Clases de zumba por $16 millones: Orrego denunció irregularidades durante administración de exintendente Felipe Guevara

irregularidades felipe guevara

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la denuncia que hizo por irregularidades en el sobreprecio de millonarios contratos que se realizaron mientras Felipe Guevara estaba a la cabeza de la Intendencia.

«Nosotros asumimos en julio y nos encontramos con 20 proyectos aprobados casi entre la primera y segunda vuelta, cuyos cheques se habían entregado días antes de que nosotros asumiéramos», señaló Orrego en el matinal Mucho Gusto.

«Empezamos a revisar y detectamos, en esa revisión preliminar, tres cosas que nos parecieron sospechosas: primero que había plagio, había tres proyectos exactamente iguales en todo, en cronograma, comuna, domicilio, y es raro si eran tres organizaciones distintas», detalló el gobernador.

«Segundo, nos llamó la atención que el mismo Gobierno Regional había objetado esos proyectos y así y todo se habían entregado los cheques, cosa que es bastante irregular. Una jefa de división había dicho por escrito, devuelto estos proyectos diciendo que era un plagio, que no se podían aprobar y se aprobaron igual».

Noticias Relacionadas
  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

Y en tercer lugar, añadió que «lo que nos pareció sospechoso, eran tres organizaciones distintas y se repetía el mismo nombre del tesorero en dos de ellas, que era la misma persona que era presidente en la tercera. Y lo más increíble es que los directorios eran puros familiares. Parecía árbol genealógico más que organigrama».

Tras darse cuenta de las distintas irregularidades, Orrego ordenó «paralizar la ejecución, mandamos los antecedentes a la Contraloría y después nos enteramos de que además había sobreprecio, que a una de esas organizaciones le habían entregado un proyecto en abril por otros $500 millones, entonces esto pasó de sospechoso a claramente irregular«.

Irregularidades en pago de servicios

Dentro de las irregularidades, uno de los contratos a los que se refirió Orrego fue una clase de spinning que costaba «$300 mil para una persona, eso equivale a un gimnasio casi todo el año, nosotros calculamos ocho meses».

Detalló también que «Cada sesión masiva de zumba, que además no se podía realizar en pandemia, estaba valorada en $16 millones. Una sesión de zumba«.

«Una página web costaba, de acuerdo a este programa, $18 millones. Esto no es la página web de la NASA, es una página web para un proyecto deportivo que tiene 12 eventos en el año. Yo hice página web para mi campaña y me costó $400 mil», continuó el gobernador.

Claudio Orrego indicó que «el sobreprecio, que lo detectamos después de las primeras irregularidades, es tan burdo, tan escandaloso que a mí me hace pensar que aquí hubo una intencionalidad de defraudar al fisco«.

Por lo mismo, aseguró que «Estamos a la espera de Contraloría para declararlo ilegal y pedir la devolución de los dineros«.

Hace algunos minutos, el gobernador publicó un tuit irónico haciendo referencia a la situación. «Francamente a esta altura yo me pregunto si eran clases de Zumba o cátedras para «Zumbarse» al Estado…», señaló.

Hasta el momento, el exintendente Felipe Guevara no se ha referido a las irregularidades por las que fue denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.