,

Cathy Barriga sale en su defensa mencionando programas realizados en su gestión

Uno de los señalados fue Médicos a Domicilio, el que terminó con una deuda de $450 millones.

cathy barriga se defiende
28 de noviembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En horas de la madrugada de este martes, la ex alcaldesa Cathy Barriga se refirió, como es de costumbre, a través de sus redes sociales, a los cuestionamientos en torno a lo que fue su administración edilicia y que hoy la tienen con una investigación en curso en la Fiscalía Oriente.

En una serie de historias en su cuenta de Instagram, Barriga intenta explicar con sus propias palabras el escenario judicial en el que se encuentra, asegurando que las primeras acusaciones realizadas por el actual alcalde Tomás Vodanovic apuntaban a que ella se habría beneficiado de los recursos municipales.

“Hace 2 años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mí. Después de 2 años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia”, inicia comentando.

“Quiero informarles a los vecinos y vecinas de Maipú que hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir, que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, ya que esto habría generado un supuesto déficit”, asegura Cathy Barriga introduciendo un extenso listado con más de 40 ejemplos.

Entre los más emblemáticos que menciona está Médicos a Domicilio, un proyecto que fue lanzado a fines de septiembre de 2017 en una bullada ceremonia, explicitando que era una de las 5 médidas más urgentes para la ex edil en ese entonces, antes de cumplir su primer año de gestión.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El programa tuvo un costo inicial de $1.380 millones, pero año a año generó polémica por el dinero para su mantención y otros convenios relacionados con la salud como lo de Salcobrand. Cuando llegó Tomás Vodanovic, Médicos a Domicilio mantenía una deuda de casi $450 millones, y finalmente se cortó la iniciativa por la falta de recursos.

medico-a-domicilio

Otro de los ejemplos que coloca Cathy Barriga sobre la mesa es la Dirección de Urgencias Sociales, más conocido con sus siglas DUS, cuya creación se decretó a fines de junio de 2017 y sus funciones fueron cuestionadas en más de una oportunidad, ya que además de cumplir un rol similar a otros departamentos ya existentes (DIDECO, principalemente), se estableció su dependencia en el Departamento de Comunicaciones, junto a Prensa, Eventos y Relaciones Públicas, en estrecha relación con Alcaldía.

Asimismo, la figura de la persona encargada de dicha unidad, Carolina Poupin, fue constantemente objeto de denuncia ya que en primer lugar, cumplía explícitamente una función directiva estando bajo modalidad honorario y ganaba un sueldo superior a $3 millones mensuales, y fue integrada en la gestión Barriga con licenciada en Psicología en diciembre de 2016, título que fue modificado inmediatamente en enero de 2017 donde solo aparece con enseñanza media ya que no se pudieron acreditar sus estudios. El fin del DUS se discutió al principio de la administración Vodanovic y fue cerrado rápidamente.

Otras iniciativas a las que se refiere Barriga en el listado, mientras hace un llamado a sus seguidores a que le continúen enviando recordatorios de más beneficios, son el SPA del Adulto Mayor (proyecto municipal que costó $4 mil millones aproximadamente y que fue «inaugurado» forzosamente antes de que la ex edil dejara su cargo sin contar con la indumentaria necesaria para su habilitación), el Mercado Municipal (proyecto financiado por el Gobierno Regional), los viajes de ESAM (incluyendo el más polémico, a Maipú de Mendoza, donde se usaron $14 millones de las arcas Municipales y fue cuestionado por Contraloría), entre otros.

spa adulto mayor cathy barriga

“Podría seguir. Yo creo que voy a seguir comentándolo con ustedes en los próximos días y, a pesar de todos estos malos ratos, creo que fue uno de los trabajos que más valoro y la experiencia linda que he tenido en la vida. Un poco es eso lo que estoy viviendo, han sido dos años de malos ratos, espero que esto pase pronto”, sentenció Cathy Barriga en su video.

Video Cathy Barriga.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz