4.1 C
Maipú
miércoles, agosto 10, 2022

Comité inclusivo Maipú Newen busca ganar espacios de vivienda pensados para distintas discapacidades

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El pasado viernes 3 de junio, el Comité de vivienda inclusivo Maipú Newen recibió en la Casona Infante Larraín a autoridades municipales para mostrarles el espacio y exponer su objetivo: convertir la casona en un lugar que se adapte a las necesidades especiales de los distintos integrantes de la organización.

Maipú Newen es un comité compuesto en su mayoría por mujeres. Se integra por 25 familias que tienen al menos una persona en situación de discapacidad y cuidadoras de personas en situación de discapacidad y que, por lo mismo, tienen dificultad para generar ingresos para vivir de manera digna.

Esta organización busca una vivienda digna e inclusiva para la comunidad, y llevan un largo camino recorrido donde han tocado distintas puertas mostrando sus inquietudes. En general han tenido buen recibimiento, y la reunión del viernes fue un gran paso para ellas.

Además de las integrantes de Maipú Newen, en la instancia estuvo presente el alcalde, Tomás Vodanovic; el director de DIDECO, Pablo Flores; la encargada de la Oficina de Discapacidad, Cynthia Acevedo y el director ejecutivo de la Fundación Pequeño Cottolengo.

Carolina Carrasco es socia fundadora de la organización y es madre de una niña de 5 años que tiene Síndrome de Down y Asociación VACTERL. «Es muy difícil ganarse un subsidio, y cuando te lo ganas, no encuentras una casa por 30 millones con las necesidades que hay en mi familia, lo que precariza la vida», asegura ella, quien añadió que «tampoco somos sujetos de un crédito hipotecario».

La visita de las autoridades está enmarcada en el proyecto en el que está trabajando el comité inclusivo. Ellos quieren recuperar la Casona Infante Larraín, que ha estado descuidada por mucho tiempo, y convertirla en un espacio de rehabilitación y vivienda para sus familias y el resto de Maipú.

Verónica Mancilla, una de las integrantes del comité, expuso sus cuatro objetivos principales: Construir un proyecto habitacional inclusivo que esté diseñado en función de la realidad de las familias cuidadoras y personas en situación de discapacidad, lograr que haya un espacio para la rehabilitación y cuidados integrales de las personas en situación de discapacidad, generar una cooperativa de trabajo inclusiva para apoyarse entre las familias y así poder salir adelante económicamente porque no tienen la oportunidad de salir a trabajar para generar ingresos y visibilizar la urgente necesidad de ser una prioridad nacional.

El problema que presentan ahora es que necesitan una ficha que refleje el valor histórico patrimonial de la casona y su terreno para determinar si es que se puede intervenir el espacio para adaptarlo a las necesidades del comité y del resto de la comunidad.

La idea es «que esto sea un espacio abierto a la comunidad, toda la comunidad maipucina sería beneficiada y así evitaríamos que este espacio sea depravado por una inmobiliaria que levante edificios para familias que no son vulnerables y que no tienen a personas en situación de discapacidad», recalcó Carolina.

La petición que hicieron desde Maipú Newen a las autoridades municipales fueron dos puntos específicos. En primer lugar, que ayuden a impulsar el hecho de que las personas en situación de discapacidad se conviertan en una prioridad nacional para poder seguir llevando adelante sus proyectos.

«Queremos dejar de ser sujetos de caridad y ser sujetos empoderados que formen parte de la comunidad», remarca Carolina en representación del comité, agregando que «la discapacidad es transversal, porque hay problemas en la salud, en la educación y en la vivienda», y ahí es donde entra la segunda petición.

Y es que, desde la municipalidad puedan agilizar las gestiones para buscar la ficha con el valor histórico patrimonial de la casona y el terreno para seguir adelante con su proyecto. En el caso de que no se encuentre la ficha (ya que no está en otros bancos de documentos), piden apoyo para que SECPLA les dé el permiso de ellos mismos, con la ayuda de la Universidad de Santiago, elaborar un nuevo documento que caracterice patrimonialmente el inmueble.

«La casa es fundamental para poder rehabilitar a nuestros hijos, ahí es donde ocurre la segunda rehabilitación«, explica la madre, detallando que «hicimos una evaluación estructural y se puede recuperar la casona en su totalidad, recibiendo a casi 70 familias«.

Por lo mismo, recorrieron la casona y el terreno completo, para que el alcalde y el resto del equipo pudieran entender el espacio que hay y el potencial del mismo.

comité maipú newen

El compromiso de la Municipalidad de Maipú con la inclusión

En septiembre del año pasado, el municipio de Maipú reconoció a tres deportistas paralímpicos maipucinos que estuvieron presentes en Tokio 2020. En ese entonces, el alcalde Tomás Vodanovic habló de su compromiso con una comuna inclusiva.

En ese contexto, el equipo de La Voz le preguntó a algunos integrantes del comité inclusivo Maipú Newen si es que han visto avances en materia de inclusión dentro de la comuna.

«Ahora con la nueva administración vimos un cambio importante, un trabajo más cercano. Se nota en la forma en que entregan la información, en que nos cuentan de los proyectos a los que uno puede postular… Hay una cercanía, un cambio sustancial en la relación», aseguraron desde el comité.

Cynthia Acevedo, encargada de la Oficina de la Discapacidad, aseguró que desde el municipio «estamos trabajando en varios ejes. Lo primero es que estamos levantando el centro comunitario de inclusión, que tiene áreas específicas para poder postular a proyectos que nos permitan obtener mayores recursos y así poder implementar nuestro centro».

Asimismo, la encargada detalló que se encuentran trabajando en «proyectos de deportes adaptados, hemos hecho convenios con la Universidad de las Américas, con Universidad Mayor, con el Comité Olímpico, todo para poder sacar de Maipú a un semillero de deportistas y después poder optar a competir o hacer clubes de deporte recreativo».

Desde esta oficina también se han preocupado de «fomentar la inclusión en el aspecto de, por ejemplo, entender la lengua de señas chilena tanto a nivel institucional como a nivel de toda la población local».

En ese sentido, Cynthia explica que «queremos que Maipú sea pionero en tener este nido de personas que manejen la lengua de señas chilena con una certificación«.

Finalmente, la funcionaria se refirió al «centro de terapia complementaria, que es un recinto que acoge a las organizaciones y es un facilitador de espacio, entonces de acuerdo a la capacidad operativa que tenemos se facilita el espacio a todas las organizaciones para lo que necesiten hacer ellos ahí y tenemos una alta gama de talleres que están siendo impartidos por gente que sabe de deportes adaptados«.

Hasta el día de hoy, hay más de 14 talleres funcionando, en donde atienden discapacidad intelectual, motora, visual, entre otras. Este centro se inaugurará oficialmente el 28 de junio.

Lee también: Alcalde Vodanovic se querella contra agresor de inspector municipal en Maipú: “No vamos a tolerar la violencia contra los funcionarios que velan por la seguridad de la comuna”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado