Estudio advierte sobre poca comprensión lectora en Chile: 96% de los niños de primero básico no conoce el alfabeto

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niños primero básico

Un estudio de la Universidad de los Andes examinó el efecto de la pandemia en las habilidades lectoras en niños y niñas de kínder a cuarto básico. La investigación arrojó, entre otros resultados, que un 96% de los niños de primero básico no conoce el alfabeto.

El análisis fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) y dirigido por la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Carolina Melo.

En él se comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes con datos de 2018 de los mismos centros educacionales, y encontró que el 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del alfabeto.

Lo anterior se traduce en que estos niños no serían capaces de leer los libros indicados para su edad.

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Además, el estudio arrojó que las mujeres tienen un mejor desempeño en comprensión de lectura entre primero y cuarto básico que los hombres, y que ellas conocen más letras en kínder que ellos, tendencia que ya se observaba pre-pandemia.

También se evidenció que los niños y niñas de segundo básico bajaron de 120 Lexiles a lector inicial. Esto significa que los estudiantes entre 7 y 8 años no están decodificando las palabras, bajando así a un nivel de kínder.

Según constató Meganoticias, la investigadora Carolina Melo dijo que «este es un problema que vemos en todos los niveles en los que aplicamos la medición, porque ninguno de ellos alcanza la comprensión lectora que se requiere, como mínimo, para el curso que está asistiendo».

«Lo que vemos hoy es que los estudiantes de cuarto básico tienen un nivel de comprensión lectora de primero básico”, afirmó Melo.

Por su parte, Pelusa Orellana, investigadora de la misma universidad, afirmó que «estos resultados suponen una urgencia en entregar el apoyo necesario para que todos los niños y niñas de Chile alcancen el nivel de lectura esperado, pues de lo contrario se verá comprometido todo su aprendizaje escolar».

«De la buena comprensión lectora depende el ser capaz de entender un problema matemático, seguir instrucciones, redactar un texto, etc. Asimismo, las brechas en comprensión lectora son acumulables en el tiempo, por ende, mientras más nos demoremos en nivelar las competencias, mayor será el impacto negativo en el aprendizaje”, cerró Orellana.

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