8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tenemos que Hablar de Chile creó un «chatbot» para informarse sobre el proceso constituyente en Whatsapp

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Tenemos que Hablar de Chile es un proyecto impulsado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y se definen como «una plataforma que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país». Hace poco firmaron un acuerdo con WhatsApp para que los usuarios puedan informarse y dar su opinión sobre el proceso constituyente que estamos viviendo a nivel país.

Es primera vez que la empresa norteamericana permite que su aplicación funcione como un canal de participación ciudadana, algo totalmente inédito para este proceso constituyente. Al respecto, el director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello, expresó que «Chile atraviesa un momento muy importante en su maduración democrática por medio del proceso constitucional que definirá el futuro del país a través de la discusión de temas esenciales para su sociedad».

¿Cómo funciona?

- InRead -

Se trata de un «chatbot», o «constitubot», como lo llaman específicamente para esta iniciativa, que funciona en la aplicación de WhatsApp. Para comunicarse con el constitubot hay tres formas de hacerlo: ingresando a www.tenemosquehablardechile.cl, agregando a contactos al número +569 9 967 822 o escaneando el siguiente código QR:

QR para chatbot proceso constituyente

Una vez que el contacto está añadido al teléfono celular, se le puede escribir lo que sea y éste arrojará un menú con distintas opciones. Es entonces cuando se puede conversar con el bot enviándole preguntas, sugerencias u opiniones frente al proceso constitucional.

- Sobre Quinto Párrafo -

El sistema entregará en tiempo real información respecto del proceso constituyente. Además, permite una interacción para que los usuarios puedan compartir propuestas que luego van a ser compiladas y distribuidas a los convencionales.

Por su parte, la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rojas, dijo que “Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas”. Añadió que esta herramienta les ha funcionado muy bien para comunicarse con los participantes.

- Sobre Sexto Párrafo -

El director de la misma organización, Hernán Hochschild, comentó que «el bot es muy informativo. Pone la convención a un click, sin necesidad de ir a una web. Pone muchas oportunidades de participar a la mano, literalmente, de las personas con el respaldo de la UC y la UChile. Así que ojalá se use, es muy simple y fácil”.

Video explicativo del «constitubot» que te ayudará a entender y opinar sobre el proceso constituyente.

Sobre las distintas fuentes de información que usa el «constitubot» para comunicar sobre el proceso constituyente, aseguran que se basa instituciones oficiales como la Biblioteca del Congreso Nacional y las universidades que desarrollaron esta iniciativa.

Además del proceso constituyente, el usuario puede pedir información sobre Tenemos que Hablar de Chile para saber mejor de qué se trata el proyecto, los objetivos del mismo y todos los hallazgos que han surgido de las conversaciones ciudadanas que desarrollaron durante el 2020.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -