,

Ministra de Bienes Nacionales: «Hay un total aproximado de 19 mil ocupaciones en terrenos fiscales»

/

ocupaciones terrenos fiscales

Desde la pandemia, ha sido evidente el aumento de irregulares que se han desarrollado tanto en terrenos privados como públicos. Según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, serían cerca de 19 mil las ocupaciones en terrenos fiscales.

Los terrenos fiscales son aquellos que pertenecen al Estado, y su propiedad debería ser ejercida por el gobierno o los municipios. Según los datos, las regiones que actualmente están concentrando mayor número de ocupaciones en este tipo de terrenos son y Antofagasta.

Fue en conversación con Emol donde la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a la compleja situación que hay en cuanto a los terrenos fiscales tras el aumento de tomas irregulares a lo largo del país.

“Hay un total aproximado de 19 mil ocupaciones en terrenos fiscales, según lo que hemos registrado este año”, expuso la ministra.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

En ese sentido, agregó que «en las regiones de Atacama y Antofagasta, las que en su conjunto concentran cerca del 70% de este fenómeno a nivel nacional«.

En cuanto a la caracterización de estas tomas ilegales, Toro aseguró en Emol que «hay unas que responden a una necesidad habitacional real, otras a segundas viviendas y a loteos irregulares, donde a veces, incluso, operan mafias que han estafado a personas«, añadiendo que «cada uno de estos casos, requiere una solución adecuada».

Las soluciones son complejas, ya que, según la ministra, “cada caso se determina según las condiciones de cada ocupación. Y la decisión es distinta cuando hablamos de ocupaciones habitacionales, donde cualquier acción debe venir acompañada de la política habitacional, ya sea erradicando a los ocupantes a construcción de vivienda social o radicando un campamento».

«En otros casos, es necesario establecer campamentos transitorios hasta que se construye una solución definitiva”, agregó Toro.

Cuando los loteos de los terrenos aún están en pañales, la ministra Toro explicó que «nuestra política es recuperar los terrenos antes de que se consoliden las ocupaciones. Lo mismo, cuando hay ocupaciones que nada tienen que ver con la necesidad, como las llamadas tomas VIP».

Finalmente, la jefa de cartera sostuvo que «también hay que atender la realidad de situaciones específicas que se han consolidado durante muchos años. Por ejemplo, en el borde costero de Atacama donde hay algunos lugares donde se está implementando hace algunos años un plan especial de regularización».

Sin embargo, explicó que «el Ministerio solo puede actuar en ese sentido cuando hay un consenso con otros organismos públicos, porque nosotros no podemos regularizar en zonas de riesgo, en lugares donde no hay acceso a servicios básicos como agua potable, y ahí es muy importante el trabajo interministerial con los municipios y los gobiernos regionales».

Ocupaciones ilegales en Maipú

Si bien los datos entregados por la ministra apuntan a una regional, las ocupaciones ilegales son una problemática que se puede analizar también por comuna.

En ese contexto, cabe señalar que Maipú es una de las comunas que ha enfrentado la compleja situación de tomas ilegales en distintos puntos del territorio.

De hecho, fue a principios del presente año cuando el acalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entró en disputa con posibles mafias que se apoderaron de la administración de tomas ilegales dentro de la comuna.

Sin embargo, el edil reconoció en esa oportunidad que se debe analizar el caso a caso, considerando que «aquí hay varios conflictos morales que hay que ir sopesando y que no son fáciles, por supuesto uno empatiza con el drama humano que hay detrás de familias migrantes que llegan a la ciudad, también empatizando con las más de 6000 familias que solo en Maipú tienen un déficit de vivienda».

Lee también: [VIDEOS] Exalcaldesa Cathy Barriga criticó gestión de Tomás Vodanovic: “Maipú perdió una mamá y ganó un hijo que no tiene las competencias”

«
»