Este 2 de julio, Cerrillos cumple 34 años desde su creación como comuna. Aunque su historia territorial se remonta a fines del siglo XIX, fue recién en 1991 cuando obtuvo autonomía administrativa, tras la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley N.º 27-18.992, que la reconoció oficialmente como comuna y municipio.
Sin embargo, Cerrillos no siempre fue una comuna independiente ni vecina de Maipú. De hecho, todo el territorio que hoy la conforma formó parte históricamente de de Maipú, hasta que se concretó su separación en los años 90, marcando un hito en la reorganización territorial del sector poniente de Santiago.

Cerrillos fue parte de Maipú desde 1891, hasta que comenzó a gestarse su separación durante la década de 1980. El libro Cerrillos: Vida de Barrios, escrito por Cristóbal Aguiló y Gilberto Díaz, reconstruye la historia del territorio y detalla los factores que impulsaron su transformación en comuna independiente.
«Las políticas de la dictadura militar en el ámbito político, en parte, suponían distribuir el poder del Estado central a través de las municipalidades,
avanzando en la despolitización de la sociedad chilena», señalan los autores.
Fue en ese contexto que se propuso la creación de Cerrillos como comuna, una iniciativa que quedó plasmada en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3260 del Ministerio del Interior, dictado en 1981. Aunque la formalización administrativa llegó una década más tarde, este decreto marcó el primer paso hacia la independencia comunal de este territorio históricamente maipucino.
En el documento promulgado el 9 de marzo de 1981, señaló que la «comuna de Cerrillos comprende:
- a) El área de la actual comuna de Maipú ubicada al sur del canal Ortuzano y el zanjón de La Aguada; al oriente del camino Lo Errázuriz, el zanjón de La Aguada, la avenida Américo Vespucio, la línea del ferrocarril a Cartagena, la avenida Esquina Blanca y la avenida Pedro Aguirre Cerda y al norte de la avenida Lo Espejo entre el canal Ortuzano y el camino a Lonquén, con excepción del área ubicada al oriente del lindero poniente de la carretera Panamericana (variante Cerrillos).
- b) El área de la actual comuna de Santiago ubicada al sur del zanjón de La Aguada y al poniente del lindero poniente de la carretera Panamericana (variante Cerrillos)».
En 1991, con la vuelta a la democracia y Patricio Aylwin como Presidente, finalmente se concretó la independencia. En aquella época, existía la Comisión Pro Municipalidad, la que junto a la administración del democratacristiano apuraron la creación de la nueva comuna.
Cerrillos fue oficialmente constituida como comuna y municipio y se designó como su primer alcalde a Fernando Martínez, dirigente local que lideró activamente el proceso de separación de Maipú. Su gestión fue ratificada por la ciudadanía en las elecciones municipales del año siguiente, consolidando su liderazgo en esta nueva etapa comunal.
La relación entre Cerrillos y Maipú: un vínculo que perdura
Más allá de la separación administrativa, la historia de Cerrillos y Maipú sigue entrelazada por personajes e instituciones que han marcado a ambas comunas. Hasta hoy, comparten organismos clave, como su pertenencia al Distrito Electoral N.º 8, el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, y la cobertura del Cuerpo de Bomberos de Maipú, que presta servicios en ambos territorios.
Uno de los aportes más significativos del sector de Cerrillos a Maipú fue su influencia en el crecimiento demográfico de la comuna madre. Durante décadas, el desarrollo del «Cordón Industrial Cerrillos-Maipú», que se extendía por lo que hoy conocemos como Camino a Melipilla, fue clave para la conformación de barrios emblemáticos en el sector poniente de Maipú, muchos de los cuales perduran hasta la actualidad como parte fundamental de su identidad urbana y social.

