En Maipú hay ciencia y los profes llevan la delantera: te contamos de qué se trató el campamento ExploraVA! 2020

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

En Mantagua, Valparaíso, se juntaron 100 profes para irse de acampada. La convocatoria la hizo el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Poniente y PAR Explora de Valparaíso. El campamento de Ciencias ExploraVa!, los hizo trabajar, pensar, estudiar y compartir, porque esta vez, los profes fueron estudiantes.

Pero el campamento no fue para ir a comer malvaviscos o cantar alrededor de una fogata, ¡No! Si bien, el compañerismo y el trabajo en equipo fue evidente en toda la semana que duró el campamento, las y los profes, la mayoría de ellos de Ciencias, fueron a aprender. A ser esponjas del conocimiento, a absorber todas las herramientas y metodologías que les entregaron. Y ¿para qué? pues, para sus alumnas y alumnos. Para “sus chicos” como ellos los llaman, porque adquirir estas herramientas les permite realizar una mejor enseñanza.

Los responsables detrás de esta iniciativa son los miembros del equipo Explora Sur Poniente, liderados por su directora, Sandra Rojas Barlaro, quien amablemente invitó a La Voz de Maipú para poder ver en terreno en qué está la ciencia en nuestra comuna y el sector  Poniente de Santiago.  Esperamos a partir de esta experiencia estrechar los lazos ya creados.

Mención especial para Paula Fredes, periodista y CM de Explora, por su trabajo de acercamiento y colaboración con los medios locales.

Pero… ¿Qué hacían exactamente las y los profes?

El campamento fue científico y emuló una semana de clases. Tempranito se levantaban los profes, realizaban las actividades de activación (mover el cuerpo especialmente), para luego dar rienda suelta al trabajo. Clases, talleres, charlas, ferias científicas, salidas a terreno, análisis de datos, trabajo en grupo, compartir ideas y disertar (que no es poco).

Y es que los equipos de los PAR Explora no dejaron nada al azar. Cada día sus actividades estaban enmarcadas en una etapa de la Indagación Científica. Porque la Ciencia es un todo, es observar, conocer, compartir. Así, se dividieron en comunidades de 10 profes.

Ya con las manos en la masa, observaron su entorno, se hicieron preguntas, aprendieron metodologías de científicas y científicos para abordar sus preguntas. Dependiendo del área, como Ciencias, Tecnología y/o Ciencias Sociales, trabajaron los datos que recopilaron y sacaron conclusiones. El último día, en una Feria Científica presentaron sus resultados, y entre ellos, salieron cuentos, maquetas, apps, obras de teatro y experimentos.

¿Por qué  La Voz de Maipú viajó hasta Mantagua?

Y bueno, entre jornada y jornada, fuimos completando nuestra misión. Encontrar a las y los profes de Maipú. Porque sí, Maipú estuvo muy bien representada con profes provenientes de diferentes establecimientos de nuestra comuna, tan diversos como sus áreas: Ciencias, Ciencias Sociales, Matemáticas, Bibliotecología.

Del Liceo Nacional, del Alberto Widmer, del Liceo de Maipú. Todas y todos liderando en sus respectivos colegios y escuelas distintas iniciativas: ferias científicas, talleres tecnológicos, investigaciones enmarcadas en ciencias sociales, iniciativas medioambientales como reciclaje, compost o huertos.

Y aunque no se ve a simple vista, en Maipú hay Ciencia y de la buena. Ciencia para las niñas y niños, para los jóvenes, para los no tan jóvenes, y por qué no, para las familias, los barrios y para nosotros. Y en la Voz hemos tomado un reto: difundir y divulgar las Ciencias y a los profesores que trabajan arduamente para divulgarla.

Profesoras como Natalia Segovia con sus experimentos en la Quebrada de la Plata, o Claudia Cortez a través de una investigación sobre sexismo en jóvenes, son parte de la ciencia ciudadana en nuestra comuna.  Así como ellos, conocimos a ocho profesores de colegios como el Liceo Nacional, Alberto Widmer o el Terra Austral Oeste, por nombrar algunos. Todos comprometidos con la ciencia bajo el apoyo del programa Explora del Ministerio de Ciencias.

Así también lo expresa Belén Salazar, bibliotecóloga del Liceo Industrial Alberto Widmer de Maipú:

«El campamento me pareció una experiencia única de aprendizaje colaborativo, excelente programación de las actividades donde pudimos realizar una investigación completa, en mi caso sobre los incendios forestales y sus implicancias sociales, naturales y tecnológicas. Buscamos solución desde esas 3 aristas combinando los conocimientos multidisciplinarios de cada equipo, que al ser de profesiones diversas le dio un plus único y un aprendizaje completamente significativo. Fue una tremenda experiencia, totalmente recomendable».

En el último día de camping vimos cansancio -y nos es para menos-, tanto de profes como de organizadores. Pero bastó acercarnos a preguntar, y nos inundaron de conocimientos, de buena onda, de optimismo y positivismo frente a esta experiencia.

Estos profesores lograron  transmitirnos una genuina curiosidad por su trabajo de manera práctica y entretenida.  Estamos convencidos que estos profesores y profesionales, con el apoyo de sus directivos, podrán asimismo transmitir la misma curiosidad e interés hacia sus estudiantes.

Porque, aunque ya estaban de vacaciones, las y los profes fueron a aprender, a capacitarse, una semana lejos de sus familia, donde apostaron por sus alumnos, que esperemos, disfruten y le saquen el jugo a sus profes, y se enamoren como muchos de nosotros de la Ciencia.

Galería de FOTOS

Recomendamos