Marlene Valladares
Noticias de Maipú
15 de marzo de 2016

Niños de la Fundación Transitar sacan carnet de identidad en el Registro Civil de Maipú documento que firmaron con su nombre social

La Voz de Maipú

Siete niños de la Fundación Transitar, organización que agrupa a niños y jóvenes transgéneros, realizaron un trámite que para la mayoría de la población chilena es sencillo: sacar carnet de identidad.

Sin embargo, para las niños, jóvenes y adultos trans puede ser un calvario. Diligencia que los lleva a dar una explicación tras otra, además, de que los llamen por su nombre legal y no social. 

Esta experiencia para menores de edad es una incomodidad aún más grande, ya que no están acostumbrados a esta sociedad discriminadora.

El día lunes 29 de febrero, los padres con sus hijos, junto la compañía del asesor de la Oficina de la Diversidad de Maipú, Bladymir Muñoz, se dirigieron al Registro Civil ubicado al costado del Mall Arauco.

«Al llegar hablamos con la Oficial Civil, que es la señora que encargada de la oficina. Ella nos dijo que no nos preocupáramos que no íbamos a tener ningún problema, que ningún papá de ningún niño va tener que dar ninguna explicación, que tomáramos un número como cualquier persona y que iban a atender a todos los niños en el mismo módulo«, comenta a La Voz de Maipú Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.

A pesar de que en el documento aparece su nombre legal, de igual manera sale una foto actualizada del niño, con la identidad de género que los representa, y cada uno de los menores firmó con su nombre social. Lo cual para la familia es de gran relevancia.

«Es súper importante para los papás que esté una foto actualizada del niño, con el transito hecho, con el aspecto que la identidad de género que los representa. Porque al menos de esa manera no hay un niño NN, que no existe en el fondo. Lo que es súper complejo, porque si se pierde uno de los niños y no tienes como demostrar que es tuyo, porque el aspecto físico no da con el nombre legal.

Ahora él ya va a tener la foto en su carnet, con su identidad de género reconocida, con el transito hecho, a pesar de que aparece el nombre legal, al menos ya coinciden las dos cosas. Ya es mucho más fácil todo tipo de trámite«, dice Evelyn.

Los niños que fueron a realizar esta diligencia tenían entre 4 y 16 años. El mayor, por ejemplo, nunca había sacado carnet, ni tampoco registrado sus huellas dactilares, por lo que en caso de alguna emergencia sería muy complejo ubicarlo.

«Vamos hacer de esto una práctica recurrente, por lo menos una vez al año, que los niños de la fundación vayan renovando su carnet, hasta que salga la Ley de Identidad de Género. Para que las fotos del carnet vayan siendo lo más actualizadas posible, para no tener que dar explicaciones al salir del país o por esta ley que va salir ahora de detención por sospecha, por ejemplo», explica Evelyn Silva.

La presidenta de la Fundación reconoce que ha sido en Maipú en el único lugar que han realizado este tipo de trámite, que lo intentaron en Ñuñoa y Providencia, pero la experiencia no fue positiva.  

«A mí me tocó hacer un trámite en el Registro Civil de Providencia, explicándoles, pero igual llamaron a la Selena por su nombre legal, les dio lo mismo. Entonces, al final eso es lo que queremos evitar«, finaliza Evelyn Silva

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×