Comisión de Hacienda aprobó declarar feriado el 16 de septiembre y hoy se vota en Sala

/

feriado 16 septiembre concejo

Durante la jornada de este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a revisar el proyecto de ley que declara feriado nacional el próximo viernes 16 de septiembre para extender las Fiestas Patrias de este 2022.

La comisión votó a favor de este proyecto de Ley con 12 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de Ximena Ossandón (RN).

Durante la discusión estuvo presente la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y se indicó discusión inmediata al proyecto.

Jara aseguró que “venimos acogiendo un acuerdo parlamentario (…) y en ese sentido, el Presidente de la República ha determinado dar su adhesión. Para nosotros como gobierno las Fiestas Patrias constituyen un momento significativo para reforzar el sentido de la identidad social y el vínculo de la ciudadanía”.

Noticias Relacionadas
  • feriado irrenunciable

    1 de mayo feriado irrenunciable: ¿qué comercios estarán disponibles?

  • Proyecto para celebrar el cumpleaños lejos del trabajo

    ¿No ir al trabajo el día de tu cumpleaños? Diputados del PS presentaron proyecto de ley

  • Fiestas Patrias en Maipú

    Encuesta LVDM: Fiestas Patrias en Maipú pasaron la prueba de las vecinas y vecinos

  • accidente noche maipu atropello

    Fiestas Patrias: accidentes fatales disminuyeron en un 38% respecto de 2022

  • Fiestas Patrias en Maipú

    Alcalde Vodanovic y Gobernador Orrego inauguran fiestas patrias en Maipú

  • grupo red

    Banda de cumbia argentina Grupo Red se suma a la celebración de Fiestas Patrias en la Plaza de Maipú

  • guido scaled 1

    Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

  • cueca fiestas patrias

    Fiestas Patrias: revisa todos los panoramas disponibles en la semana dieciochera

  • folclor fiestas patrias

    Con Santa Feria e Illapu en la Plaza: Municipalidad de Maipú anuncia sus actividades para celebrar las Fiestas Patrias

  • proyecto que sanciona negacionismo

    Parlamentarios oficialistas presentan proyecto para sancionar el negacionismo a violaciones de los DD.HH.

  • ley marraqueta 2.0

    Presentan «Ley Marraqueta 2.0»: proyecto busca entregar $2 millones a recién nacidos para sus cuentas de AFP

  • farmacia municipal maipú

    Por interferiado: Farmacia Municipal de Maipú estará cerrada este sábado

Por su parte, Sanhueza explicó que existe un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos, “debido a la menor actividad económica producto de ese día feriado que han sido estimados por distintas entidades”.

Aunque, de todas formas aclaró que “no es lo mismo el día feriado que se otorgue en términos de costo adicional fiscal”, ya que esto depende del día de la semana.

En ese sentido, la subsecretaria aseguró que «hay estimaciones que ha hecho el Banco Central y el día viernes es un día un poco menos costoso en términos de recaudación«, agregando que esta iniciativa busca favorecer la recuperación de sectores como el turismo, la hotelería y el comercio.

En la instancia también se puso sobre la mesa la posibilidad de extender el feriado hasta el sábado 17 de septiembre o cambiar el feriado por el martes 20 de septiembre.

Al respecto, la subsecretaria Sanhueza explicó que «consideramos que tanto la propuesta de incluir el día sábado, o aún peor dar feriado el martes, implicaría un costo adicional, cuatro veces superior en el último caso. El martes es más caro del viernes y si sale encadenado es más caro aún».

Asimismo, la ministra del Trabajo señaló que “el espíritu del ejecutivo ha sido recoger este proyecto que viene con una propuesta concreta que es la que se recoge, y que se aprobó con alta mayoría”

Por lo tanto, tras la votación se declaró inadmisible la indicación que proponía declarar feriado el martes 20 de septiembre, pero fue aprobado el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre.

Aprobación en Hacienda

Posteriormente, el trámite continuó en la Comisión de Hacienda, donde Claudia Sanhueza, subsecretaria de la cartera, apuntó a los efectos económicos durante la instancia.

“La iniciativa tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado. Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado (…), la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal”, señaló.

“Habría una menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado; en ello, precisó, hay que considerar efectos disímiles de las distintas actividades productivas. A modo referencial, el feriado del 16 de septiembre de 2022, de aprobarse el presente proyecto de ley, implica un menor PIB anual de 0,017 puntos. Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos, lo cual equivale a un 0,004 puntos del PIB, y el sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado”, agregó.

De todas maneras, la propuesta fue aprobada y durante esta jornada se votará en la Sala del Senado.

Lee también: Operativo policial desarticuló a banda de narcotráfico «Los Whiskas»: cometían homicidios y secuestros

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»