Ministra Siches hace un llamado a entregar armas de fuego: interpela a la ciudadanía y a grupos armados

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La ministra del Interior Izkia Siches llegó hoy junto al subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara hasta la comuna de Renca para conversar con autoridades, vecinos y vecinas respecto a la seguridad de la zona y a nivel nacional.

En la instancia, la secretaria de Estado se refirió a la tenencia de armas, momento en el que hizo un llamado a entregar y a denunciar eventos que involucren armamento.

Siches afirmó que pese a que hay armas de fuego se adquieren debidamente con fines de seguridad, algunas «terminan en las manos de los delincuentes«.

«Ahí tenemos un gran desafío como país. Tenemos más de 765 mil armas inscritas en el país, una cifra igual o el doble de armas ilegales, por lo que hemos trabajado en distintas aristas: cómo enfrentar el crimen organizado, a las bandas ilegales, pero también cómo disminuir el poder de fuego«, señaló.

«Por eso, en conjunto con el subsecretario Eduardo Vergara, hemos venido a plantear la necesidad de reforzar dos áreas: la entrega de armas, sobre todo de aquellas personas que han fallecido, que son alrededor de 200 mil. Además invitamos a vecinos y vecinas del país a acercarse a Carabineros y hacer entrega de ella, como también denunciar todos aquellos eventos que involucren armas cerca de los domicilios«, agregó Siches.

En la misma línea, el subsecretario Eduardo Vergara recalcó que “salvar vidas e impedir que el crimen avance es nuestra principal tarea”.

Plan de Control de Armas

Cabe señalar que el llamado se da en el contexto del Plan de Control de Armas, un grupo de medidas presentadas a mediados del mes pasado por Siches y Vergara.

Según detalló en ese entonces la ministra del Interior, el plan incorpora el aumento de la dotación y las capacidades de las policías a través de la creación de una unidad de control de armas inscritas, que sumará el trabajo de Carabineros y la PDI, junto al Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaria de Prevención del Delito, el Ministerio Público y la Aduana.

Además, la jefa de cartera anunció que el Ejecutivo avanzará firmemente en la prohibición total del porte de armas para civiles.

Firmeza de Siches ante declaraciones de la CAM

Luego del anuncio del gobierno respecto a las armas, el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, se refirió al tema.

«Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario”, expresó, añadiendo que “no hay ningún pueblo, a mi juicio, que se ha liberado de otra manera”.

“No es que uno esté haciendo apología de la violencia, pero es que no existe otra realidad”, concluyó el exdirigente.

Al respecto, la ministra Izkia Siches fue enfática en que «nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno tomó una posición muy clara en esto, y en esto somos tajantes e irreductibles. Vamos a combatir el uso de las armas, provenga de donde provenga, porque tenemos una crisis en nuestro país que tenemos que atajar de manera anticipada».

Asimismo, la autoridad afirmó que no se dejarán «ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo».

Lee también: Violenta encerrona a camión en Maipú: chofer fue secuestrado y luego abandonado en Padre Hurtado

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado