“La memoria del pasado debe impulsar a la acción del presente”: Rosemarie Bornand en conversatorio de DD.HH en Cerrillos

Un emotivo encuentro ocurrió en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores Cerrillos con motivo del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. 

En la ocasión expusieron Rosemarie Bornand, histórica defensora de los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar, y Paulina Vodanovic, abogada, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.

Junto a ellas, estuvo presente la Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, Wilda Díaz, y representantes del mundo político y social de Maipú-Cerrillos. 

Durante su intervención, Bornand hizo un repaso histórico sobre el comienzo de Comité Pro Paz, que desde el ámbito religioso y bajo la impronta de Raúl Silva Enríquez, unió a distintos sectores para denunciar los atropellos a los Derechos Humanos en el país. 

Rosemarie también recordó el primer caso que salió a la luz pública de derechos humanos:  los Hornos de Lonquén, donde se encontraron restos fósiles de 15 detenidos desaparecidos:  Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Oscar Hernández Flores y sus hermanos Carlos y Nelson; Enrique Astudillo Álvarez y sus dos hijos Omar y Ramón; y los cuatro jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro.

Todos ellos fueron llevados desde sus hogares hasta la tenencia de Isla de Maipo,  donde fue la última vez que se les vio con vida (c.f.. Hornos de Lonquén, Wikipedia).

La abogada de Derechos Humanos también tuvo tiempo para traer a la memoria la infame “Operación Colombo”, montaje de la entonces Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), recordada hasta hoy por el impacto del crimen de 119 opositores a Pinochet publicados inicialmente por los diarios el Novo O’Día de Curitiba y la revista Lea de Buenos Aire como parte de una operación de montaje.

Bornand dedicó también minutos a recordar al diario La Segunda, que con motivo del montaje comunicacional tituló “Exterminados como ratones” junto al epígrafe “59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”, reproduciendo sin cuestionamiento la versión oficial de la dictadura chilena.  

Recordemos que por este último caso se condenó a 76 ex miembros de la DINA por el delito de secuestro calificado de Sergio Arturo Flores Ponce, militante del MIR,  uno de los detenido el 24 de julio de 1974.

Entre los condenados por este macabro caso están Manuel Contreras Sepúlveda (El Mamo), César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

Rosemarie retrocedió aún más en el tiempo, exponiendo las similitudes de estos métodos de desaparición forzada con en plan “Noche y Niebla” (Natch und Nebel) ideado por la maquinaria Nazi en Alemania, y recogido en el accionar del Plan Cóndor en las distintas dictaduras latinoamericanas. 

Debemos continuar una memoria de justicia, debemos continuar en la lucha de los trabajadores, apoyando proyectos como el de las 40 horas. La memoria del pasado debe impulsar a la acción del presente”,  recalcó Bornand al final de su intervención. 

El sistema judicial al banquillo

En su exposición, la abogada Paulina Vodanovic abordó la importancia histórica del cordón industrial Maipú-Cerrillos, haciendo alusión a una pintura que adorna el espacio de la CUT con la imagen de Clotario Blest y don Luis Emilio Recabarren. 

Duras palabras también tuvo para el rol del Poder Judicial en Dictadura, sobre el cual señaló sentir  «vergüenza por haber tenido una Corte Suprema cómplice de los delitos de Derechos Humanos”. 

. Nuestro medio aprovechó la oportunidad en la preguntas finales para consultar sobre el estado actual de los derechos  humanos en Chie, ante lo cual Rosemarie Bornand expresó estar: «muy preocupada por la acción de Carabineros contra estudiantes secundarios«, agregando que a su juicio «la represión policial está descontrolada«.

La abogada también se refirió a la persecución que grupos de Pueblos Originarios han sufrido por parte de agentes del estado en regiones como La Araucanía.

Al final de conversatorio,  intervino también Wilda Díaz, agradeciendo la presencia de las expositoras e invitando a reanudar la labor de presencia y difusión de los Derechos Humanos tanto en Maipú como Cerillos. 

En ese contexto, la dirigenta hizo un llamado a participar del homenaje que se hará hoy viernes a las 19:00 en la Plaza de Maipú y una manifestación social para el día 6 de septiembre. 

Se hicieron también presentes en la actividad distintos actores sociales y políticos, como José Lizama, Presidente de Zonal Oeste de la CUT Maipú-Cerrillos; Mauricio Sepúlveda, asesor parlamentario de la diputada Carmen Hertz; Tomás  Vodanovic, jefe de gabinete del diputado Pablo Vidal; Rafael Ferrada, presidente de la Asociación  Usuarios Defensores del Agua de Maipú; Álvaro Méndez, representante de la agrupación cultural Nación Cultural de Maipú; Nadia Ávalos,  exconcejala comunista por Maipú, junto a otros representantes de medios y el quehacer local. 

Te invitamos a ver la galería fotográfica del evento: