Izkia Siches continuará en su cargo tras acusar falsamente al gobierno anterior sobre vuelo de migrantes expulsados

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Ayer, miércoles 6 de abril, durante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, la ministra del Interior Izkia Siches denunció que uno de los aviones con ciudadanos venezolanos expulsados durante el gobierno pasado, regresó al país con todos sus pasajeros.

La agencia de noticias MediaBanco publicó el momento en que Izkia Siches hizo la intervención anterior.

Pasadas las 22:00 horas, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó tajantemente los dichos de Siches a través de Twitter.

Hoy, tras dar cuenta de que la situación denunciada era falsa, se retractó de sus dichos y pidió disculpas a Delgado y al resto de su equipo por la acusación. Esto lo hizo a través de su cuenta la misma red social que Delgado.

El documento que pudo haber generado confusión

A través de Redes Sociales se viralizó un documento que habría sido emanado de tribunales. El archivo corresponde a una resolución del Juzgado de Garantía de Arica, con fecha 2 de marzo, donde se notifica del fracaso de un vuelo.

Luego de presentar el caso del vuelo en que los migrantes venezolanos expulsados retornarían a su país de origen, el documento señala que «se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cabo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial ubicado en Angamos 990, Arica».

Luego de eso, en el escrito se lee que «se solicita el reingreso de dichos extranjeros al Complejo Penitenciario de Arica, y a su vez, ampliar el plazo para llevar a efecto la respectiva expulsión del territorio nacional del extranjero antes mencionado».

juzgado garantía arica izkia siches

De todas formas, el documento en ninguna parte expresa la falsa acusación hecha por Siches, por lo que no ha sido suficiente para detener los cuestionamientos que ha recibido.

Reunión entre Gabriel Boric e Izkia Siches para abordar el error

Ante el error cometido por la ministra, el presidente Gabriel Boric la citó a una reunión pasadas las 11:00 horas que tuvo una duración aproximada de 20 minutos. En ella, según constata La Tercera a través de fuentes de La Moneda, Siches dio al Mandatario una larga explicación de lo sucedido, asumió su error, y señaló haber estado mal informada.

El medio mencionado aseguró también que Boric hizo un fuerte llamado de atención a su jefa de gabinete y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.

Siches y las consecuencias de sus declaraciones

Luego de haber reconocido públicamente su error, Izkia Siches ha recibido distintos cuestionamientos, sobre todo por políticos de la oposición que están pidiendo su renuncia inmediata.

Sin embargo, en dos ocasiones el mandatario fue interrogado por periodistas sobre la situación, y en ambas él aseguró que ya había dejado todo claro con la ministra, que sabe que es un error que no puede volver a ocurrir y que ella continuará ejerciendo su cargo actual.

Además, la ministra se vio obligada a cancelar una actividad que tenía agendada para hoy en Viña del Mar donde estaría acompañada del subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara. Se trataba del lanzamiento del «Fondo Nacional de Seguridad Pública», al que finalmente solo asistió Vergara.

Lee también: Tras allanar domicilio en Maipú: dos personas detenidas por secuestro de adolescente en Providencia

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado