Senador Girardi pedirá a Contraloría reponer reglamento de etiquetado de alimentos

guido

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos, acusó a la industria alimentaria de ser “empresas mal intencionadas que quieren seguir envenenando a nuestros niños”, luego que el Ministerio de Salud retirara de Contraloría el reglamento que permitirá la implementación de la ley para realizarle algunos cambios.

Tras casi dos meses que ingresara a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el Ministerio de Salud lo retiró con el fin de analizar los comentarios de “forma y fondo” que el órgano contralor hizo a la redacción del documento y realizarle las modificaciones necesarias.

El senador Girardi, autor de la ley que fue aprobada en 2012, responsabilizó a las empresas de alimentos de “querer echar abajo esta ley a través de un lobby vergonzoso para que la gente no tenga derecho a saber que está comiendo”.

El legislador afirmó que “esta ley de etiquetado establece un rotulado con un Disco Pare si el producto tiene azúcar, sal o grasas en cantidades superiores a las recomendadas por de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ellos quieren seguir violando los derechos humanos de los niños. Son los abusadores del siglo XXI, porque con publicidad engañosa violan la Convención de la ONU que dicen que lo niños tienen derecho a la salud a la educación, actividad física y a la nutrición”.

Noticias Relacionadas
  • alimentos de temporada

    Estos son los alimentos que bajan sus precios por la temporada

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • alimentos feria verduras

    IPC de alimentos de mayo mostró estabilidad en los precios

  • felipe Kast

    [VIDEO] Felipe Kast rompe el silencio y reconoce video junto a mujer en un auto: “Es un lamentable episodio de prejuicios y discriminación”

  • demócratas

    Ex militantes DC, PPD y PR lanzan nuevo colectivo político “Demócratas”: «Queremos unir Chile»

  • Rojo

    Rojo Edwards invierte 92.2 millones de pesos en publicidad en redes sociales

  • feto estudio preferencias alimentarias

    Preferencias alimentarias podrían surgir antes de nacer: fetos sonríen con la zanahoria y hacen muecas con el kale

  • supermercados frutas verduras

    Gobierno anunció «supermercados populares»: revisa cómo funcionarán

  • Camilo Para Soto

    Polémica por concejal electo del PPD: «Me importa una soberana … ser o no ser concejal»

  • partios

    Limpieza de militantes “zombies” habría producido una baja importante de afiliados a los partidos políticos

  • vacuna alimentos

    Diputado solicita que se consideren prioritarios para vacuna a personas de la red de alimentos y servicios

  • Concertación 2.0

    Unidad Constituyente: Crónica de una traición y la Concertación 2.0

El parlamentario mostró un envase de Cola Cao donde señala que contiene un 42% de azúcar, “esto no se vende en Europa y es una vergüenza que si se expenda en Chile. Creen que somos subdesarrollados y nos llenan de basuras como si nuestros niños fueran ciudadanos de segunda clase”.

Girardi afirmó que “repondremos el reglamento y mañana (jueves 18) tendremos una reunión con la Contraloría. Esta ley se aprobó en el 2012 para defender a los niños, pero han logrado evitar que se aplique y pese a que se les otorgó tres años más de plazo ahora quieren evitar que se tome razón”.

El senador afirmó que las autoridades del Minsal, encabezados por la ministra Carmen Castillo, “están totalmente comprometidos a sacar adelante  este reglamento, pero las empresas tienen abogados de los bufetes más ricos e influyentes y con su lobby han logrado implantar la estrategia de demorar la ley para seguir vendiendo basura disfrazada de saludable”.

GRASAS TRANS

El senador Girardi destacó la decisión de Estados Unidos de eliminar de sus alimentos las grasas trans que son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos industrializados sometidos a hidrogenación.

 “Las grasas trans fueron inventadas en la Segunda Guerra Mundial para poder mantener las margarina, mantequilla en estado sólido a temperatura del medio ambiente. Parecían un aporte a la alimentación, pero luego se dieron cuenta que aumentaba el colesterol y tenía relación con la incidencia de infartos, accidentes vasculares y problemas cardiovasculares severos y ahora en el mundo entero se están eliminando”, señaló el parlamentario.

Girardi agregó que la medida es muy razonable, “durante mucho tiempo Kentucky Fried Chicken las eliminó para Europa, pero al mismo tiempo seguían envenenando a los chilenos, por eso en el 2005 empezamos a trabajar con el Minsal su eliminación. Hoy un producto puede poner libre de grasas trans si tiene menos de 0,5 gramos por 100 gramos de producto y no puede haber más de 2% de grasas trans en el conjunto de grasas que tiene un alimento”.

Para el parlamentario “Chile ha liderado la lucha contra la comida chatarra y que son agentes de destrucción de la vida. Lo importante ahora es fiscalizar que se cumpla lo establecido. Durante mucho tiempo se creyó que las margarinas de aceites vegetales eran saludables, pero estaban parcialmente hidrogenadas que es el proceso para darle consistencia dura y que no se rancie pero se transforma en grasa trans y en un tóxico potente para la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.