Asociación DDHH Colonia Dignidad: «Detenidos en lugares que no sean cárceles nos recuerda lo peor que vivimos»

colonia dignidad
10 de diciembre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad en el Maule se refirió a una controversial propuesta del candidato de extrema derecha José Antonio Kast.

Lo que propone el republicano es permitir la detención de personas en lugares que no sean cárceles, situación que se vivió durante la dictadura de Pinochet, en manos de la DINA y la CNI. El tema se tocó hoy en el debate Archi y Kast solo reafirmó su posición al respecto.

Gabriel Rodríguez, vocero de la Asociación Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, dijo que la propuesta «se parece mucho a lo que vivimos el periodo de la dictadura militar. Durante los primeros años fue la DINA y después la CNI que detenían en lugares secretos. En la región del Maule, uno de estos lugares fue Colonia Dignidad, que funcionó como un lugar donde se detuvo opositores a la dictadura y se sometieron a tratos crueles e inhumanos«.

El escritor y periodista Rodríguez fue uno de los detenidos en Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en 1961 por el camillero y exmiembro de las Juventudes Hitlerianas Paul Schäfer. Hoy ese lugar tiene el nombre de Villa Baviera y funciona más bien como un lugar turístico.

Hasta el día de hoy se mantienen investigaciones para determinar el paradero de personas desaparecidas en el predio de Parral durante la dictadura. Por ahora se conocer que hay al menos 100 opositores a la dictadura que estuvieron detenidos en ese lugar y de los que se perdió el rastro.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

«Es muy grave volver a revivir este tiempo horrible en que las personas eran detenidas sin órdenes, llevadas a lugares secretos, sometidas a torturas durante semanas y muchas de ellas desaparecidas posteriormente», puntualizó Gabriel.

«Él último lugar secreto que se descubrió en 2007 fue el de calle Simón Bolívar en Santiago, en donde todos los que llegaron a ese lugar fueron asesinados y arrojados posteriormente al mar. Es un muy mal recuerdo que este señor nos traiga nuevamente esta etapa horrible de nuestro país para poder revivirla en las actuales circunstancias», expresó el vocero.

«Esto es como revivir el peor momento de nuestra historia», concluyó Rodríguez.

Colonia Dignidad

Como se lee en la misma página de la Asociación Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, «A pocos años de la fundación de la Misión Social Privada se inician una serie de acusaciones de abuso sexual contra Paul Schäfer las que derivan en una orden de aprehensión en su contra dictada por la fiscalía de Bonn, motivo por el que decide huir de la República Federal Alemana (RFA). Luego de buscar un lugar donde asentarse, Paul Schäfer y sus seguidores llegan a Chile en 1961.

Con aproximadamente 230 integrantes se establece en el sur del país, gracias al apoyo del Estado chileno a través de Arturo Maschke, embajador chileno en Alemania Federal, quien los ayuda con la compra del fundo.

Finalmente, el 21 de septiembre de 1961 se crea jurídicamente la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad. Se inicia con ello la construcción de la Colonia y la explotación agrícola y forestal del predio, junto a la configuración de un violento y represivo sistema de vida«.

Dentro de Colonia Dignidad se configuró un «sistema de vida de represión y control interno que perdurará por cerca de cincuenta años. Este régimen, paralelo al resto de la sociedad, se basó, sistemáticamente, en el abuso sexual de niños y niñas, la tortura y la intervención de la vida privada y pública de los habitantes de la Colonia.

Además, bajo este sistema Schäfer separó a las niñas de los niños evitando cualquier contacto entre ellos y se prohibió cualquier contacto sexual entre hombres y mujeres. Quienes se desviaban de este régimen eran brutalmente torturados: se les aplicaba electroshock, psicotrópicos, inyecciones y/o se les propinaban violentas golpizas públicas y privadas«.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT