21.3 C
Maipú
Inicio Maipú 7 teorías sobre los extraños ruidos nocturnos que inquietan a vecinos de...

7 teorías sobre los extraños ruidos nocturnos que inquietan a vecinos de Maipú

- Adslot2-

Hace más de una semana han llegado a nuestro diario  distintas denuncias de un ruido extraño que sienten por las noches.

Las denuncias coinciden en la descripción de un ruido «como de tambores», que es escuchado en distintos puntos de la comuna, pero especialmente en el sector cercano a Segunda Transversal.

- Banner Snack -

Una lectora de La Voz así lo describe en nuestra página de Facebook:

«Yo anoche también primera vez que escucho. Era un ruido super extraño tipo tres y algo de la madrugada pero era como un ruido subterráneo similar al de un avión pero lejano, no sé muy bien como describirlo pero de que es raro lo es. Quizás qué será, no sacamos nada con seguir con  las dudas porque difícilmente sabremos de dónde vendrá ese ruido».

El tema ha sido uno de las más comentados en nuestras redes sociales este mes, dando paso a una larga lista de  teorías sobre qué podría generar este ruido.

Algunas de ellas más creíbles que otras, y algunas rayando en lo paranormal.

Compartimos con ustedes, siete teorías que podrían explicar estos extraños ruidos nocturnos.

Trabajos en el metro

La reapertura del Metro Plaza de Maipú  es uno de los hitos más esperados de este año. Metro está trabajando a toda marcha para poder cumplir con la meta de tener operativa la estación antes de fines de abril. Los trabajos bajo superficie podrían explicar parte de los ruidos subterráneos.

Fuegos artificiales

No es misterio que en varias poblaciones de Maipú se disparan fuegos artificiales en ciertos periodos del mes. Un hecho que se asocia a la venta de drogas, y cuyo sonido podría ser confundido con «tambores».

El oleoducto

SONACOL es la empresa encargada de construir una cañería de petróleo para llevar combustible desde ENAP Maipú hasta el Aeropuerto de Santiago.

La empresa tiene a sus equipos y maquinarias trabajando durante el día,  sin embargo consultamos con la empresa y descartan trabajos nocturnos por el momento.

Las fábricas

Camino a Melipilla es un sector industrial. Desde la empresa Pizarreño, hasta compañías de acero, fábricas de comida y neumáticos. Muchas de estas empresas tienen turnos de noche para asegurar continuidad operativa, como Fruna, Nestlé o Goodyear, por nombrar algunas.

Operaciones que van de la mano con el uso de maquinarias, con extracción de agua desde pozos, y que en estas noches más silenciosas podrían quedar más al descubierto.

El tren nocturno

No confundir con el llamado «tren fantasma», asociado al accidente del tren que que se dirigía desde Cerrillos  a Cartagena en 1956, y donde murieron 23 personas. Este accidente ha generado una leyenda urbana relacionada con un tren fantasma, ya que ha sido motivo de comentario en algunos portales sobre actividad paranormal  y comentado hasta por el mismo Salfate.

En este caso nos referimos a trenes de verdad.

En concreto, a los trenes de carga que cruzan el ramal Santiago-Cartagena, pasando por camino a Melipilla, y que circulan a distintas horas del día y la noche. Sin ir más lejos, hace unos meses ocurrió un grave accidente que terminó con la vida de una mujer, atropellada por uno de estos trenes.

Quienes viven cerca a Melipilla escuchan casi todas las noches el paso de uno de estos trenes, cuya ruta es usada para el transporte de carga al puerto de San Antonio.

El paso del tren es una de las teorías que mejor podría explicar el fenómeno de los ruidos, tanto por el característico sonido del tren, como por los horarios en que son denunciados estos ruidos.

Mención especial: La Batalla de Maipú

Entre las teorías, no podemos dejar de mencionar una explicación alejada de la ciencia pero no menos interesante. Muchos sectores de Maipú fueron testigos de escenarios de batalla durante la Independencia de Chile.  No son pocas las personas que dicen haber escuchado ruidos asociados a la batalla, y que también fueron parte de las teorías más creativas de algunos lectores.

El silencio de la ciudad

Es quizás la explicación más sencilla y que permite también combinar varias de las opciones anteriores.

Así como las estrellas del cielo son más visibles cuando hay menos «contaminación lumínica», así también muchos ruidos de la ciudad son más claros ahora que ha bajado la actividad humana.

Esto incluso ha permitido que los sismógrafos que detectan movimientos telúricos sean más efectivos debido a la reducción de actividad humana.

Un silencio que incluso ha atraído la presencia de animales que se han acercado a sectores urbanos, como el caso del puma que llegó hasta Providencia y Ñuñoa

Este silencio más profundo puede explicar que muchos ruido que antes pasaban desapercibidos hoy sean más notorios, especialmente durante la noche.

Y usted, ¿ha oído algo? Déjenos su opinión en los comentarios de nuestras redes sociales.

7 teorías sobre los extraños ruidos nocturnos que inquietan a vecinos de Maipú 1

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

¿Todas las bolsas plásticas prohibidas? Sepa cuáles son las excepciones y sanciones de la ley

Este lunes comenzó a regir la llamada Ley Chao Bolsas Plásticas, una medida que ya se venía implementando desde hace dos años...
- Advertisement -

Detienen a 7 sujetos tras operativo policial en Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia

Durante esta mañana, la Intendencia Metropolitana dio a conocer los resultados de dos procedimientos desarrollados por la Policía de Investigaciones en Maipú,...