Atención comunidades escolares: PAR Explora RM Sur Poniente abre convocatorias PIPE e IIE 2024

/

Portada explora

Durante el presente año, las convocatorias del PAR Explora RM Sur Poniente se insertan en los territorios pertenecientes a 15 comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a los territorios de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante. 

El Programa Explora, que en 2024 celebra 29 años de vida, ha sido responsable de fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

Convocatorias abiertas

Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

EXPLORA convocatoria PIPE 2024

PIPE es un programa dirigido a Educadoras/es de Párvulos, Técnicos/as en Educación Parvularia, Educadoras/es Diferenciales, Fonoaudiólogo/as y profesionales afines, que permite consolidar la trayectoria formativa del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Poniente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850, comuna de Santiago.

¿Cuál es la finalidad del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)?

Desarrollar competencias científicas de niños y niñas entre 3 y 6 años, en los niveles medios y transición de Educación Parvularia, utilizando la indagación como una metodología didáctica, contribuyendo al desarrollo de habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los y las rodea, motivándolos/as (as) con los fenómenos del entorno natural, despertando en ellos y ellas, el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.

¿Cuál es su objetivo?

Aportar al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños, conozcan y comprendan el entorno que los rodea desde sus primeros años de vida, fortaleciendo competencias científicas en los equipos pedagógicos de educación parvularia. 

En 2024, en PIPE se promoverán habilidades para implementar proyectos con niños/as, incluyendo el método indagatorio y el modelo de competencias Explora en sesiones, incorporando diferentes espacios del territorio, facilitando la descentralización y vinculación con actores CTCI. Las actividades incluyen un completo proceso de formación para las educadoras/es, que podrán perfeccionarse durante el año en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, a través de diversos talleres y contenidos interactivos.

¿Quiénes pueden participar?

Si deseas formar parte del programa, podrán inscribirse educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadoras/es diferenciales y fonoaudiólogas/os, pertenecientes a las siguientes 15 comunas:Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante.

Para conocer y participar de este programa, ingresando al siguiente link (HAZ CLIC AQUÍ)

Las inscripciones son desde el 7 hasta el 22 de marzo, a las 23:59 horas.

Investigación e Innovación (IIE)

convocatoria EXPLORA IIE 2024

Si eres docente de Primer Ciclo Básico, Segundo Ciclo Básico o Educación Media, y te interesa desarrollar investigaciones científicas junto a tus estudiantes en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artes y Humanidades o Innovación, te invitamos a unirte a la comunidad “Exploradores del Poniente” a través de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024.

¿Cuál es la finalidad del Programa de Investigación e Innovación (IIE)?

Fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa. Un escenario que promueve la apropiación social de la investigación e innovación, como práctica cultural en la comunidad educativa, encontrándose vinculado al modelo de competencias para la valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Explora. 

La iniciativa está dirigida a docentes y estudiantes de 1° básico a 4° medio, pertenecientes a las siguientes 15 comunas: Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante, quienes llegarán a formar parte de un completo programa de investigación e innovación escolar que contará con capacitaciones tanto presenciales como online, agregando distintas estrategias de asesoría científica. Asimismo, un abanico de posibilidades para observar, explorar y compartir ideas con la comunidad.

Para conocer más este programa, te invitamos a leer las bases de postulación según tu ciclo escolar (importante que revises las bases que correspondan)

DOCENTES DE 1° CICLO BÁSICO

Para conocer y participar de este programa, ingresa al siguiente link (HAZ CLIC AQUÍ)

Los interesados pueden inscribirse desde el 7 hasta el 22 de marzo, a las 23:59 horas.

DOCENTES DE 2° CICLO BÁSICO Y ENSEÑANZA MEDIA

Para conocer y participar de este programa, ingresa al siguiente link (HAZ CLIC AQUÍ)

Podrán inscribirse desde el 7 hasta el 22 de marzo, a las 23:59 horas.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»