El golpe avisa: sindicato Nº1 no docente de la Codeduc vota huelga

/

votacion huelga codeduc

Tras casi una hora de conteo, finalmente el resultado fue el esperado: hay huelga.

El resultado fue contundente, un 69,89, es decir 786 de un universo de 924. Recordemos que el Nº1 es en su mayoría trabajadores no docentes junto a un grupo de «tías» de los jardines infantiles la Corporación de Educación de Maipú.

Cuando decimos no docentes nos referimos al personal que permite el funcionamiento de todo aquello que no esté directamente relacionado con la enseñanza, como conductores, auxiliares paradocentes logística, mantenimiento, etc.

Recordemos que el Sindicato Nº1 es el más grande de la corporación con un 35% del total de todos los trabajadores . El voto a huelga nace de la disconformidad por la propuesta de reajuste de sueldo.

Noticias Relacionadas
  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • bladymir muñoz inicio temporada escolar

    Concejal Bladymir Muñoz valora obras de mejoramiento de colegios municipales  

  • codeduc

    “Anótate en la lista”: Codeduc hace un llamado a postulación de estudiantes que aún no están matriculados para el 2024

  • despidos profesores lincoln college maipu

    Sindicato N°1 de Lincoln College denuncia desvinculación arbitraria de 10 de sus miembros

  • cathy barriga Codeduc

    Juicio por malversación de fondos en CODEDUC: amplían querella por «fraude al fisco» y se incluirá a Cathy Barriga

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • matriculas

    Hasta el 1 de septiembre: Conoce el paso a paso de cómo realizar el proceso de matrícula en los establecimientos municipales de Maipú

  • retorno clases presenciales

    Establecimientos educacionales reanudan las clases este jueves

  • honorarios maipú

    Honorarios de Maipú participaron en la primera mesa tripartita para el traspaso por Código del Trabajo

  • suspensión clases suspenden clases

    Se suspenden clases en 52 establecimientos de la comuna

  • manipuladoras de alimentos

    Más de 50 colegios y jardines de Maipú quedan sin alimentación Junaeb por paro de trabajadoras de la empresa Alimab

  • Codeduc matriculas

    Juicio por eventual malversación de caudales públicos en Codeduc durante gestión Barriga: en qué está el proceso judicial

Molestia aparte ha significado la delicada situación de la Codeduc en relación al reciente escándalo de los audios de la Codeduc.

En efecto, para muchos trabajadores resulta inexplicable que no haya dinero para reajustes y al mismo tiempo se paguen 125 millones de pesos a una empresa de seguridad  relacionada con un complot para saquear jardines infantiles. Misma empresa que tuvo participación en la llamada «desratización fantasma», denunciada por el medio Interferencia.

Esta situación  terminó con la salida forzada del ex Secretario General, Sergio  Barrera, quien hasta hace unos días gozaba de licencia médica. El caso fue de tal gravedad que incluso afectó la relación de Luis Japaz, mano derecha de la alcaldesa, y cercano a Barrera, lo que finalmente terminó con su salida de la municipalidad.

tesorero codeduc
Álvaro Farfán, tesorero del Sindicato Nº1 tomando nota mientras se cuentan los votos.

Lo que se viene

La nueva ley que regula los sindicatos exige que corran 5 días para que una de la partes pida mediación de la Inspección del Trabajo. Si tras cumplido el plazo de 5 días no hay petición de las partes, entonces la huelga se hace efectiva.

En caso de una de las partes pedir mediación, obliga a la otra a participar y comienza el proceso que dura aproximadamente 10 días.

Para María Inés González, presidenta del Sindicato Nº1 «la votación es el reflejo del malestar de nuestros asociados que esperaban mucho más. Nosotros representamos a la gran mayoría de los menores sueldos, donde hay mayores necesidades. Nuestras socias que son jefas de hogar no alcanzan a llegar a fin de mes por lo tanto les pedimos que se pongan en los zapatos. Nuestras asociadas después de atender hijos de otras personas llegan a sus casas y ven que la necesidad sigue ahí«.

Se espera que esta medida de presión extrema haga recapacitar a la dirección de la Codeduc, en especial al personal a cargo de la negociación, entre los que destaca el director jurídico, José Astudillo, quien reconoció recientemente el pago de los 115 millones a la empresa de seguridad sin ninguna autorización y quien fue objeto de críticas por el concejal Abraham Donoso en el último Concejo Municipal, generando la frustración de la  alcaldesa Cathy Barriga debido a  la demora en el despido de Sergio Barrera.

Otra persona clave en la negociación será Paulina Márquez, jefa de personal, sindicada por algunos trabajadores como la piedra de tope en la negociación.

Queda ahora esperar si habrá intención de contar con moderación de alguna de las partes. En caso contrario, casi la totalidad de jardines infantiles tendrán que enfrentar una delicada situación al no contar con personal clave para su funcionamiento.

 

 

 

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»