Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

portada salud a la calle

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a un sistema de salud colapasdo por la pandemia

Pero no solo eso, también quieren vincularse con las comunidades a través de la práctica de salud comunitaria. Es decir, una salud con y desde la comunidad

Hace dos semanas transmiten un programa vía streaming en La Voz de Maipú, donde interactúan con vecinas y vecinos del Poniente de Santiago.

Quisimos saber más sobre su trabajo y motivaciones. Aquí están sus respuestas.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

¿Quienes componen el equipo de Salud a la casa?

Una red multidisciplinaria de voluntarias y voluntarios de áreas de la salud, ciencias sociales, educación y comunicaciones. El equipo dedicado específicamente a la atención de consultas de salud a distancia son profesionales y técnicos que incluyen: asistencia social, enfermería, kinesiología, medicina, Nutrición, obstetricia, odontología, psicología, química y farmacia, técnico en enfermería, terapia ocupacional.

¿Qué los motiva a hacer el voluntariado?

Nos motiva la convicción de que cada persona debe entregar lo mejor de sí para cambiar el mundo en que vivimos, para combatir la inequidad, que todos podemos contribuir desde nuestro lugar y que nadie más lo hará por nosotros. El gobierno y quienes ostentan el poder lo han demostrado sistemáticamente y en esta crisis, eso se ha visto mucho más evidente.

¿Cómo han visto la recepción de la gente de Maipú?

Desde que comenzó el dispositivo el 15 de marzo, hemos atendido a 29 vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, 20 de estas en el mes de mayo. La recepción ha sido positiva. En general agradecimiento por el servicio que prestamos ante la dificultad de acceso durante y antes de la pandemia, y de saber que aún existe la comunidad, aunque estemos en aislamiento.

¿Qué relación quieren tener con la comunidad que los ve los martes?

Quisiéramos, a corto plazo, ser un aliado en el cual las y los maipucinos puedan confiar para cuidar su salud. Y a mediano y largo plazo, construir juntos dispositivos de salud territoriales que ayuden a recuperar el poder local en salud, que los problemas se puedan resolver en la misma comunidad, desde el cuidado colectivo y con apoyo de la sociedad civil, rompiendo la lógica de dependencia de los centros de salud.

en linea salud a la calle
Verónica y Nicolás durante la transmisión de Salud a la Casa por LVDM

¿Cómo evalúan la salud pública y lo que ha hecho el gobierno en materia de salud hasta ahora?

Es una pregunta difícil. En Chile hay buenos profesionales de salud y hay algunas políticas buenas que han permitido superar problemas antiguos como la desnutrición y la mortalidad infantil.

Pero desde la instalación de un modelo mercantil en salud, se ha ido marcando cada vez más un sistema de salud pública injusta, que vulnera derechos humanos sistemáticamente y nos mantiene a merced de los intereses de las grandes empresas que negocian con la enfermedad, como las isapres, aseguradoras y grandes clínicas, sin contar a la industria farmacéutica.

En el estallido social esto quedó muy claro, siendo el estado quien comenzó a dañar la salud de miles de personas a través de la violencia policial y en la pandemia, se continuó la lógica, tomando sistemáticamente decisiones que evidentemente van en contra del cuidado de la salud de la mayoria de las chilenas y chilenos, implementando medidas tardías, incompletas e incomprensibles, pero siempre con un factor en común: protegiendo los intereses de las grandes empresas en desmedro del bienestar económico, social y sanitario de todas nosotras.

¿Como los puede contactar la gente?

En nuestras redes sociales, facebook e instagram de “salud a la calle”, y nuestra página web www.saludalacasa.cl, y si quieren ayudar en el trabajo que hacemos como voluntaria/o pueden escribir a este correo: voluntariado@saludalacalle.cl.

Revisa aquí el último programa de Salud a la calle sobre salud mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.