Ante crisis financiera: Masivos despidos se registran al interior de la Municipalidad de Maipú

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municipalidad de Maipú despido injustificado

Ha sido una semana agitada al interior de la Municipalidad de Maipú, denuncias de dineros mal invertidos y deudas impagas de la administración anterior, han llevado al alcalde Tomás Vodanovic (RD) a declarar al municipio en quiebra.

Enel, Correos de Chile, Microsoft, Veolia, Médicos a Domicilio, devolución de dineros por concepto de “Fondos Covid” mal invertidos, serían algunas de las deudas que abultan el déficit económico de este año, que se eleva aproximadamente de $34 mil millones de pesos, según los últimos antecedentes entregados por el mismo municipio.

El alcalde Tomás Vodanovic se refirió a la situación, afirmando que las deudas «tienen al Municipio sin recursos para pagar sueldos ni servicios hasta fin de año», una afirmación que sería una premonición para lo que se vivió el viernes 30 de julio al interior de la Municipalidad de Maipú.

Medidas de mitigación ante la crisis financiera

Según lo indicado por la máxima autoridad, habrá dos focos en las medidas que se tomarán de acuerdo a un plan para enfrentar la crisis en el corto y mediano plazo.

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Lo primero en la lista será el fin de horas extra de cargos directivos (solo estarán a disposición de profesionales, técnicos y auxiliares y habrá un límite), lo que proyecta un ahorro de $130 millones.

Segundo, una modificación presupuestaria de reasignación, que incluirá la cancelación de licitaciones y convenios, renegociación de grandes contratos, lo que significaría un ahorro de $766 millones este año y $2.300 millones el 2022, entre otros.

Personal a honorarios

En esta misma publicación de a través de las plataformas municipales, el alcalde afirma que «El Municipio de Maipú pasó de gastar $23.400 millones en personal a honorario en 2017 a $31.700 millones en 2017, siendo la municipalidad que más gasta en este ítem en todo Chile. Como referencia, en Puente Alto se gasta 3 veces menos que nosotros cada año», destacó el edil.

Según el documento presentado por el alcalde Vodanovic, una de las medidas a tomar respecto a este punto es la “reducción de dotación a honorarios”, justificada en que fue “incrementada en un 35% en la administración anterior, generando un gasto anual correspondiente al 23% del presupuesto anual (referencia 2021)”. 

Viernes negro al interior de la Municipalidad de Maipú

Así, una semana que estuvo cargada de señales, se concretó el viernes 30 de julio, en la que cientos de trabajadores han sido desvinculados de la Municipalidad de Maipú, con características similares entre ellos: honorarios y con menos de 3 años de antigüedad.

Según fuentes al interior de la Municipalidad, los despidos ascenderían a 900 funcionarios y funcionarias pertenecientes a distintos departamentos: seguridad, beas, eventos, Smapa, alcaldía, son algunos de los más repetidos en las denuncias recibidas en LVDM, aunque para empezar hubo al rededor de 400.

La modalidad habría sido la siguiente: el día viernes 30 junio, se hizo llegar a través de Comunicaciones Internas de la Municipalidad de Maipú un correo con asunto «Situación que atraviesa nuestro municipio», que contene la información financiera de la institución, además, de las medidas que se adoptarán para apalear la deuda. Correo similar a lo publicado en los canales de comunicación públicos de la Municipalidad de Maipú.

“Nos vemos obligados a reducir la dotación a honorarios, que fue aumentada en un 35%, durante la administración anterior y se hace insostenible presupuestariamente”, se puede leer en el correo completo.

Este mismo viernes, la administración hizo llegar una “Notificación término anticipado de contrato a honorarios”, firmada por Carolina Ojeda Ancamilla, Jefa de Departamento de Personal que, según fuentes internas, llegó a aproximadamente 900 funcionarios y funcionarias.

En la notificación se especifica que, “se ha dispuesto a poner término anticipado al mismo -contrato- a contar del día 31 de agosto”, es decir se realizaron los despidos con un mes de antelación.

Desde los funcionarios

LVDM se contactó con Luis Neira, dirigente de AFUMMA, quien asevera estar de acuerdo con la medida adoptada por la Administración, ya que «se debe ordenar la casa».

Afirma que cuando asumió la exalcaldesa Cathy Barriga, realizó masivos despidos justificando «funcionarios fantasmas», sin embargo, pasado unos meses contrataría una dotación mayor a la desvinculada, trayendo personal de su confianza, muchas veces con sueldos millonarios.

Según la mirada de Luis, es allí donde están focalizando los despidos actualmente. Duda de que lo ocurrido este viernes hayan sido despidos masivos y afirma no conocer las cifras, sin embargo, asegura que aún faltan que se vayan unos cuantos de la administración Barriga.

«Como dice el viejo dicho, <la política es sin llorar>», afirma.

Asimismo, hace hincapié, que pueden haber ocurrido errores en los despidos ocurridos el día de ayer, puesto que es una administración nueva, pero que se pueden subsanar.

Desde la Municipalidad de Maipú

Consultados por la situación, el Administrador Municipal, Jorge Córdova Obreque, afirmó que “como informó ayer el alcalde la situación financiera es crítica y nos obliga a tomar medidas tan duras como reducir los equipos que tenían funciones duplicadas y que ya eran abordadas por direcciones específicas (se eliminan funciones “espejo”), eliminar horas extras para todos los cargos directivos y poner topes máximos para las labores que forzosamente se deban cumplir fuera del horario regular de trabajo, racionalizando el gasto mensual y anual por este concepto; y, finalmente, reducir el gasto en honorarios, materia en la que Maipú es por lejos el municipio que más gasta en todo el país».

«En cada uno de los casos estamos cuidando la dignidad de las personas, comunicamos formalmente de esta situación contemplando el aviso previo de 30 días, tal como indican los contratos de los trabajadores”, explica Jorge Córdova.

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