Asociación de funcionarios de Smapa aclara y responde a la comunidad de Maipú

La siguiente columna es una respuesta y una aclaración a la publicación realizada por el medio Prensa Local y titulada “Trabajadores municipales presionan a sindicatos y asociaciones por seguridad laboral».

Sin citar fuentes ni nombres, la editorial acusa descuido y dejadez de parte de distintos gremios de trabajadores al interior de la Municipalidad de Maipú.

A nuestro juicio, presumir que hay temor en nuestros Directivos respecto de “activar los protocolos”, parece una manera prejuiciosa de aventurar responsabilidades.

Como Asociación de funcionarios de Smapa (ASOCSMAPA), en virtud al legítimo emplazamiento que hacen nuestros colegas a sus agrupaciones gremiales, declaramos que cada agrupación tiene su autonomía; esto permite que las acciones se realicen en virtud a las exigencias que se presentan y en conformidad a los Estatutos y acuerdos establecidos en las Asambleas o Reuniones Extraordinarias de cada organismo.

Más aún tratándose en el contexto de una Pandemia como la que asola nuestra comuna hoy.

En esta línea, lamentamos que hayan sido omitidas nuestras gestiones, ya que siguiendo con nuestra modalidad de trabajo presentamos formalmente a las autoridades municipales la documentación relacionada con el “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Covid-19” (decretado el 19/03/20), donde hacemos ver ver los diferentes protocolos que se originaban del Ministerio de Salud.

Es importante recordar que es el Ministerio de Salud el Organismo al que jurídicamente le corresponde representar al Estado de Chile, y que señala cada procedimiento a seguir , donde se resguarda la Prestación de Servicios Esenciales y la continuidad de los mismos.

Para nosotros una prioridad ha sido el resguardo de las personas en su integridad física y mental con principal énfasis en los adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos que conforman los principales grupos de riesgo. Y muy en consideración a los trabajadores de los servicios de salud, funcionarios públicos y de las empresas denominadas estratégicas para el país y su población

Queremos decir con fuerza que nuestras presentaciones siempre tuvieron como objetivo el resguardo de nuestras socias y socios y FUNCIONARIOS municipales en general.

Entre nuestras acciones, podemos mencionar:

– En la etapa que el Gobierno anunciaba la Fase 4 que implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una “transmisión sostenida en el País”, es decir, un crecimiento exponencial del virus en la población. ASOCSMAPA hace primera presentación dirigida a: Administrador Municipal, Directora Jurídica y Secretario Municipal (S) (17 y 18 marzo de 2020 ).
– Después de haber sostenido una reunión con la Directora de Smapa y Asesor de RR.HH. se informa y actualiza de las gestiones por Pandemia Covid-19 a nuestras socias y socios ( 21 marzo de 2020).
– Se envía información a RR.HH.del Municipio y a Dirección de Smapa, adjuntando documento DEL 30/03/20 – Protocolos Covid-19 – Ley N° 21.220 ( 31 marzo de 2020).

Ahora en este nuevo y riesgoso escenario, ASOCSMAPA hace un llamado a nuestras autoridades a que reconsideren los Certificados Médicos presentados por enfermedades crónicas que padecen nuestros colegas, los cuales han sido rechazados por RR.HH. debiendo aportar información actualizada según el Oficio Ordinario N° 429 de Director Nacional del Servicio Civil , I . 6. C).

Este plan fue remitido a la Dirección Nacional del Registro Civil con fecha viernes 24 de abril y la información registrada en la plataforma Sistema de Monitoreo y Reportabilidad para Gestión y Desarrollo de Personas , que para estos efectos dispondrá esta Dirección Nacional.

Sin embargo, esta información debería ser actualizada semanalmente con nuevos casos.

En SMAPA con la actual cantidad de funcionarios en Cuarentena , la Unidad de Alcantarillado se encuentra con una cuadrilla y un camión agua jet para cumplir con toda las exigencias que nos demanda nuestra comunidad, que corresponde a unos 200.000 usuarios.

Se hace necesario entonces el reemplazo de estos funcionarios para velar por una continuidad del servicio de excelencia como se merecen nuestros vecinos/usuarios. Además, urge realizar un catastro de las falencias por este concepto en todos los turnos éticos.

Asimismo, es responsabilidad para con nuestra comunidad y trabajadores respectivamente no dejar que la continuidad del servicio caiga en una prestación precaria que no guardaria relación con los estándares a los que aspiramos.

Antes de despedirme, aprovecho este espacio para agradecer a la presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Maipú y a la Directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios por las gestiones realizadas en resguardo de nuestros colegas.

Archivos adjuntos:

18 -03-2020 Correos ASOCSMAPA – COVID – 19

21-03-20 REUNION ASOCSMAPA – DIRECCION SMAPA

31-03-20 ASOCSMAPA – RR.HH. copia SOCI@S

Asociación de funcionarios de Smapa aclara y responde a la comunidad de Maipú 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Opinión: Coronavirus en Maipú, Chile y el mundo, por los siglos de los siglos

Hasta hace once meses atrás, éramos libre de salir donde quisiéramos y a la hora que quisiéramos. La gran mayoría de las personas no...

Opinión: ¿La peor enfermedad de la centroizquierda es el ego?

El próximo 11 de enero es el plazo para inscribir los candidatos de gobernadores, alcaldes, concejales y aquellos que postulan a la Convención Constituyente. Actualmente...

Opinión: Municipales a la Convención

Por Fabián Caballero El Plebiscito del 25 de octubre ha expresado a quienes dirigen las instituciones y los destinos del país, grandes desafíos y tareas. Nuestra...