la posición de la demandada y ofició a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para que informe la cantidad de reclamos efectuados en contra de VTR Comunicaciones SpA., correspondientes al servicio de internet fijo, o internet hogar, desde el periodo octubre 2019 a la fecha.

«Sernac ni siquiera precisa a qué clientes debiera beneficiar la medida precautoria. A pesar de que alegue que existen miles de reclamos, una gran mayoría del universo total de clientes de VTR no ha manifestado disconformidades con los servicios», se señala en una parte del escrito publicado por La Tercera, quienes tuvieron acceso al documento presentado ante tribunal donde, además, VTR acusó a través de un comunicado que está siendo víctima de un “juicio popular”.

«De hecho, VTR no ha perdido clientes de manera sustantiva durante la pandemia, lo que revela que los reclamos recibidos están lejos de ser masivos o generalizados, especialmente para una empresa que presentaba, a marzo de 2020, según los datos que entrega la Subtel, 1.331.835 clientes abonados al servicio de internet”, continúa el relato.

Para la empresa de servicios de internet la medida del Sernac es desproporcionada y advierte que la demanda “pareciera haber sido redactada prescindiendo del escenario que nos azota: vivimos la peor pandemia de los últimos 100 años”.

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