Bingo a beneficio: maipucino de 12 años debe ser operado en ambos ojos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Este domingo 5 de diciembre se llevará a cabo un bingo a a beneficio para costear la urgente operación que recibirá Vicente Castro, un maipucino de 12 años que tiene estrabismo en sus dos ojos.

Katherine Salamanca y su marido Domingo Castro se enteraron de que su hijo mayor, de ocho años en ese entonces, tenía este trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo. «Al principio se le iba el ojito pero no era tan notorio, después cada vez empezó a aumentar más», cuenta la madre.

En un comienzo, el pequeño se atendía en el CRS de Maipú, donde le dijeron que deberían operarlo pero que había un alto riesgo de que quedara ciego. «Yo como mamá decidí no operarlo, lo hablé con más personas y todas me decían que si podía quedar ciego era mejor no hacer la intervención».

La solución que se dio entonces fue que Vicente, o Vicentito como lo llama su mamá, usara lentes. «Usó hasta los 11 años, pero después empezó a ver doble y decidí llevarlo al Centro IOI (Instituto Oftalmológico Integral) como en diciembre del 2019. Ahí el doctor me dijo que había que sacarle los lentes porque solo le escondían el estrabismo, no le solucionaban el problema, y además mi hijo no era corto de vista».

El doctor del IOI le dijo que volviera unos seis o siete meses después para evaluar qué tan grave era su estrabismo. «Justo llegó la pandemia y se suspendieron todas esas citas médicas«, explica Katherine, quien tuvo que postergar la visita de su hijo hasta octubre de este año.

«Cuando el doctor lo vio en octubre me dijo que sí o sí había que operarlo, porque entre más grande era la persona, el músculo era más duro y todo se complicaba más«. En este caso, el doctor le confirmó que existía un mínimo riesgo de ceguera, pero que en toda su trayectoria nunca había ocurrido y que no era algo común. «Dijo que tenían que informarlo pero que es un riesgo que se corre en cualquier operación de ojos», asegura Katherine.

La operación en ambos ojos no es necesariamente definitiva, la madre de Vicente aclara que «a veces queda bien, pero en otros casos hay que repetirla y eso solo se sabe después de la intervención».

Katherine se quiebra un poco al hablar de lo dulce que es su hijo. «Le encanta la computación, siempre me ayuda cuando lo necesito, también es muy amistoso y caballero». Junto a su hermano de nueve años, Benjamín, son niños «muy de casa», por lo que la pandemia no se les hizo terrible en ese sentido. «A ellos les gusta estar en su casa», cuenta felizmente la madre.

En sus primeros años de vida, Vicente sufrió un grave accidente: se cayó de un escenario y tuvo una fractura frontal. «Los médicos no se explicaron cómo Vicente quedó sin daños, no se explicaban cómo después de haberse fracturado el cráneo no haya quedado con secuelas.  El médico me dijo que él no creía en Dios, pero que lo que le había pasado a mi hijo fue un milagro. Es mi milagro», dice Katherine.

vicente y su familia
Domingo (padre), Vicente (hijo de 12 años), Katherine (madre) y Benjamín (hijo de 9 años).

Según el presupuesto que recibió Katherine, la operación de estrabismo para los dos ojos de su hijo cuesta alrededor de un millón de pesos. «Eso sin contar todos los gastos posteriores, las visitas semanales que tiene que hacer mi hijo durante su recuperación y todo eso».

Bingo para costear operación de estrabismo

Al igual que muchas personas, Katherine y Domingo han tenido complicaciones económicas durante la pandemia. «Mi marido es instalador de cámaras y GPS, pero aparte trabajaba como músico en un restorán y ese era un ingreso importante que teníamos y ya no, era todo un sueldo aparte que él generaba«, aclara la mujer.

Por lo mismo es que decidieron organizar este bingo, ya que costear todos los gastos que implica la cirugía los pone en un escenario muy complejo.

En el bingo habrá artistas invitados e incluso un animador. Pagando tres mil pesos se tiene derecho a un plato de almuerzo y a el primer juego de bingo.

Para más información al respecto, revisa el siguiente afiche:

Bingo a beneficio
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado