Rodrigo Mundaca: “En Chile la violación a los Derechos Humanos Ambientales se encuentra institucionalizada”

foroagua 1
19 de noviembre de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El Centro Demostrativo y Educación Ambiental (CEIBO Maipú), ubicado en la Villa Cuatro Alamos, organizó un foro llamado “Por la Defensa de nuestra Agua y nuestros Territorios”, donde expuso Rodrigo Mundaca, ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2018 en Alemania  y vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), quien en conjunto con Claudia Vergara, presidenta del CEIBO y observadora de DDHH SUTRA, expusieron sobre las problemáticas medioambientales y luchas sociales que se viven en América Latina, en Chile y en Maipú.

La actividad partió mostrando el documental nacional “Secos”, que se filmó en la provincia de Petorca en el año 2016, donde participó Rodrigo. Este cortometraje busca concientizar la situación del agua en nuestro país y en especial el robo de este recurso natural a los habitantes petorquinos.

En esto, Rodrigo cuenta su experiencia con MODATIMA, que ha luchado contra los ladrones del agua y que buscan instalar en la agenda comunicacional esta grave problemática, para así llevar este tema a un debate legislativo. Además, manifiesta la forma en ha ido creciendo el movimiento, desde su nacimiento en Petorca en el año 2010, a  otras regiones a nivel nacional. De esta manera, MODATIMA ha respondido a las necesidades de cada localidad con el discurso de recuperar los recursos naturales para sus habitantes.

 

DDHH AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA.

Rodrigo explica que los Derechos Humanos Ambientales se encuentran asociados a la promoción y defensa de la recuperación del agua y la tierra, flora y fauna nativa, y de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

En esto, el activista cuenta sobre una investigación que realizó la Fundación Internacional Front Line Defenders en 2017, que dejó en manifiesto que en el año pasado hubo 312 personas que fueron asesinadas por defender los Derechos Humanos Ambientales, detallando que el 60% de estos ocurrieron en América Latina, siendo así la región más peligrosa para los hombres y mujeres que defienden estos derechos.

Por su parte, Rodrigo afirma que América Latina sigue siendo despojado de sus recursos naturales, contando los problemas medioambientales de la región como la quema de combustibles fósiles, el modelo forestal que depreda las tierras, los conflictos megamineros en Perú, la soya genéticamente modificada en Argentina, entre otras.

 

ECOCIDIO EN CHILE

En caso particular de Chile, Rodrigo es categórico en manifestar que el modelo forestal en Chile depreda a las tierras y agota las napas freáticas, dañado los suelos y que acorralado las comunidades.

Esto lo especifica con el conceptualmente con Ecocidio, que tiene que ver con destrucción ambiental de los territorios e hipotecando la vida en comunidad de estos. En esto, manifestó que el despojo en Chile es posible, citando la tesis del libro Entropía del Capitalismo del ecologista Juan Pablo Orrego, gracias a “las bases de la desigualdad en Chile, tienen que ver básicamente con la apropiación de los bienes naturales comunes”.

Viéndose esto reflejado en el origen de las fortunas de los Luksic con la apropiación del subsuelo, de la tierra, el agua y minerales. También, los Angelini y Matte con el decreto de Ley Forestal 701 dictado en dictadura  en el año 1974, plenamente vigente, permitió enajenar asentamientos mapuches tanto en los tiempos de Dictadura como con los gobiernos de la Concertación. Sumado a esto, el Código del Agua del año 1981 que separa la propiedad de agua y dominio de la tierra, pasando el derecho del agua a particulares, negando así rol que debería tener el Estado. De esta forma, queda legalizada la forma en como los recursos naturales son robados a sus comunidades.

Actualmente, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existen 116 conflictos socioambientales, principalmente por el agua y la tierra. Siendo uno de los casos más emblemáticos,  es lo que se vive hoy en Quintero-Puchuncaví, donde existen más de 19 empresas contaminantes. Por lo que, Rodrigo manifiesta la responsabilidad que tiene el primer gobierno de Bachelet por aprobar la última termoeléctrica a carbón, cambiando el suelo área verde por uno de suelo industrial. Y que ahora tras la crisis, el actual gobierno no se ha hecho cargo de resolver y ni menos ha escuchado las demandas locales del urgente necesidad de cerrar estas empresas, y sólo respondiendo con represión.

La exposición de Rodrigo finaliza recordando la memoria de Berta Cáceres, Macarena Valdés y Alejandro Castro, luchadores por los Derechos Humanos Ambientales asesinados en último tiempo.

foroagua
Rodrigo Mundaca

 

LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SMAPA

A continuación, Claudia manifiesta la importancia de que SMAPA sea 100% maipucinos y que a futuro los vecinos tengan injerencia en las decisiones, argumentando que sus “excedentes” son asignados automáticamente a la CODEUC, que es una corporación no municipal, y que desde ahí se pagan favores políticos, y que en la práctica no solucionan los problemas de los establecimientos educacionales de la comuna.

La presidenta de CEIBO si bien reconoce que la lucha por la recuperación de la sanitaria no ha llegado a puntos tan extremos como los vistos en el foro, afirma que muchos dirigentes han sido amenazados por distintas autoridades, al denunciar en los Concejos por los puntos que se están vulnerados de la sanitaria. Por lo que la situación SMAPA, es asemeja la que se a lo que ocurre a nivel nacional y que esta lucha no pasa dependiendo del gobierno de turno.

Tras el nacimiento de SMAPA desde los vecinos, Claudia cuenta que han sido distintas autoridades que han puesto en peligro la situación de la sanitaria. Esto, recordando que parte con el ex alcalde Roberto Sepúlveda (RN) que hizo los primeros negocios con Aguas Andinas, de esta forma permitiendo a la empresa instalarse en el territorio, y continuando con las administraciones de la DC. Dejando en claro que la problemáticas como deudas, multas y incumplimiento de proyectos, no nacieron con la administración actual.

De esta manera, detalla que el año 2012 denunciaron en el Concejo un caso grave con SMAPA, poniendo en peligro su pertenencia, ya que estaba entregando agua contaminada con niveles de nitrato más altos de la norma, pero no tomada mucho en cuenta en ese tiempo, a pesar de que sí significaba un peligro para los maipucinos. Por lo que como CEIBO cuestiona la preocupación actual de algunos sectores por la sanitaria con la situación de incumpliendo de proyectos, ya que Vergara manifiesta que todavía hay tiempo de resolver estos y que no está en peligro la salud de las personas.  

foroagua1

Claudia Vergara

 

“MEMORIA DEL AGUA”

Por si quieren seguir informándose de este tema, el 7 de diciembre en el Auditorio del Museo de la Memoria, se realizará una la exposición llamada “Memoria del Agua», con distintos expertos y movimientos sociales sobre el tema, para discutir la importancia de instalar el tema de los Derechos Humanos Ambientales.

foroagua2

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz