Maipú le hizo honor a la diversidad que existe en sus calles

La Voz de Maipú

Ayer, 21 de marzo se conmemoraron dos hitos importantes a nivel mundial: el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial del Síndrome de Down.

Nuestra comuna no quiso estar ajeno a estas conmemoraciones, es por ello que realizó el acto «Maipú no Discrimina», en honor a la diversidad que existe aquí, ya que somos la segunda más poblada del gran Santiago, con  525.070 habitantes. 

De estos habitantes, 7 mil son inmigrantes, de 30 nacionalidades distintas; 23 mil son personas discapacitadas; 54 mil personas de pueblos originarios -de los cuales 50 mil son mapuches- y mil 300 convivientes con Acuerdo de Unión Cívil. Por lo que hay que tener conciencia de nuestra  heterogeneidad.

El evento comenzó cerca de las once de la mañana con un discurso del embajador Sudafricano, Hilton Fischer, quien horas antes sostuvo una reunión privada con el alcalde Christian Vittori, con el fin de discutir y esgrimir ideas acerca de la inclusión de inmigrantes en la comuna y así ir acabando con el racismo.

Noticias Relacionadas
  • inclusion en maipu personas con discapacidad

    Accesibilidad en Maipú: Un vistazo a la inclusión para personas con discapacidad en la comuna

  • Dos hombres sonriendo y posando para una foto.

    Familia busca apoyo para joven con síndrome de Down hospitalizado

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • Lavandería 21

    Delincuentes asaltaron lavandería que da trabajo a personas con síndrome de Down

  • niño síndrome de down violentado

    Niño de 8 años con síndrome de Down era amarrado a la mesa por su hiperactividad

  • google becas

    Google entregará 500 becas para generar inclusión laboral en áreas tecnológicas de alta demanda en Chile

  • Don Francisco

    Don Francisco se despide de la Teletón: «Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado»

  • comité inclusivo maipú newen

    Comité inclusivo Maipú Newen busca ganar espacios de vivienda pensados para distintas discapacidades

  • grupo sol esperanza

    Sol Esperanza, grupo de folklore 100% maipucino: «Este es nuestro espacio, aquí somos felices y nos queremos entre todos»

  • manual todo mejora

    Embajada Británica y Fundación Todo Mejora presentan manual educativo para personas que trabajan con adolescentes LGBTIQA+ en Maipú

  • conadis en convención constitucional

    CONADIS entregó su propuesta con demandas de inclusión a la Convención Constitucional

  • detencion ciudadana maipu

    [Video] Nueva detención ciudadana en Maipú: Sujeto habría alcanzado a entrar a cuatro domicilios

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se recuerda a un grupo de 69 personas sudafricanas que se manifestaban en contra del apartheid, las cuales fueron asesinadas por la policía de aquel país. Después de ese 21 de marzo de 1960, fue que las Naciones Unidas, en 1966,  instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Al terminar su alocución, el embajador de sudafricano, una marcha de distintas agrupaciones de niños con síndrome de down llegó centro de la Plaza Maipú, con batucadas, globos y colores.  

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas que en 2011 designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de tomar conciencia sobre este tema. Es especialmente importante este día para Chile, ya que es nuestro país el que tiene la tasa más alta de personas con esta patología en Latinoamérica.

No es coincidencia que estas dos conmemoraciones sean el mismo día. Lo esencial, que nos trae a reflexionar, es que la inclusión es primordial. Que a pesar de que estemos en pleno siglo XXI la discriminación por discapacidad, por color de piel o nacionalidad, por sufrir alguna patología o por género, entre muchas otras, siguen pasando frente a nuestras narices.

Es por ello que visibilizar nuestras diferencias es importante. Para el avanzar y dejar atrás costumbres, que ya deberían estar obsoletas, pero que de algún modo siguen intrínsecas en una parte de la población.

Todos necesitamos oportunidades y cada uno, independiente de nuestras condiciones, va saber cómo sacarle el mejor provecho. Solo se requiere disposición de las altas autoridades, públicas y privadas, para dar igualdad de educación, de salud, de accesibilidad víal, de trabajo, entre muchas otras. Es decir, incluir nuestras diferencias a la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor