NoticiasPortadaRodrigo Mundaca: “En Chile la violación a los Derechos Humanos Ambientales se encuentra institucionalizada”

El Centro Demostrativo y Educación Ambiental (CEIBO Maipú), ubicado en la Villa Cuatro Alamos, organizó un foro llamado “Por la Defensa de nuestra Agua y nuestros Territorios”, donde expuso Rodrigo Mundaca, ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2018 en Alemania  y vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), quien en conjunto con Claudia Vergara, presidenta del CEIBO y observadora de DDHH...
Ignacio Martínez Puelles Ignacio Martínez Puelles18 noviembre, 2018114 min

El Centro Demostrativo y Educación Ambiental (CEIBO Maipú), ubicado en la Villa Cuatro Alamos, organizó un foro llamado “Por la Defensa de nuestra Agua y nuestros Territorios”, donde expuso Rodrigo Mundaca, ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2018 en Alemania  y vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), quien en conjunto con Claudia Vergara, presidenta del CEIBO y observadora de DDHH SUTRA, expusieron sobre las problemáticas medioambientales y luchas sociales que se viven en América Latina, en Chile y en Maipú.

La actividad partió mostrando el documental nacional “Secos”, que se filmó en la provincia de Petorca en el año 2016, donde participó Rodrigo. Este cortometraje busca concientizar la situación del agua en nuestro país y en especial el robo de este recurso natural a los habitantes petorquinos.

En esto, Rodrigo cuenta su experiencia con MODATIMA, que ha luchado contra los ladrones del agua y que buscan instalar en la agenda comunicacional esta grave problemática, para así llevar este tema a un debate legislativo. Además, manifiesta la forma en ha ido creciendo el movimiento, desde su nacimiento en Petorca en el año 2010, a  otras regiones a nivel nacional. De esta manera, MODATIMA ha respondido a las necesidades de cada localidad con el discurso de recuperar los recursos naturales para sus habitantes.

 

DDHH AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA.

Rodrigo explica que los Derechos Humanos Ambientales se encuentran asociados a la promoción y defensa de la recuperación del agua y la tierra, flora y fauna nativa, y de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

En esto, el activista cuenta sobre una investigación que realizó la Fundación Internacional Front Line Defenders en 2017, que dejó en manifiesto que en el año pasado hubo 312 personas que fueron asesinadas por defender los Derechos Humanos Ambientales, detallando que el 60% de estos ocurrieron en América Latina, siendo así la región más peligrosa para los hombres y mujeres que defienden estos derechos.

Por su parte, Rodrigo afirma que América Latina sigue siendo despojado de sus recursos naturales, contando los problemas medioambientales de la región como la quema de combustibles fósiles, el modelo forestal que depreda las tierras, los conflictos megamineros en Perú, la soya genéticamente modificada en Argentina, entre otras.

 

ECOCIDIO EN CHILE

En caso particular de Chile, Rodrigo es categórico en manifestar que el modelo forestal en Chile depreda a las tierras y agota las napas freáticas, dañado los suelos y que acorralado las comunidades.

Esto lo especifica con el conceptualmente con Ecocidio, que tiene que ver con destrucción ambiental de los territorios e hipotecando la vida en comunidad de estos. En esto, manifestó que el despojo en Chile es posible, citando la tesis del libro Entropía del Capitalismo del ecologista Juan Pablo Orrego, gracias a “las bases de la desigualdad en Chile, tienen que ver básicamente con la apropiación de los bienes naturales comunes”.

Viéndose esto reflejado en el origen de las fortunas de los Luksic con la apropiación del subsuelo, de la tierra, el agua y minerales. También, los Angelini y Matte con el decreto de Ley Forestal 701 dictado en dictadura  en el año 1974, plenamente vigente, permitió enajenar asentamientos mapuches tanto en los tiempos de Dictadura como con los gobiernos de la Concertación. Sumado a esto, el Código del Agua del año 1981 que separa la propiedad de agua y dominio de la tierra, pasando el derecho del agua a particulares, negando así rol que debería tener el Estado. De esta forma, queda legalizada la forma en como los recursos naturales son robados a sus comunidades.

