En horas de la madrugada de este martes, la ex alcaldesa Cathy Barriga se refirió, como es de costumbre, a través de sus redes sociales, a los cuestionamientos en torno a lo que fue su administración edilicia y que hoy la tienen con una investigación en curso en la Fiscalía Oriente.
En una serie de historias en su cuenta de Instagram, Barriga intenta explicar con sus propias palabras el escenario judicial en el que se encuentra, asegurando que las primeras acusaciones realizadas por el actual alcalde Tomás Vodanovic apuntaban a que ella se habría beneficiado de los recursos municipales.
“Hace 2 años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mí. Después de 2 años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia”, inicia comentando.
“Quiero informarles a los vecinos y vecinas de Maipú que hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir, que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, ya que esto habría generado un supuesto déficit”, asegura Cathy Barriga introduciendo un extenso listado con más de 40 ejemplos.
Entre los más emblemáticos que menciona está Médicos a Domicilio, un proyecto que fue lanzado a fines de septiembre de 2017 en una bullada ceremonia, explicitando que era una de las 5 médidas más urgentes para la ex edil en ese entonces, antes de cumplir su primer año de gestión.
El programa tuvo un costo inicial de $1.380 millones, pero año a año generó polémica por el dinero para su mantención y otros convenios relacionados con la salud como lo de Salcobrand. Cuando llegó Tomás Vodanovic, Médicos a Domicilio mantenía una deuda de casi $450 millones, y finalmente se cortó la iniciativa por la falta de recursos.
Otro de los ejemplos que coloca Cathy Barriga sobre la mesa es la Dirección de Urgencias Sociales, más conocido con sus siglas DUS, cuya creación se decretó a fines de junio de 2017 y sus funciones fueron cuestionadas en más de una oportunidad, ya que además de cumplir un rol similar a otros departamentos ya existentes (DIDECO, principalemente), se estableció su dependencia en el Departamento de Comunicaciones, junto a Prensa, Eventos y Relaciones Públicas, en estrecha relación con Alcaldía.
Asimismo, la figura de la persona encargada de dicha unidad, Carolina Poupin, fue constantemente objeto de denuncia ya que en primer lugar, cumplía explícitamente una función directiva estando bajo modalidad honorario y ganaba un sueldo superior a $3 millones mensuales, y fue integrada en la gestión Barriga con licenciada en Psicología en diciembre de 2016, título que fue modificado inmediatamente en enero de 2017 donde solo aparece con enseñanza media ya que no se pudieron acreditar sus estudios. El fin del DUS se discutió al principio de la administración Vodanovic y fue cerrado rápidamente.
Otras iniciativas a las que se refiere Barriga en el listado, mientras hace un llamado a sus seguidores a que le continúen enviando recordatorios de más beneficios, son el SPA del Adulto Mayor (proyecto municipal que costó $4 mil millones aproximadamente y que fue “inaugurado” forzosamente antes de que la ex edil dejara su cargo sin contar con la indumentaria necesaria para su habilitación), el Mercado Municipal (proyecto financiado por el Gobierno Regional), los viajes de ESAM (incluyendo el más polémico, a Maipú de Mendoza, donde se usaron $14 millones de las arcas Municipales y fue cuestionado por Contraloría), entre otros.
“Podría seguir. Yo creo que voy a seguir comentándolo con ustedes en los próximos días y, a pesar de todos estos malos ratos, creo que fue uno de los trabajos que más valoro y la experiencia linda que he tenido en la vida. Un poco es eso lo que estoy viviendo, han sido dos años de malos ratos, espero que esto pase pronto”, sentenció Cathy Barriga en su video.
Deja una respuesta