- ADS SOBRE LOGO -
8.3 C
Maipú
Inicio Opinión Opinión: La forma de hacer política de la alcaldesa
- ADS Sobre Titular -

Opinión: La forma de hacer política de la alcaldesa

El martes 16 de marzo en el consejo municipal salió rechazada la propuesta de la alcaldesa de renovarle contrato a la empresa privada de salud que realiza el programa municipal médico a domicilio y el convenio de descuento con la farmacia Salcobrand. Esta votación produjo indignación por parte de la alcaldesa tratando de los concejales que votaron en contra como “basuras”.

Esto no quedó aquí, puesto que el día 17 de marzo el fan page de la municipalidad puso distintos videos de personas de distintas edades- incluyendo niños- que lamentaban profundamente que se “acabara el programa de médicos a domicilio”. Estas manifestaciones que realizó la alcaldía de Maipú trajeron múltiples reacciones tanto a favor como en contra.

Los que están a favor encuentran que está bien que la municipalidad mostrara la indignación de algunos vecinos sobre lo votado el día 16. En cambio, los que están en contra creen que estaría violando los derechos del niño, por violar su privacidad y exponerlos con fines políticos.

Obviamente, los detractores de la alcaldesa acudieron a denunciarla tanto a la defensoría de la niñez, como a contraloría frente a este hecho.

Ahora bien, lo que me más produce curiosidad de esta situación que ocurre en la comuna son dos cosas: Primero, hay que dejar bien claro que esta discusión de la alcaldesa y los concejales que votaron en contra es un debate ideológico.

Estos diálogos son partes fundamentales de una democracia, el intercambio de ideas y las votaciones. En este caso en particular, se está analizando: ¿en que parte es más efectivo invertir los dineros públicos destinados a la salud de los maipucinos? En el área privada o pública.

Lo segundo, es la manera de hacer política por parte de la alcaldía. La política democrática se basa en dialogar las ideas con argumentos racionales que tengan efectividad en la vida de los ciudadanos. Pero lo que hace la municipalidad es todo lo contrario con publicar los videos, porque acude a la manipulación emocional de las personas que ocupan este beneficio y no explicándole los argumentos racionales de porque es necesario esta forma de invertir el dinero en los médicos a domicilio.

Si buscamos emocionalidad, perfectamente los concejales que votaron en contra pueden ir a los CESFAM y publicar videos de como los usuarios están desde las 5:30 am haciendo fila para obtener un numero (si alcanzan) que entregan a las 8:00 am…

La política democrática se basa en argumentos racionales, no en ocupar emocionalmente a las personas con fines de tocar la emoción de los concejales.

- ADS Bajo Noticia -
Opinión: La forma de hacer política de la alcaldesa 3
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas