martes, mayo 17, 2022

Día del Joven Combatiente: ¿qué se conmemora este día?

Año a año se conmemora el «Día del Joven Combatiente» en honor al aniversario de la muerte de los hermanos Vergara Toledo. Sin embargo, este no fue el único crimen ocurrido el 29 de marzo: la joven Paulina Aguirre fue ejecutada y los profesores Manuel Guerrero y José Miguel Parada del Caso Degollados fueron secuestrados.

Este 29 de marzo se conmemoran 37 años del crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo (18 y 20 años), ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de agentes de Carabineros de Chile en la comuna de Estación Central durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El informe de la Comisión Retting, encargado por el ex presidente Patricio Aylwin demostró la intervención de los agentes del Estado en una serie de hechos durante la dictadura cívico-militar, entre ellos el caso de los hermanos Vergara Toledo.

Sobre Rafael, el informe consignó que «fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos».

Respecto a Eduardo, la sentencia judicial aseguró que no se pudo detallar las circunstancias específicas en la que se produjo el enfrentamiento con Carabineros, sin embargo, «ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte».

Según la primera versión de los funcionarios policiales, ambos hermanos habían sido sorprendidos robando un almacén en Estación Central, motivo por el cual los jóvenes habrían disparado a Carabineros.

Las versión de la policía sonó contradictoria para la familia de Rafael y Eduardo, sumado a que no hubieron denuncias de robo en el sector. Todo lo anterior motivó a la familia de los jóvenes a presionar al Estado para revelar la verdad de lo ocurrido.

«Eran aproximadamente las 19:30 (hora local) del viernes 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… Carabineros los perseguían muy de cerca. La emboscada ya estaba hecha. La orden era matarlos», detalla el libro Los Muertos en Falsos Enfrentamientos, publicado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.

Finalmente, se reveló que los agentes de Carabineros de Chile Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, fueron los autores del crimen que tuvo lugar en 1985.

Desde el crimen de Rafael y Eduardo, la madre de los jóvenes Luisa Toledo, luchó incansablemente para obtener verdad y justicia, convirtiéndose en una de las grandes defensoras de los Derechos Humanos, quién posteriormente falleció el 6 de julio del 2021 debido a un cáncer al estómago.

El Día del Joven Combatiente es una conmemoración que tiene como epicentro diversas manifestaciones en la Villa Francia, lugar donde vivía la familia Vergara Toledo, y posee una historia de resistencia popular durante la última década de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

A 37 años de este hecho, en distintas calles y poblaciones de Chile se alza la voz para recordar que ninguna víctima está olvidada.

Detenidos en primeras horas del Día del Joven Combatiente

Algunos incidentes aislados se registraron durante la madrugada de este martes en la Región Metropolitana. En las comunas de Maipú y Huechuraba fueron detenidas dos personas que estuvieron instalando barricadas, por lo que serán puestos a disposición de la Justicia en el contexto de la Ley Antibarricadas.

En Maipú, personal de Carabineros de la 52 Comisaría de Rinconada, detuvo a un individuo que fue sorprendido con «líquido acelerante cuando intentaba incendiar una barricada», según detalló la institución en su cuenta de Twitter.

«Nuestro compromiso con la memoria histórica, con los derechos humanos, es irreductible»

Desde el Gobierno, la ministra Camila Vallejo se refirió a la nueva jornada conmemorativa señalando que «queremos que sea una jornada tranquila, esperamos tomarlo de esa manera y por cierto, como ustedes lo vieron en la mañana, el subsecretario ha estado trabajando con las policías y hay un plan preventivo para el resguardo de la seguridad de las personas durante la jornada». 

«El día del Joven Combatiente es un día importante, un día de memoria histórica, del día del joven combatiente y nuestro compromiso, quiero señalarlo acá con la memoria histórica, con los derechos humanos es irreductible», agregó.

Ante aquello, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se informaron diversos protocolos que se prepararon en conjunto con municipios y fuerzas policiales.

«Lo que queremos hacer, es básicamente un trabajo coordinado que considere el trabajo de las municipalidades. Para eso se ha hecho un trabajo preventivo de recuperación de escombros, asignamiento de lugres claves para poder anticiparnos a ciertos focos de conflictos y para que el día sea lo más tranquilo posible», expresó Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana.

Lee también: Tomás Vodanovic se querelló contra banda que extorsiona migrantes y lucra con terrenos ilegales en Maipú

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.