Servicio Nacional de Migraciones inicia sumario tras entregarle información errónea a ministra Siches

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Tras la polémica desatada por la acusación errónea de la ministra de Interior, Izkia Siches, al Gobierno anterior sobre el retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados, el Servicio Nacional de Migraciones aseguró que la secretaria de Estado recibió esa información de parte de Carmen Gloria Daneri, quien en ese entonces ejercía como directora subrogante del organismo en reemplazo de Álvaro Bellolio.

Cabe recordar que la acusación hecha por Siches fue rápidamente desmentida por el ex ministro Rodrigo Delgado a través de su cuenta de Twitter, y luego la misma ministra del Interior pidió las disculpas correspondientes por la grave información incorrecta que había entregado.

Luego de los cuestionamientos que recibió Izkia Siches y las distintas consecuencias que le trajo su error, el Servicio Nacional de Migraciones señaló a través de un comunicado que «el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto».

«Antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento«, se lee en el documento.

En virtud de esta notificación, la policía civil «embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios«.

Por lo tanto, no es que los venezolanos expulsados hayan salido en un vuelo desde Chile con un eventual retorno, gastando así una gran cantidad de recursos públicos. Si no que ese viaje nunca se realizó.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Migraciones planteó que «en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión al Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile».

«Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», señala el comunicado.

«En razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades», concluye el documento del Servicio Nacional de Migraciones.

servicio nacional de migraciones comunicado

Lee también: Zona de sacrificio en Maipú: vecinos de la Villa México acusan malos olores y residuos tóxicos en el aire

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado