Inicio Cultura Maipú Patrimonial La historia del Doctor Eduardo Ahués: el primero que soñó con un...

La historia del Doctor Eduardo Ahués: el primero que soñó con un Hospital para Maipú

Corría el año 1913 y en Argentina se inauguraba el subte, y en USA Thomas A. Edison mostraba un trozo de futuro, al presentar la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla. Mucho más lejos de eso, en Santiago de Chile nacía Eduardo Ahués Salamé. 

Varios años después se titularía de médico cirujano en la Universidad de Chile y comenzaría a dejar huella por sus obras. Llegó hasta Quellón donde dirigió el consultorio entre los años 1943 a 1949. El año 1954, y preocupado por las condiciones para acceder al lugar y trasladar pacientes, fundó el Club Aéreo de Quellón, lo que permitió que aterrizaran aviones. En la época, algunos lo tildaron de «loco», pero Ahués era porfiado y no sólo levantó el aeródromo. Un hangar, y un camino que permitiera llegar en auto al lugar, son obras que hoy se le reconocen al médico.

El 19 de octubre del año 1956 un incendio destruyó la «Casa de Huéspedes» de la Compañía Destilatorio, lugar donde atendía Ahués. Sobre los escombros, el doctor prometió que levantaría un hospital. Lo hizo un año más tarde: desde Santiago retornó al pueblo, donde supervisó la construcción. En ese viaje, también llevó una máquina de rayos X, lo que fue un salto enorme en la calidad de los diagnósticos.

Sin embargo una misión sanitaria, determinó que el lugar no era propicio para las obras. Criterio que compartió Ahués. En el sitio web del Hospital de Quellón se lee que «Sería el propio Dr. Ahués, quien reúne a todos los vecinos de aquel entonces y los compromete a colaborar con el proyecto. Luego, se constituye un Comité Pro-Construcción Hospital».

La historia entre Quellón y Ahués finaliza el 12 de marzo de 1958. Ese día, el pueblo entero de despide en la escuela número 11: se le entregó una placa recordatoria grabada en plata y se le declaró «hijo adoptivo»

El Doctor Ahués llega a Maipú

Imagen Gentileza Guido Valenzuela

De Quellón llegó a otro pueblo: Maipú. Por esos años, una comuna eminentemente rural, pero sin el clima extremo del sur del país. Nada más llegar, el doctor comenzó a promover la idea de que se necesitaba un hospital. Por ello, envió múltiples cartas a las autoridades sanitarias, pidiendo los recursos. Sin embargo, no obtuvo respuestas.

Un día, cuenta Guido Valenzuela en el libro Brochazos y Pinceladas de un Maipucino Antiguo «planeó una embestida definitiva y, en conjunto con sus amigos del Rotary Club de Maipú, invitó a los mandamases sanitarios a almorzar al Chancho con Chaleco».

En medio de la comida, y probablemente otros manjares, el médico extendió el plano del hospital de Maipú. Sin embargo, no lo consiguió. Pero Ahués no quedó con las manos vacías. Ese almuerzo le permitió conseguir la autorización para una posta de primeros auxilios, pues cuando el consultorio cerraba (a las 17 hrs), no había lugar donde atenderse en Maipú.

De esta forma se asignaron dos médicos e igual número de enfermeras, que atendían en la Cruz Roja de nuestea comuna. Apoyado por la directora de la Cruz Roja: Elena Williamsom de Revuelta, obtuvieron los permisos para descentralizar los consultorios y, con ello, se crearon los centros de salud de Cerrillos, Villa México y San José de Chuchunco.

Los esfuerzos de Ahués fueron reconocidos por las maipucinas y maipucinos de la época. De hecho, en sus últimos años, y ya fuera del consultorio, el doctor mantuvo una consulta médica en Maipú, pues era el médico de cabecera de varias familias de nuestra comuna.

Ahués falleció el año 1990. En reconocimiento a su labor, dirigentes sociales y vecinos, convencieron al Ministro de Salud de la época: Carlos Massad, de colocar el nombre del doctor, al consultorio que se inauguraba por esos días en Avenida Independencia 2200, en nuestra comuna.

Hoy ese consultorio se llama Centro de Salud Familiar Dr. Eduardo Ahués, y se ubica -paradójicamente- a muy pocas cuadras del Hospital El Carmen: Doctor Luis Valentín Ferrada.

El pago de Chile: Hospital de Quellón y de Maipú ignoran a su mentor

La frase «el pago de Chile» se aplica perfecto para la historia del Doctor Ahués. En Quellón el hospital se volvió a construir, sin embargo se llama simplemente «Hospital del Quellón», aunque está ubicado en la calle Doctor Ahués. 

En el caso de Maipú,  el exAlcalde Alberto Undurraga decidió bautizar el Hospital de la comuna, como Hospital El Carmen. Sin embargo el otrora alcalde de Cerrillos: Alejandro Almendares (RN), pidió que se rebautizara como Hospital El Carmen: Doctor Luis Valentín Ferrada.

Ferrada es un antiguo médico, quien fue exAlcalde de nuestra comuna. Militó en la DC, para luego cambiarse a Renovación Nacional. Y si bien, tiene historia en Maipú, Ahués -por edad- llegó mucho antes.

Sin embargo, el médico que soñó el hospital de nuestra comuna, no contó con el lobby suficiente, para tener un poco de justicia, y que su nombre estuviera estampado en el hospital de Maipú, el mismo que alguna vez soñó.

Fuentes bibliográficas:
Libro «Historia de Quellón 1900-1960» de Juan Bahamonde Cantín
Foto: Web Flickr de Gloria Estela Millaldeo Millalonco

Historia del Hospital de Quellón – Sitio Web Oficial 
Crónicas y Otros Relatos de Ravego – Biblioteca Pública de Quellón
Libro «Brochazos y Pinceladas de un Maipucino Antiguo» de Guido Valenzuela.
Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás artículos de patrimonio comunal. Porque un medio de comunicación no es solo noticias, entrevistas, reportajes y opinión. En La Voz, creemos que es importante hablar del pasado y construir -entre todas y todos- identidad comunal y algo de pertenencia.
Tu aporte es crucial para seguir actualizando esta sección. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,551FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,957SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

«A usted lo necesito»: El slogan presidencial que ayudó a ganar una huelga en Pizarreño

A raíz del rechazo de la Corte de Apelaciones a la demanda que se interpuso contra Pizarreño por el fallecimiento de una mujer a...

«La Higuera»: A un año de su destrucción te contamos su historia

A un año de su demolición en La Voz de Maipú te contamos la historia de La Higuera. Una picada con parrilladas, chancho y vino, que fue destruída al ser comprada por un mall. Un trozo de nuestra historia, para que no nos olvidemos de La Higuera.

Maipú a 128 años de historia

Lo que hoy se conoce como Maipú, antes de la creación del municipio, estaba constituido por la hacienda El Bajo y Lo Espejo, además,...

Imperdible: Conversatorio ¡Chile tiene fiesta!

La Corporación Cultural Chercán junto al Museo del Carmen de Maipú, están invitando a todos al Conversatorio: ¡Chile tiene fiesta!, en el cual la...

El sagrado acto de salir a regar el pasto

Partamos por el primer acto político de “salir de la casa”. Los tiempos modernos nos obligan a encerrarnos en la casa y salir en...