Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a un sistema de salud colapasdo por la pandemia
Pero no solo eso, también quieren vincularse con las comunidades a través de la práctica de salud comunitaria. Es decir, una salud con y desde la comunidad
Hace dos semanas transmiten un programa vía streaming en La Voz de Maipú, donde interactúan con vecinas y vecinos del Poniente de Santiago.
Quisimos saber más sobre su trabajo y motivaciones. Aquí están sus respuestas.
¿Quienes componen el equipo de Salud a la casa?
Una red multidisciplinaria de voluntarias y voluntarios de áreas de la salud, ciencias sociales, educación y comunicaciones. El equipo dedicado específicamente a la atención de consultas de salud a distancia son profesionales y técnicos que incluyen: asistencia social, enfermería, kinesiología, medicina, Nutrición, obstetricia, odontología, psicología, química y farmacia, técnico en enfermería, terapia ocupacional.
¿Qué los motiva a hacer el voluntariado?
Nos motiva la convicción de que cada persona debe entregar lo mejor de sí para cambiar el mundo en que vivimos, para combatir la inequidad, que todos podemos contribuir desde nuestro lugar y que nadie más lo hará por nosotros. El gobierno y quienes ostentan el poder lo han demostrado sistemáticamente y en esta crisis, eso se ha visto mucho más evidente.
¿Cómo han visto la recepción de la gente de Maipú?
Desde que comenzó el dispositivo el 15 de marzo, hemos atendido a 29 vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, 20 de estas en el mes de mayo. La recepción ha sido positiva. En general agradecimiento por el servicio que prestamos ante la dificultad de acceso durante y antes de la pandemia, y de saber que aún existe la comunidad, aunque estemos en aislamiento.
¿Qué relación quieren tener con la comunidad que los ve los martes?
Quisiéramos, a corto plazo, ser un aliado en el cual las y los maipucinos puedan confiar para cuidar su salud. Y a mediano y largo plazo, construir juntos dispositivos de salud territoriales que ayuden a recuperar el poder local en salud, que los problemas se puedan resolver en la misma comunidad, desde el cuidado colectivo y con apoyo de la sociedad civil, rompiendo la lógica de dependencia de los centros de salud.
¿Cómo evalúan la salud pública y lo que ha hecho el gobierno en materia de salud hasta ahora?
Es una pregunta difícil. En Chile hay buenos profesionales de salud y hay algunas políticas buenas que han permitido superar problemas antiguos como la desnutrición y la mortalidad infantil.
Pero desde la instalación de un modelo mercantil en salud, se ha ido marcando cada vez más un sistema de salud pública injusta, que vulnera derechos humanos sistemáticamente y nos mantiene a merced de los intereses de las grandes empresas que negocian con la enfermedad, como las isapres, aseguradoras y grandes clínicas, sin contar a la industria farmacéutica.
En el estallido social esto quedó muy claro, siendo el estado quien comenzó a dañar la salud de miles de personas a través de la violencia policial y en la pandemia, se continuó la lógica, tomando sistemáticamente decisiones que evidentemente van en contra del cuidado de la salud de la mayoria de las chilenas y chilenos, implementando medidas tardías, incompletas e incomprensibles, pero siempre con un factor en común: protegiendo los intereses de las grandes empresas en desmedro del bienestar económico, social y sanitario de todas nosotras.
¿Como los puede contactar la gente?
En nuestras redes sociales, facebook e instagram de “salud a la calle”, y nuestra página web www.saludalacasa.cl, y si quieren ayudar en el trabajo que hacemos como voluntaria/o pueden escribir a este correo: voluntariado@saludalacalle.cl.
Deja una respuesta