Maipú celebra el Día Internacional de la Discapacidad

mg 0874

Hoy, jueves 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y el Día de Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fechas que se conmemoran, en todo el mundo, desde 1992 y que fueron establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  ratificadas por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Es un día que se busca reivindicar los derechos de más de mil millones de personas en el mundo, cerca del 10% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad. Siendo más de 2 millones en Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la «discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales».

En Maipú

Durante esta jornada, en la Plaza Mayor de Maipú, en marco de la celebración de este día, se está realizando la primera Feria Gourmet Inclusiva, donde hay distintos stands que tienen comida realizada por centros, colegios y fundaciones, que atienden a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Noticias Relacionadas
  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

Además, muchos de los alumnos estuvieron presente durante la mañana disfrutando de una jornada distinta, compartiendo con los amigos y aprendiendo de las charlas que se realizaron en el escenario central. La feria durará hasta las 16 horas del día de hoy, habrá distintos exponentes que hablarán sobre la inclusión.

«Luchamos incansablemente para que personas en situación de discapacidad sean consideradas sujetos de derechos. Esto significa que son personas que tienen capacidades para desempeñarse laboralmente, en trabajos dignos y de calidad. Hoy  a través de la Feria Gourmet queremos mostrar las capacidades que tienen nuestros vecinos con situación de discapacidad», dijo Daniela Romero, encargada de la Oficina de  Discapacidad de Maipú.

También, Toter User se hizo presente con una cocina móvil, la cual fue instala al costado del Metro Plaza de Maipú. En donde en vivo, en tiempo real y con la cocinera Ivonne, explicando el paso a paso, se realizó una parrillada y brochetas de carne para compartir con el público.

De igual manera, estuvieron presente el Restaurant El Tata y el Restaurant El Rincón Chileno que compartieron sus delicias con los asistentes. En los stands se puede encontrar variedad de productos como queques de zanahorias, lasañas, comida vegetariana, implementos de cocina, aceites, aliños, huertos orgánicos, etc.

«Venimos saliendo de un oasis de este país que es Teletón, que dura 27 horas, donde pareciéramos ser muy inclusivos y muy solidarios. Pero las organizaciones de trabajo de discapacidad saben que solo es un oasis, que dentro del año no es así y que cuesta mucho la inclusión. Que esa solidaridad de 27 horas parece que se acaba en las otras cantidad de horas en el año» dijo Jaime Asúa, representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor