5.2 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Día de la Conservación del Suelo: LVDM transmitió conversatorio «Defensas Ambientales y Territoriales en América Latina»

El jueves a las 20:00 horas a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de La Voz de Maipú transmitimos el conversatorio internacional llamado «Defensas Ambientales y Territoriales en América Latina», en conmemoración por el Día Internacional de la Conservación del Suelo.

El 7 de julio fue la fecha elegida en honor de Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense que fue pionero en el campo de la conservación del suelo y especialmente en la lucha contra su erosión. 

«La tierra productiva es nuestra base porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas», manifestaba Hanmmond en su tiempo.

Este espacio se llevó a cabo con el propósito de intercambiar miradas, reflexiones y cosmovisiones desde distintos puntos de Latinoamérica sobre los procesos de lucha, defensa y protección del medio ambiente. Incluso en el conversatorio se analizó cómo las demandas ambientales de la sociedad civil organizada se vinculan con las diferentes instituciones públicas.

Tal vez te interese leer Temas pendientes: Barriga podría quedar inhabilitada para cargos públicos por 5 años

El conversatorio fue moderadora por Jazmín Aguilar, Consejera Regional Metropolitana, y con la participación de:

  • Tamara Basteiro (Argentina), licenciada en Gestión Ambiental y Consejera Directiva ACUMAR
  • Alex Villca (Bolivia), vocero Coordinadora Nacional Defensa de Territorios Indígenas, Campesinos y Áreas Verdes
  • Yasna Tapia (Chile), concejala de Santiago, activista ambiental e ingeniera civil en Biotecnología.

Con respecto a la protección de los recursos naturales en de la región, Tamara expresó que “Nuestras naciones con los bienes naturales que existen no tienen que regalarlos ni concesionarlos a empresas extranjeras que vengan hoy a llevarse nuestros bienes naturales, y dejando a veces territorios devastados y en términos económicos no tanto como debería ser” 

En esto, Yasna manifestó “El modelo que tenemos profundamente es neoliberal y basado en el extractivismo, no llega con los beneficios económicos que reflejan los índices macroeconómicos del país a los territorios”. Precisando que “El desarrollo si lo consideramos sólo como crecimiento económico en realidad no implica un bienestar en los territorios ni menos un resguardo en el ecosistema ”.

Por su parte, Alex afirmó “nos queda a la sociedad civil y a los pueblos indígenas en particular,  prepararnos mucho más, conocer a mayor profundidad todo el tema normativo y legal. En el caso de Bolivia tenemos una Constitución exquisita, que en casi 100 de artículos habla de los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza, pero cuánto se cumple desde todo ese marco normativo, cuánto se cumple de los acuerdos internacionales. Prácticamente nada».

Revisa el video completo del conversatorio

video

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Decretan alerta ambiental preventiva para este miércoles en la RM

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (DPR) informó que se decretó alerta ambiental preventiva en toda la Región Metropolitana para este miércoles 8...

Brigada Ramona Parra Maipú: «Embellecer el espacio con la comunidad, para la comunidad»

Las brigadas muralistas se han constituido como grupos organizados, algunas por partidos políticos, que se han dedicado a intervenir los muros y distintos espacios...