,

Opinión: Muertos en el fútbol amateur en Maipú (o la pelota no se mancha)

En su columna de opinión, Nicolás Aravena, pide que se fiscalice a la liga amateur de Maipú. «La pelota no se mancha» dijo el Diego y personas con armas y ligadas al mundo narco tienen secuestrado a algunos clubes

Fútbol amateur en Maipú
22 de noviembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Por años Maipú ha tenido una liga de fútbol amateur que ha congregado a varias generaciones de amantes de la pelotita a su alrededor. Crecí en un barrio de Maipú y la multicancha era el centro social. Ahí jugábamos al deporte rey.

Habían otros vecinos, los más atléticos y los más habilidosos, que jugaban en esa cancha barrial hecha de cemento y esfuerzo vecinal pero que tenían otra categoría. Disputaban alguna de las series de la liga amateur de Maipú.

Tenían -entonces- zapatos de futbol con toperoles que no usaban -por supuesto- en la cancha de baby de «Los Almendros».

Tras el partido hacíamos «la vaca» y comprábamos entre todos bebidas que compartíamos de la botella. Ahí, algunos contaban su peripecias en sus series.

Patrona de Chile, Estrella, Cañón Alonso, Baquedano, Florida, Centenario, Racing, Campos de Batalla y Pizarreño, entre otros, eran nombres de equipos de los cuales se contaban historias.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Recuerdo a Felipe Moraga (Gerente de este diario) que jugaba por Estrella. Verlo en el barrio, era un lujo. Cachañero, bueno para el amague y con un sentido del pase que daba gusto.

Combos, cervezas, asados y pleitos en el fútbol amateur de Maipú

Miro para atrás y recuerdo a Jorge Soto, vecino del barrio. Él y sus hijos jugaban por uno de los tantos equipos de la liga amateur de Maipú. Los Soto eran ordenados para el juego. Hombres de equipo.

Tras los partidos de la liga de fútbol amateur de Maipú, siempre hubo asado y trago. El tercer tiempo -le decían- algunos. También había riñas, que se solucionaban con un par de combos. Nada de lo que sentirse orgulloso, pero eran otros tiempos.

La pelota no se mancha

Fútbol Amateur

Hace muchos años Diego Armando Maradona, en uno de sus discursos más emotivos y respaldado por un lote de futbolistas que eran talento puro habló del fútbol y la vida.

“No sé cómo pagarles por esta alegría. Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y de hacerlos felices a todos ustedes y creo que lo logré. Esto es demasiado para una persona”, comenzó Diego. “No hay cancha como ésta, un templo del fútbol. Le agradezco a Dios que haya creado la Bombonera y que me haya hecho de Boca”, dijo.

Con la verborrea típica de los argentinos, «el Diego» se guardó la parte más emotiva para el final. “El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

La leyenda se hacía cargo de sus problemas de droga e instalaba una frase que debería acompañar a todos los futboleros de corazón. «La pelota no se mancha».

Liga amateur de Maipú: Urge fiscalizar

Los clubes de la liga de fútbol amateur de Maipú son familias. Son abuelos, padres e hijos que comparten la pasión de jugar al futbol y defender los colores de una camiseta. Sin embargo, en los últimos años el mundo narco los ha ido permeando.

De los combos de antaño pasaron a las cortaplumas. Hoy las barras no temen disparar. Y hay muertos. Uno fue este fin de semana. Un jugador de Unión 4 Álamos.

Sin embargo el mismo club ya había hecho noticia por lo mismo. El 2021 por una gresca que sucedió al interior de la cancha, en momentos que enfrentaban a Florida Loma Blanca, terminó con balacera y un muerto.

Quizás sea hora de comenzar a fiscalizar a los clubes. El Municipio y Carabineros pueden ser un aporte, a la hora de allanar y ayudar a que el fútbol de barrio, la liga amateur, vuelva a su gente. A esa que no anda con armas y que entiende otra máxima: «lo que pasa dentro de la cancha, se queda dentro de la cancha»

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz