El pasado 19 de noviembre el sindicato de trabajadores del colegio Echaurren inició una huelga legal que el próximo lunes cumplirá 29 días. En aquella ocasión informamos en LVDM que la oferta desde la comisión negociadora tras la negociación colectiva había sido un delantal.
Un delantal para resolver las demandas por condiciones mínimas de dignidad para el desempeño de los trabajadores de la educación.
En el marco de la huelga, los estudiantes se tomaron el colegio hace dos semanas y tampoco han sido escuchados en sus requerimientos, mejoras en la infraestructura y un mejor trato de parte de directivos de la comunidad escolar, son parte de su petitorio. Demandas que se arrastran durante años, nos comentan los propios estudiantes, sin ser resueltas del todo.
Padres y apoderados también se han movilizado en búsqueda de una salida que les permita a sus hijos cerrar el año escolar, pero, además, buscan la fiscalización a la corporación educacional y destrabar un conflicto que, al día de hoy, parece no tener salida.
La situación actual de los trabajadores
Nos comunicamos con el sindicato de trabajadores del colegio Echaurren y esto fue lo que nos señalaron.
Llevan casi un mes en huelga legal, ¿Cuál ha sido la voluntad de diálogo de cada una de las partes? ¿Ha existido algún tipo de acercamiento?
Nosotros siempre hemos mantenido la voluntad de dialogar, eso significa incluso bajar algunas de nuestras demandas, lamentablemente por parte de ellos no ha existido voluntad de dialogar, no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a ver las propuestas.
En estos 29 días que cumplimos el lunes, nosotros no hemos tenido mayor acercamiento con la comisión negociadora de la corporación educacional Echaurren, como sindicato hemos solicitado nosotros en la dirección del trabajo mediación voluntaria a la cual, efectivamente la empresa asistió, pero en la cual reafirmó su voluntad de no negociar hasta llegar a las últimas instancias de tribunales, postura que hasta el día de hoy se mantiene.
¿Cuáles son sus peticiones?
Primero, un ajuste salarial que no se enmarque en el reajuste del sector público, que en la práctica asciende a un 0,6%, lo que consideramos insuficiente.
Otra de las cosas que nosotros pedíamos era un retiro voluntario para los trabajadores, esto significa que el trabajador que esté pronto al retiro de sus años de vida laboral o que quiera hacerlo, pueda gozar del reconocimiento de sus años de servicio. Nosotros tenemos trabajadores que ya tienen 13 años en la institución, siendo el promedio de 6 años trabajando en la comunidad escolar. El derecho a tener días administrativos.
El derecho a capacitarnos por código SENCE, o que el empleador pueda cubrir el 50% y nosotros el 50% restante. Esto no fue aceptado.
Existían peticiones que tenían costos económicos y otras que no, respecto a estas últimas ni siquiera fueron respondidas. En reiteradas ocasiones desde la corporación han tratado de posicionar esto como solo demandas económicas, que por lo demás todo trabajador tiene derecho a solicitar, pero nosotros estamos pidiendo también, mejoras en el trabajo docente y en la infraestructura del colegio. En el colegio existen grabes problemas, por ejemplo, con la electricidad, en medio de las clases se nos corta la luz.
¿Qué consecuencias ha tenido la falta de diálogo y disposición de parte de la corporación educacional?
Desde el 1° de octubre estamos esperando el diálogo, llevamos más de 70 días, hemos cumplido con todos los plazos legales que establece la ley para la negociación colectiva.
Evidentemente este conflicto coincide con el cierre del año escolar, esto preocupa a los padres y nos preocupa a nosotros, pero también a los estudiantes. Los papás en este minuto están desarrollando diferentes iniciativas en el ministerio, en este caso, para poder saber que va a ocurrir o que debería ocurrir con respecto al cierre del año escolar.
El tema de recuperar clases, que fue planteado por el sostenedor a los padres en su momento, lo hizo sin que el conflicto se haya resuelto, como lo señala la ley, y sin consultar a los profesores, que es requisito para establecer el cronograma de recuperación, estamos, a todas luces, frente a una mala práctica.
¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad educativa ante la movilización de los trabajadores?
Ha sido transversal, desde apoderados cooperándonos diariamente, con recursos, difundiendo nuestras demandas, ayudándonos a pasar el día a día ahí, con una palabra, tocándonos la bocina.
Los estudiantes lo mismo, se tomaron el colegio, lo han cuidado limpiándolo, ordenándolo. Ellos están planteando demandas que a nosotros como trabajadores de la educación y cuerpo docente nos parecen super justas. Hemos recibido sus palabras de apoyo, respecto a nuestra lucha y reivindicación. También hemos recibido apoyo de distintos sindicatos, de trabajadores de la educación, del sector industrial, el apoyo de la CNT (Confederación nacional de trabajadores) y en el fondo, si bien es cierto no hay solución aun al tema, nos hemos sentido profundamente respaldado.
Lo que viene
En el marco de las múltiples actividades de solidaridad con las y los trabajadores del sindicato del colegio Echaurren, el próximo viernes 21 de diciembre a partir de las 19:00 hrs se desarrollará un bingo solidario. La invitación es abierta a la comunidad educativa, vecinos, apoderados, estudiantes a todo el que quiera acercarse y cooperar.
La finalidad del bingo es recaudar fondos para el apoyo a los trabajadores de la educación que se encuentra movilizados, quienes no reciben remuneración desde hace casi un mes.
Atendiendo a lo sensible de las fechas y a las 20 familias que están detrás de la comunidad movilizada, la invitación es a solidarizar con ellos.
Las entradas se encuentran a la venta y las puedes conseguir desde ya escribiendo al Sindicato de Trabajadores Corporación Educacional Echaurren en Facebook o al correo sindicatoechaurren@gmail.com.
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