Otra institución fundamental que refleja el vínculo histórico entre Maipú y Cerrillos es la comunidad religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por San Luis Orione en 1903. Según relatan Cristóbal Aguiló y Gilberto Díaz, «su importante labor en nuestra comuna empieza en 1953, cuando inauguran el colegio de niñas Mater Dei, al que años después se suma el colegio de niños Polivalente Don Orione.
Aguiló y Díaz confirman que la misión social de esta congregación se profundizó en 1970 con la apertura del Pequeño Cottolengo, un centro de acogida y rehabilitación para personas con discapacidad intelectual severa y profunda, en su mayoría en situación de abandono. La trascendencia de esta obra fue reconocida oficialmente en 2007, cuando la Municipalidad de Cerrillos inauguró el Parque San Luis de Orione como homenaje a su legado espiritual y social en el territorio.

Otra infraestructura emblemática que marcó la historia del sector es el Aeropuerto Los Cerrillos, ubicado donde hoy se levanta el Parque Bicentenario de Cerrillos. El proyecto comenzó a materializarse entre 1928 y 1929, con la construcción de las primeras obras del aeroparque estatal.
«En 1933 la Fuerza Aérea traspasó la administración del aeródromo a la Línea Aérea Nacional, empresa pública surgida de la organización de la Línea Aeropostal. En este lugar LAN estableció su base de operaciones, reconvirtiendo el espacio a fin de darle una connotación más comercial, inaugurando nuevas instalaciones, esto con el fin de ofrecer la llegada de líneas internacionales al aeropuerto. La dotación de energía eléctrica en 1938 iluminó las oficinas del aeródromo y la pista, lo que otorgó a los aterrizajes nocturnos mayor seguridad y amplió el servicio», explican los historiadores.

Con la inauguración del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la década de 1960, Los Cerrillos fue relegado a un rol secundario, lo que marcó el inicio de su progresivo declive. Finalmente, el aeropuerto cerró sus operaciones en 2006, y en su lugar se desarrolló el Parque Bicentenario, un espacio urbano que conserva la memoria histórica de lo que alguna vez fue una pieza clave del desarrollo aeronáutico del país.
Grandes personajes cerrillanos
A lo largo de su historia, Cerrillos ha sido cuna o escenario de figuras notables que han dejado una huella profunda tanto en la comuna como en el país. Entre ellos se encuentra San Luis Orione, sacerdote italiano y fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia mencionada anteriormente, cuya labor social y educativa se materializó en el sector con la creación de colegios y el Pequeño Cottolengo, institución que ha brindado cuidado y acogida a personas con discapacidad intelectual severa desde 1970.
En el ámbito artístico, destaca Gastón Guzmán, integrante del dúo Quelentaro, una de las expresiones más auténticas de la música popular y de raíz chilena. Su obra, marcada por un fuerte compromiso social y poético, logró retratar con profundidad la vida del campo y las injusticias del país.
El deporte también tiene grandes representantes: Iván Zamorano, uno de los máximos ídolos del fútbol chileno, creció en Cerrillos y desde allí proyectó una carrera internacional brillante, jugando en clubes como el Real Madrid e Inter de Milán, y liderando a la selección chilena en los años 90.
En la música tropical, José Arturo Giolito fundó en los años 60 la legendaria banda Giolito y su Combo, pionera en llevar la cumbia chilena a escenarios nacionales e internacionales, con un estilo alegre y bailable que se transformó en parte de la identidad musical popular.
Finalmente, Cerrillos también está ligada a un hito olímpico: Manuel Plaza, nacido en el sector de San Bernardo cuando aún era parte del territorio original de Maipú, obtuvo la primera medalla olímpica para Chile, al quedarse con la plata en la maratón de los Juegos de Ámsterdam 1928. Su hazaña abrió el camino para el deporte de alto rendimiento en el país.
Celebración de los 34 años
Para conmemorar su 34° aniversario, la Municipalidad de Cerrillos ha organizado una gran celebración que se llevará a cabo este jueves 3 de julio en el ex polideportivo ubicado en Caletera Av. Américo Vespucio.
Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades para toda la familia, que incluyen zonas de juegos inflables, una zona de yoga familiar, talleres lúdicos, exhibiciones de BMX y una pista para patinaje.
Además, habrá servicios como peluquería, un circuito de bicicletas, futbolito y muchas otras sorpresas que prometen un día lleno de diversión y entretenimiento para vecinos de todas las edades.
Deja una respuesta