Niños de la Fundación Transitar sacan carnet de identidad en el Registro Civil de Maipú documento que firmaron con su nombre social

/

La Voz de Maipú

Siete niños de la Fundación Transitar, organización que agrupa a niños y jóvenes transgéneros, realizaron un trámite que para la mayoría de la población chilena es sencillo: sacar carnet de identidad.

Sin embargo, para las niños, jóvenes y adultos trans puede ser un calvario. Diligencia que los lleva a dar una explicación tras otra, además, de que los llamen por su nombre legal y no social. 

Esta experiencia para menores de edad es una incomodidad aún más grande, ya que no están acostumbrados a esta sociedad discriminadora.

El día lunes 29 de febrero, los padres con sus hijos, junto la compañía del asesor de la Oficina de la Diversidad de Maipú, Bladymir Muñoz, se dirigieron al Registro Civil ubicado al costado del Mall Arauco.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

«Al llegar hablamos con la Oficial Civil, que es la señora que encargada de la oficina. Ella nos dijo que no nos preocupáramos que no íbamos a tener ningún problema, que ningún papá de ningún niño va tener que dar ninguna explicación, que tomáramos un número como cualquier persona y que iban a atender a todos los niños en el mismo módulo«, comenta a La Voz de Maipú Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.

A pesar de que en el documento aparece su nombre legal, de igual manera sale una foto actualizada del niño, con la identidad de género que los representa, y cada uno de los menores firmó con su nombre social. Lo cual para la familia es de gran relevancia.

«Es súper importante para los papás que esté una foto actualizada del niño, con el transito hecho, con el aspecto que la identidad de género que los representa. Porque al menos de esa manera no hay un niño NN, que no existe en el fondo. Lo que es súper complejo, porque si se pierde uno de los niños y no tienes como demostrar que es tuyo, porque el aspecto físico no da con el nombre legal.

Ahora él ya va a tener la foto en su carnet, con su identidad de género reconocida, con el transito hecho, a pesar de que aparece el nombre legal, al menos ya coinciden las dos cosas. Ya es mucho más fácil todo tipo de trámite«, dice Evelyn.

Los niños que fueron a realizar esta diligencia tenían entre 4 y 16 años. El mayor, por ejemplo, nunca había sacado carnet, ni tampoco registrado sus huellas dactilares, por lo que en caso de alguna emergencia sería muy complejo ubicarlo.

«Vamos hacer de esto una práctica recurrente, por lo menos una vez al año, que los niños de la fundación vayan renovando su carnet, hasta que salga la Ley de Identidad de Género. Para que las fotos del carnet vayan siendo lo más actualizadas posible, para no tener que dar explicaciones al salir del país o por esta ley que va salir ahora de detención por sospecha, por ejemplo», explica Evelyn Silva.

La presidenta de la Fundación reconoce que ha sido en Maipú en el único lugar que han realizado este tipo de trámite, que lo intentaron en Ñuñoa y Providencia, pero la experiencia no fue positiva.  

«A mí me tocó hacer un trámite en el Registro Civil de Providencia, explicándoles, pero igual llamaron a la Selena por su nombre legal, les dio lo mismo. Entonces, al final eso es lo que queremos evitar«, finaliza Evelyn Silva

registro civil

 Foto portada: Revista Vida Magazine.

«
»