Actualmente, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existen 116 conflictos socioambientales, principalmente por el agua y la tierra. Siendo uno de los casos más emblemáticos,  es lo que se vive hoy en Quintero-Puchuncaví, donde existen más de 19 empresas contaminantes. Por lo que, Rodrigo manifiesta la responsabilidad que tiene el primer gobierno de Bachelet por aprobar la última termoeléctrica a carbón, cambiando el suelo área verde por uno de suelo industrial. Y que ahora tras la crisis, el actual gobierno no se ha hecho cargo de resolver y ni menos ha escuchado las demandas locales del urgente necesidad de cerrar estas empresas, y sólo respondiendo con represión.

La exposición de Rodrigo finaliza recordando la memoria de Berta Cáceres, Macarena Valdés y Alejandro Castro, luchadores por los Derechos Humanos Ambientales asesinados en último tiempo.

Rodrigo Mundaca

 

LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SMAPA

A continuación, Claudia manifiesta la importancia de que SMAPA sea 100% maipucinos y que a futuro los vecinos tengan injerencia en las decisiones, argumentando que sus “excedentes” son asignados automáticamente a la CODEUC, que es una corporación no municipal, y que desde ahí se pagan favores políticos, y que en la práctica no solucionan los problemas de los establecimientos educacionales de la comuna.

La presidenta de CEIBO si bien reconoce que la lucha por la recuperación de la sanitaria no ha llegado a puntos tan extremos como los vistos en el foro, afirma que muchos dirigentes han sido amenazados por distintas autoridades, al denunciar en los Concejos por los puntos que se están vulnerados de la sanitaria. Por lo que la situación SMAPA, es asemeja la que se a lo que ocurre a nivel nacional y que esta lucha no pasa dependiendo del gobierno de turno.

Tras el nacimiento de SMAPA desde los vecinos, Claudia cuenta que han sido distintas autoridades que han puesto en peligro la situación de la sanitaria. Esto, recordando que parte con el ex alcalde Roberto Sepúlveda (RN) que hizo los primeros negocios con Aguas Andinas, de esta forma permitiendo a la empresa instalarse en el territorio, y continuando con las administraciones de la DC. Dejando en claro que la problemáticas como deudas, multas y incumplimiento de proyectos, no nacieron con la administración actual.

De esta manera, detalla que el año 2012 denunciaron en el Concejo un caso grave con SMAPA, poniendo en peligro su pertenencia, ya que estaba entregando agua contaminada con niveles de nitrato más altos de la norma, pero no tomada mucho en cuenta en ese tiempo, a pesar de que sí significaba un peligro para los maipucinos. Por lo que como CEIBO cuestiona la preocupación actual de algunos sectores por la sanitaria con la situación de incumpliendo de proyectos, ya que Vergara manifiesta que todavía hay tiempo de resolver estos y que no está en peligro la salud de las personas.  

Claudia Vergara

 

“MEMORIA DEL AGUA”

Por si quieren seguir informándose de este tema, el 7 de diciembre en el Auditorio del Museo de la Memoria, se realizará una la exposición llamada “Memoria del Agua”, con distintos expertos y movimientos sociales sobre el tema, para discutir la importancia de instalar el tema de los Derechos Humanos Ambientales.

Ignacio Martínez Puelles

Ignacio Martínez Puelles

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

One comment

  • Magda

    20 noviembre, 2018 at 12:02 AM

    Un gran saludo a los profesores y socios del sindicato del colegio echaurren, que hoy se encuentran en huelga legal. Sabemos lo difícil de la lucha, pero la dignidad no puede tener precio… adelante que esa escuela de lucha será ejemplo para aquellos que siendo parte de la clase trabajadora aún no dan un paso en la conquista de sus derechos, porque la riqueza la producen los pueblos, porque el futuro se construye ahora.
    Todo el poder a los trabajadores y el pueblo.
    Magda Becerra

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú