Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

Juan Pablo Silva
octubre 1, 2020
0Comentarios
Publicidad

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la fuerza a un nuevo sistema de enseñanza, como sacado de una película del futuro.

Y luego de todos estos meses haciendo guías, asistiendo a clases por una pantalla, incluso del teléfono, peleando con internet, una cosa es cierta: no estábamos ni remotamente preparados para lo que pasó.

Pues bien, si no estábamos preparados para todo lo que pasó, ¿quién nos da la garantía que estaremos preparados para volver a clases presenciales? Especialmente cuando ni siquiera hay una fecha próxima para una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Hace poco sucedió en la comuna de Pelarco, donde se habló del retorno. A pocos días de que esto ocurriera, se encontró que un docente dio positivo previo a la apertura de un liceo. El mismo liceo donde van a regresar los(as) niños(as) a estudiar.

Pelarco es una comuna con 7.000 habitantes. No hace falta ser experto para imaginarse lo que podría pasar en una comuna del tamaño de Maipú.

¿Vale la pena exponernos a la posibilidad de un rebrote? ¿Cuántos apoderadas y apoderados estarían dispuestos a enviar a sus hijos(as) al colegio así?

Yo como padre y apoderado, no voy a exponer la vida de mi hija por dar el favor a una autoridad política que no parece tomar el peso de los riesgos que significaría esto.

El sentir popular de las y los apoderados(as) va en la misma dirección, no queremos arriesgar a nuestros(as) hijos(as) por un capricho de un ministro, porque nuestros(as) hijos(as) valen demasiado para eso.

El gobierno dijo muchas veces que los(as) niños(as) son primero, y creo que estamos todos de acuerdo que son el futuro de nuestro país.

Si de verdad creemos eso, tenemos la obligación de cuidar y protegerlos(as) haciendo todo lo posible para cuidarlos (as) . Y no sólo a ellos(as) , también a las y los profesores(as), quienes han dicho a través de su presidente nacional que recién en la fase 5 se podría evaluar la posibilidad de volver.

Y yo personalmente, confío más en las(os) profesionales de la educación que al encargado político del gobierno de turno. ¿Y usted?

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×