Tenemos que Hablar de Chile creó un «chatbot» para informarse sobre el proceso constituyente en Whatsapp

chatbot whatsapp constituyente
22 de agosto de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Tenemos que Hablar de Chile es un proyecto impulsado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y se definen como «una plataforma que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país». Hace poco firmaron un acuerdo con WhatsApp para que los usuarios puedan informarse y dar su opinión sobre el proceso constituyente que estamos viviendo a nivel país.

Es primera vez que la empresa norteamericana permite que su aplicación funcione como un canal de participación ciudadana, algo totalmente inédito para este proceso constituyente. Al respecto, el director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello, expresó que «Chile atraviesa un momento muy importante en su maduración democrática por medio del proceso constitucional que definirá el futuro del país a través de la discusión de temas esenciales para su sociedad».

¿Cómo funciona?

Se trata de un «chatbot», o «constitubot», como lo llaman específicamente para esta iniciativa, que funciona en la aplicación de WhatsApp. Para comunicarse con el constitubot hay tres formas de hacerlo: ingresando a www.tenemosquehablardechile.cl, agregando a contactos al número +569 9 967 822 o escaneando el siguiente código QR:

QR para chatbot proceso constituyente

Una vez que el contacto está añadido al teléfono celular, se le puede escribir lo que sea y éste arrojará un menú con distintas opciones. Es entonces cuando se puede conversar con el bot enviándole preguntas, sugerencias u opiniones frente al proceso constitucional.

El sistema entregará en tiempo real información respecto del proceso constituyente. Además, permite una interacción para que los usuarios puedan compartir propuestas que luego van a ser compiladas y distribuidas a los convencionales.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Por su parte, la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rojas, dijo que “Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas”. Añadió que esta herramienta les ha funcionado muy bien para comunicarse con los participantes.

El director de la misma organización, Hernán Hochschild, comentó que «el bot es muy informativo. Pone la convención a un click, sin necesidad de ir a una web. Pone muchas oportunidades de participar a la mano, literalmente, de las personas con el respaldo de la UC y la UChile. Así que ojalá se use, es muy simple y fácil”.

Video explicativo del «constitubot» que te ayudará a entender y opinar sobre el proceso constituyente.

Sobre las distintas fuentes de información que usa el «constitubot» para comunicar sobre el proceso constituyente, aseguran que se basa instituciones oficiales como la Biblioteca del Congreso Nacional y las universidades que desarrollaron esta iniciativa.

Además del proceso constituyente, el usuario puede pedir información sobre Tenemos que Hablar de Chile para saber mejor de qué se trata el proyecto, los objetivos del mismo y todos los hallazgos que han surgido de las conversaciones ciudadanas que desarrollaron durante el 2020.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT