Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales culmina este Domingo ¿Cómo inscribirse?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La iniciativa busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector cultural de forma universal e inclusiva y se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las y los agentes culturales del país a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”. La iniciativa tiene como primer objetivo obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector y sus distintos subsectores a nivel nacional, regional y comunal.

Quizás te interese leer: Claudio Gaete sobre Aves del Pajonal: «El humedal por muchos años fue uno de los vertederos clandestinos más grandes de Santiago» 

¿Cómo participar?

Para participar de este catastro nacional de agentes culturales, debes ingresa al sitio web publicado por el Ministerio de Las Culturas, dónde se exponen una serie de preguntas sobre la labor que realices y los efectos que te producido la pandemia por el Covid-19.

En el registro pueden participar quienes se consideren o autoidentifiquen como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales, ya sean organizaciones, creadores, artistas y/o trabajadores de las culturas, incluyendo a todas las disciplinas artísticas y todos los eslabones del ciclo cultural (creación, producción, comercialización, mediación, educación, etc.). La idea es también llegar a actores con los que el ministerio cuenta poca o nula información.

En concreto, pueden participar todas las personas naturales y organizaciones, estén o no formalizadas, que se autoidentifiquen como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales, incluyendo artistas, creadores, cultores, técnicos, educadores, mediadores, y gestores culturales y patrimoniales, trabajadores de estos ámbitos, empresas, agrupaciones, colectivos, e instituciones, tengan o no personalidad jurídica, organizaciones auto reconocidas indígenas y/o tribales afrodescendientes chilenas u otras, aunque no estén formalizadas ante el Registro Civil.

Es clave que todas y todos quienes se desempeñan en el campo artístico, cultural y patrimonial se inscriban en el Registro, para que así la información levantada sea efectivamente representativa de la realidad del sector, considerando toda su amplitud y diversidad.

Quizás te interese leer: 10 años de búsqueda: Encontraron históricos portones del antiguo Parque Cousiño en Maipú

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “Esta es una política de Estado y un registro que busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector de forma universal e inclusiva. Necesitamos actualizar y obtener la mayor información posible de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales que existen en Chile, para así diseñar e implementar mejores políticas públicas para este ámbito. Por eso es indispensable la participación de todos y todas”

La autoridad agregó que “Este proyecto responde a una demanda largamente anhelada por la comunidad cultural, artística y patrimonial del país, la que ha sido planteada por las diversas organizaciones del sector en distintas instancias participativas”.

El registro viene a actualizar y a profundizar a Perfil Cultura, base de datos de agentes culturales y espacios que se realiza desde el 2016 y que contiene información de todas y todos los postulantes de las convocatorias de la institución. Este instrumento ha sido uno de los principales insumos para la implementación de programas e iniciativas del ministerio en los últimos cinco años.

Catastro Nacional de Espacios y agentes Culturales

Este instrumento es un sistema de registro de espacios públicos y privados destinados a uso cultural, artístico y/o patrimonial que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional y que cuentan con una planificación anual.

La recopilación de la información se realizará entre junio y septiembre del 2021 mediante encuestadores con experiencia en el levantamiento de datos (Consultora Pragmac), quienes se contactarán con los encargados de los espacios para aplicarles un cuestionario de manera presencial o virtual, según lo permitan las circunstancias sanitarias. Esta es la tercera versión de este catastro, la última se realizó el 2014.

Recomendamos