Centro de Apoyo a Víctimas Maipú: «El 50% de los casos del programa son delitos sexuales, lo que es un dato muy duro»

SOS Maipú

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

El Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) nace como un proyecto piloto en 2007 con solo 2 centros, uno en la comuna de La Cisterna y otro en Providencia, y al día de hoy cuentan con 51 centros y puntos de atención cuya especialidad es acoger a víctimas de delitos violentos.

En el caso de Maipú, el CAVD existe desde en 2010, siendo uno de los más antiguos del programa y busca ir en ayuda de gente de la comuna, pero también de Cerrillos y parte de Estación Central.

Conversamos con Dante Barnao, abogado y director del centro hace tres años, junto con parte del equipo, Alejandro Romero, trabajador social desde hace casi 10 años en el CAVD y Mirta Bustos, secretaria, para conocer más de su trabajo en la comuna.

¿Cuál es el rango de edad de las personas que atienden?

Por lo general atendemos usuarios desde los 18 años en adelante. El trabajo con menores de edad no nos corresponde a nosotros porque existen entidades como Mejor Niñez. Sin embargo, nosotros podemos trabajar con la familia de las víctimas. Por lo general, nuestro foco son adultos, víctimas de delitos violentos.

Leer
Héctor Elgueda, poeta maipucino: "Yo necesitaba a alguien que no fuera cercano que opinara sobre mis escritos"

La población no nos conoce mucho porque nuestros usuarios llegan principalmente tras ser derivados desde Fiscalía, pero hay un acceso universal.

¿En lo que va del año cuántas personas han acudido a CAVD?

Hasta agosto de este año se habían atendido 40.228 personas a nivel nacional en los centros de Chile.

En Maipú, como casos activos tenemos alrededor de 180 a 200 personas atendiéndose con nosotros de manera mensual. Son personas que vienen por distintas cosas y también tenemos casos super antiguos. 

Me imagino que esos procesos son desgastantes y las víctimas pueden vivir revictimización… 

Exactamente y la victimización secundaria es lo que siempre tratamos de evitar, tenemos mucho cuidado por un tema de visión de género. Tenemos muchos delitos sexuales, el 50% de los casos del programa son delitos sexuales, lo que es un dato muy duro.

A veces hay personas que llegan aquí cuando no pueden más y no tienen a nadie para contarle lo que viven, esos casos también pueden ser acogidos aquí en el centro.

Aparte no son delitos visibles como un choque o un disparo…

Efectivamente, hay mucho más y a nosotros nos llegan muchas develaciones de víctimas que tienen 50, 60, hasta 70 años, que han sido víctima en su infancia de delitos sexuales. Situaciones que a veces afectan años después.

Eso igual es importante porque para nosotros no importa la temporalidad en la ocurrencia del delito ni que haya una denuncia. La idea es que la persona que entra aquí salga con las herramientas para enfrentar el día a día y que puedan resignificar lo ocurrido. 

Actualmente, Maipú es considerada una de las comunas con más encerronas en la capital. En ese contexto, ¿cuál es el principal apoyo que se le presta a las víctimas tras estos delitos?

Tenemos distintas formas de ingreso de casos, las personas pueden venir al centro de forma directa a esta dirección, pajaritos 4695, presentarse acá, hablar con Mirta y siempre alguien la va a atender o se les va a dar una hora en el momento.

Leer
Carlos Fernández, Director del Liceo Nacional de Maipú ante próximo ingreso de mujeres al colegio: "Los establecimientos educacionales tenemos que trabajar en el buen trato"

Lo primero que se hace es una entrevista de ingreso para saber obviamente qué pasó, indagar un poquito aunque funcionamos con agenda, generalmente los tiempos de espera no son más de una semana o dos semanas para recibir atención psicológica o jurídica.

Me imagino que los procesos penales también deben traer muchas consecuencias psicológicas

Por eso buscamos entregarle certeza a las personas respecto, a cómo enfrentar esta situación en todas sus aristas, porque la gente no solamente se ve enfrentada a la pérdida de sus bienes y el impacto emocional, sino que se va a enfrentar también a todo lo que es el ámbito penal. Al ser mucho contenido, es importante que la gente tenga certezas de lo que va a pasar.

También hemos conocido hechos de violencia más colectivos como lo que pasó hace poco en Don Oscar, ¿las personas que se hayan visto afectadas indirectamente también pueden acudir al CAVD?

Vemos víctimas directas y víctimas indirectas. No discriminamos, la idea es llegar a la mayor cantidad de gente, si una persona siente que hay una afectación, por ejemplo, lo que pasó en Don Oscar, se puede atender con nosotros.

¿Por cuánto se puede prolongar la atención con ustedes?

No tenemos plazo. Sí tenemos un rango formal de intervención, sin embargo, son super flexibles, porque tenemos que entender que la afectación de las personas varía.

Los duelos y los delitos sexuales son los que requieren más atención, las intervenciones pueden durar años.

Contamos con atención semipresencial, lo que ha funcionado bien. Además, no es necesario tener domicilio en la comuna para atenderte aquí, hay gente que trabaja en Maipú y prefiere atenderse acá, por ejemplo.

Leer
Kilya Pafian, la joven que promete ser la mejor de Chile en CrossFit: "Este deporte ya es parte de mí"
¿Cómo miden la eficacia del programa?

Mira, tenemos objetivos por cumplir con cada usuario y generalmente son ellos los que manifiestan que ya están bien, sobre todo porque este programa es voluntario y cuando se van les decimos “ojala no volvamos a vernos jajaja”, pero la verdad es que siempre que lo necesiten pueden volver.

Tal vez te interese leer: Concejo aprobó solicitud de Alejandra Salinas para asistir a conferencias en Alemania y Grecia: no implica gasto municipal

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura