Concejal Bladymir Muñoz: «No les voy a mentir, me disgusta ver casos de maltrato laboral»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Con motivo de la celebración del «día del funcionario /a municipal», el concejal de Revolución Democrática, Bladymir Muñoz nos hizo llegar una carta abierta, donde le habla a las trabajadoras y trabajadores del municipio.

En la misiva Muñoz también le habla a la administración municipal y pide el cese de malos tratos y de dividir a las y los funcionarios según sus preferencias políticas.

Carta de Bladymir Muñoz a «les funcionaries municipales»

Bladymir Muñoz

Hoy celebramos a les funcionaries, por la labor pública y en especial municipal que realizan. Y es que son años dedicados al servicio público y vidas enteras puestas a disposición de levantar una familia, pero también administraciones.

Fui compañero de ustedes durante 6 años en este municipio como fundador y encargado de la oficina de la diversidad. En mi paso por la labor pública aprendí a conocerles, quererles, entenderles y acompañarles en distintos momentos.

Desde mi rol como funcionario conocí de primera mano las rabias, penas, amores y esfuerzo que cada une de ustedes ponen en sus labores. También conocí montón de cahuines e infinitas historias dentro de la muni.

Cuando quise presentarme a las elecciones de concejales, mi objetivo era también representarles. Sé que quizá me falta aún todavía el ir comprendiendo el ejercicio de mi cargo. A menudo quiero darles más protagonismo a ustedes. De momento, en todo caso me gratifica el haber compartido con ustedes. En estos pocos meses he ido a sus oficinas a saludarles y hacerles ver que esta concejalía está y estará para ustedes. 

No les voy a mentir, me disgusta ver casos de maltrato laboral de acoso y discriminación en la interna. Y es que tengo el convencimiento que podemos ser mejores que eso. Siento que los directores y jefaturas pueden hacer más aún y que cambiar, depende también de que vayamos entendiendo y construyendo un nuevo municipio que responda las necesidades de un nuevo Chile.

Por eso mi invitación es a seguir mejorando, a replantearse y cuestionarse actitudes. Sepan que siempre podrán contar conmigo para conversar y acompañarlos en ese proceso. Pero también sé, que desde la administración y esta concejalía podemos hacer más. 

Durante 5 años, lo pasaron mal, no hubo trato, se les faltó el respeto, los invisibilizaron y no contaron ni con las más mínimas condiciones para trabajar dignamente. En ese tiempo se nos y se les mintió muchas veces, y también nos robaron años en un contexto aún peor como la pandemia.

Es por ello, que sé que las expectativas hoy son altas y que esperan señales más rápidas y también acciones más concretas y sensatas y acompaño ese sentir. 

Debemos dejar de mirarnos y mirar en la lógica de Vitoristas, Undurraguistas, Cathy Lovers. Ustedes han construido este municipio y debemos relevar esas capacidades que den estar al servicio de los desafíos actuales y futuros.

Pero para eso deben tomarlos en cuenta y eso en gran medida, ocurre poco y con mucho prejuicio. Hay direcciones con mucha historia que solo viven en sus mentes y corazones, son funcionaries de carrera que cultivan herramientas indispensables de sus cargos y si no somos capaces, directores, administración o concejales de reconocer esos saberes, difícilmente podremos entregar dignidad a nuestros trabajadores.

Hago nuevamente un llamado al Alcalde, a sus equipos de confianza, en mirar en nuestros y nuestras funcionarias de carrera, de años, honorarios, plantas y contrata, la enorme sabiduría y ganas de ser parte del cuidado del municipio, de la experiencia de aquellos que han logrado hitos en este municipio y comuna, a tener un discurso más honesto y un diálogo menos egocéntrico sobre quiénes somos y como llegamos acá.

La invitación es a romper esos círculos profesionales que como anillo pueden involucionar y traicionarnos en el camino de la construcción horizontal que queremos para este municipio, comprometernos a ver la calidad de nuestros funcionaries que han levantado uno de los municipios más grandes de Chile.

Y por último, invito a las asociaciones y sindicato, a relevar también no solo el bienestar, sino los derechos de nuestros trabajadores, extraño la pelea por salud mental en una pandemia que nos tiene agotados, ansiosos, depresivos, pero donde abunda la esperanza también.

Es momento de limar esas asperezas de calidades jurídicas y dotar al clima laboral de sencillez, justicia, equidad y respeto. Créanme que con esos valores de base podemos seguir construyendo más y seguir celebrando como corresponde a nuestros funcionaries. ¡Feliz día! Por dignidad y respeto a sus trabajos, un abrazo a cada uno de ustedes.

Por Bladymir Muñoz, concejal de Maipú

Recomendamos