[Videos] A 47 años del montaje de la Rinconada de Maipú

/

el mercurio cortometraje montaje

«Seis extremistas mueren en enfrentamiento a balazos». Esa era el titular que mostraba el diario El Mercurio el 20 de noviembre de 1975 dando cuenta de un supuesto «violento encuentro entre las fuerzas de seguridad» y un grupo de militantes del Partido Comunista (PC) y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que terminó con 6 de ellos muertos en los cerros de La Rinconada de Maipú.

Sin embargo, no era más que un montaje orquestado por la dictadura de Pinochet con la ayuda de los principales medios de comunicación nacional. La realidad era que estos 6 involucrados habían sido detenidos ilegalmente, torturados y asesinados por la DINA el día anterior, 19 de noviembre.

Según los antecedentes contenidos en el Informe Ratting, esta arista inició con un ataque que concretó el MIR contra un grupo de soldados del Ejército en calle Bíobio, Santiago, el 17 de noviembre de 1975, donde murió el soldado Hernán Salinas y el militante del movimiento, Roberto Gallardo. Al día siguiente fueron detenidos y trasladados a Villa Grimaldi su padre, Alberto Gallardo (PC); una de sus hermanas, Catalina Gallardo (MIR) y su esposa con tres meses de embarazo, Mónica Pacheco (MIR).

Asimismo, durante la jornada capturaron a Pedro Cortés (PC), Manuel Reyes (MIR) y Luis Gangas (MIR), todos relacionados con Roberto. Entre la noche del 18 y el 19 de noviembre, en la antigua casona ocupada a la fuerza por agentes de la DINA desde el golpe militar, estas 6 personas fueron torturadas y asesinadas.

Captura de Pantalla 2022 11 19 a las 21.13.17
Foto: Archivo Villa Grimaldi, Corporación Parque Por la Paz.

Según la sentencia judicial dictada recién en 2015 en contra de quienes resultaron responsables de esta operación, las causas de muerte de cada uno fueron:

1) Catalina Ester Gallardo Moreno: heridas múltiples a bala con salida de los proyectiles, fs. 33.

 2) Roberto Gallardo Pacheco; conjunto de tres heridas de bala, cráneo encefálico, torácico abdominal y torácico, fs. 29.

3) Mónica Pacheco Sánchez, la causa de muerte fue el conjunto de heridas de bala transfixiantes de tronco y extremidades y con salida de todos los proyectiles.  Presentaba útero grávido con un embrión de 2 1/2 meses de gestación, fs. 37.

4) Luís Andrés Gangas Torres, la causa de muerte es una herida de bala torácica complicada, con salida de proyectil y anemia aguda consecutiva. 662 y 3066.

5) Informe de autopsia de Manuel Lautaro Reyes Garrido de fs.3353, 3594 y 4462. La causa de muerte  son las heridas múltiples con anemia aguda consecutiva.

6) Informe de autopsia de Pedro Blas Cortez Jelvez de fs. 3340, 3775 y 4449 remitidos por el Servicio Médico Legal. Causa de muerte: heridas múltiples a bala todas con salida de proyectil.

familia gallardo

Montaje

El plan ejecutado por la DINA el 19 de noviembre de 1975, bajo la instrucción del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, fue trasladar los cuerpos hasta La Rinconada de Maipú mientras se difundía un comunicado entregando la falsa versión, lo cual no solo fue replicado por los medios de prensa, sino incluso realizando montajes audiovisuales.

Tal vez te interese leer: Parisi interpeló a Alberto Mayol por rol de su padre en montaje de Rinconada de Maipú

Actos de memoria

Hoy, a 47 años de los hechos, la Familia Gallardo Moreno, el Grupo de Memoria Renca de Pie y el Club Deportivo La Pobla Insurgente realizaron un acto conmemorativo en Renca bajo el título «Un Canto de Esperanza», con la participación de diferentes artistas como Elizabeth Morris, Chicoria Sánchez, Los Curacas, «Reciclados», Juank Pino & Psycho Winkas, «Hacia la Victoria», Fabiola Silva, entre otros.

Asimismo, este año se estrenó «La Receta de la Abuela», un cortometraje dirigido por Daniela Miranda con la producción de Alberto Rodríguez (hijo de una de las víctimas), inspirado en el montaje de Rinconada de Maipú. El material fue reconocido a fines de octubre en Festival de Cortometrajes Corporalidad Expandida, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»