Caso Quemados: después de 40 años la Corte de Apelaciones condenó a 10 miembros del Ejército (r) por homicidio consumado y homicidio frustrado

Caso Quemados
marzo 22, 2022

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 miembros del Ejército (r) por su responsabilidad en el Caso Quemados, donde hubo delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

Fue un fallo unánime, donde la Cuarta Sala del tribunal decidió modificar la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza. Se rechazó la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados y se elevaron las penas que deberán cumplir todos los responsables.

La Corte condenó a Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos delitos en el Caso Quemados.

Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan González Carrasco y Pedro Franco Rivas deberán cumplir 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices de los homicidios, consumado y frustrado.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

Por su parte, Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a tres años y un día de presidio como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

Luis Zúñiga, Jorge Astorga y Sergio Hernández fueron absueltos.

El tribunal decidió elevar las penas de los condenados por «la gravedad de los ilícitos perpetrados» en contra del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y de la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana. Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

En cuanto a las indemnizaciones, el tribunal confirmó la sentencia en alzada, con declaración de que: “a) se aumenta el monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos) para cada uno de dichos demandantes y b) se incremente al monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos)».

Caso Quemados

Se conoce como Caso Quemados a uno de los tantos crímenes cometidos durante la dictadura militar en Chile.

Un grupo de militares que patrullaba las calles durante una jornada de protesta Nacional, interceptó, golpeó, roció de combustible y quemó a dos jóvenes: Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Tras la agresión, las víctimas fueron acarreadas y abandonadas en un sitio eriazo de la comuna de Quilicura.

Rojas de Negri posteriormente falleció. Quintana, en cambio, y pese a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en un 62% de su cuerpo, con muchos dientes rotos, finalmente sobrevivió.

Para llevar a cabo el crimen, los militares utilizaron cinco neumáticos usados y un galón de gasolina.

Lee también: Incendio consumió una vivienda en Tres Poniente: familia afectada lo perdió todo

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020