martes, enero 25, 2022

Clases de zumba por $16 millones: Orrego denunció irregularidades durante administración de exintendente Felipe Guevara

Compartir

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la denuncia que hizo por irregularidades en el sobreprecio de millonarios contratos que se realizaron mientras Felipe Guevara estaba a la cabeza de la Intendencia.

«Nosotros asumimos en julio y nos encontramos con 20 proyectos aprobados casi entre la primera y segunda vuelta, cuyos cheques se habían entregado días antes de que nosotros asumiéramos», señaló Orrego en el matinal Mucho Gusto.

«Empezamos a revisar y detectamos, en esa revisión preliminar, tres cosas que nos parecieron sospechosas: primero que había plagio, había tres proyectos exactamente iguales en todo, en cronograma, comuna, domicilio, y es raro si eran tres organizaciones distintas», detalló el gobernador.

«Segundo, nos llamó la atención que el mismo Gobierno Regional había objetado esos proyectos y así y todo se habían entregado los cheques, cosa que es bastante irregular. Una jefa de división había dicho por escrito, devuelto estos proyectos diciendo que era un plagio, que no se podían aprobar y se aprobaron igual».

Y en tercer lugar, añadió que «lo que nos pareció sospechoso, eran tres organizaciones distintas y se repetía el mismo nombre del tesorero en dos de ellas, que era la misma persona que era presidente en la tercera. Y lo más increíble es que los directorios eran puros familiares. Parecía árbol genealógico más que organigrama».

Tras darse cuenta de las distintas irregularidades, Orrego ordenó «paralizar la ejecución, mandamos los antecedentes a la Contraloría y después nos enteramos de que además había sobreprecio, que a una de esas organizaciones le habían entregado un proyecto en abril por otros $500 millones, entonces esto pasó de sospechoso a claramente irregular«.

Irregularidades en pago de servicios

Dentro de las irregularidades, uno de los contratos a los que se refirió Orrego fue una clase de spinning que costaba «$300 mil para una persona, eso equivale a un gimnasio casi todo el año, nosotros calculamos ocho meses».

Detalló también que «Cada sesión masiva de zumba, que además no se podía realizar en pandemia, estaba valorada en $16 millones. Una sesión de zumba«.

«Una página web costaba, de acuerdo a este programa, $18 millones. Esto no es la página web de la NASA, es una página web para un proyecto deportivo que tiene 12 eventos en el año. Yo hice página web para mi campaña y me costó $400 mil», continuó el gobernador.

Claudio Orrego indicó que «el sobreprecio, que lo detectamos después de las primeras irregularidades, es tan burdo, tan escandaloso que a mí me hace pensar que aquí hubo una intencionalidad de defraudar al fisco«.

Por lo mismo, aseguró que «Estamos a la espera de Contraloría para declararlo ilegal y pedir la devolución de los dineros«.

Hace algunos minutos, el gobernador publicó un tuit irónico haciendo referencia a la situación. «Francamente a esta altura yo me pregunto si eran clases de Zumba o cátedras para «Zumbarse» al Estado…», señaló.

Hasta el momento, el exintendente Felipe Guevara no se ha referido a las irregularidades por las que fue denunciado.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×