Docentes del Colegio General San Martín de Maipú acusan suciedad y heces en el establecimiento

Ayer fue el retorno al trabajo presencial de los docentes. Mediante un video de Facebook, un cuerpo de docentes del colegio municipal General San Martín, ubicado en el centro de la comuna de Maipú, acusaron el abandono de la escuela a un día de entrar a clases: caca de ratón y paloma, vidrios quebrados, una espesa capa de polvo y salas sin pintar, entre otras cosas.

La Municipalidad de Maipú tomó conocimiento de la situación y resolvieron el problema el día antes de que los niños y niñas volvieran a clases.

«Pareciera que le hubiesen puesto candado y la hubieran abierto recién ayer. Como profesores nos parece una negligencia tremenda que la autoridad, después de pasearse con el gobernador, reciba a otro grupo de profesores en escuelas en estas condiciones«, dijo Mauricio Pavez, profesor de enseñanza básica del colegio, quien también es presidente del Colegio de Profesores Comunal de Maipú.

Consenso en la vuelta presencial a clases

A pesar del criticado protocolo de retorno a clases presentado por el Ministerio de Educación, que elimina los aforos y elimina el concepto de contacto estrecho entre otras cosas, existe un consenso respecto de la necesidad de volver a clases. Lo anterior, debido a la brecha educacional y la deserción escolar que ha generado la virtualidad.

En ese sentido, Mauricio Pavez observó que «el alcalde ha señalado en todos los medios de comunicación que el retorno es la primera prioridad, cuestión que también es prioridad nuestra. Retornar a clases es lo esencial, porque entendemos el valor que tiene la escuela para los estudiantes. Pero esa declaración de buenas intenciones del alcalde, se ve manchada con esta deficiencia de entregar una escuela en estas condiciones».

Y agregó que «concuerdo completamente con las palabras del alcalde. Sin embargo, para poder abrir las escuelas, para que esa presencialidad se pueda dar, tiene que haber una planificación, no solamente donde va el gobernador a visitar un colegio, sino que en todas las escuelas y jardines infantiles que ellos administran».

Uno de los colegios más antiguos de la comuna

«El colegio municipal General San Martín, es una de las escuelas más antiguas de la comuna y hoy está en completo abandono. Es una escuela centenaria, va a cumplir 120 años. Deberíamos tenerla impecable. Si tu vieras la fachada de la escuela…toda rayada. O sea, se abandonó la escuela. No pasaron por ahí. No invitaron al gobernador Orrego a ver esa escuela. Parece que no era para la foto«, comentó Pavez.

Añade que esta misma situación se vio el año 2019, durante la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, cuando docentes del colegio Reina de Suecia, también de los más antiguos de la comuna. En esa oportunidad denunciaron un estado de suciedad y abandono que llamó a personal del aseo a limpiar el establecimiento ad portas del inicio del año escolar.

El estado del colegio el día del retorno presencial

«Al igual que lo que sucedió con el colegio municipal Reina de Suecia en la anterior administración, vino una cuadrilla de aseo a limpiar a un día del inicio de clases. Era demasiada la cantidad de polvo que había en la escuela y todavía sigue con mucho polvo».

«Se pintó afuera, el frontis. Se limpiaron algunas salas. La escuela está, no vamos a decir que en óptimas condiciones, pero un poco más presentable. Ya no hay caca de palomas ni de ratas. Sí hay mucha basura. Si tuviera que calificar la escuela de un 1 a un 7, yo le pondría un 3. No alcanza ni la mitad de lo que nosotros esperábamos».

Pavez aseguró que «hay muchas cables todavía que están sueltos. Las paredes están muy sucias. Esta escuela necesita una mantención generalizada, porque definitivamente, tras dos años de abandono, es muy complejo revivir un colegio en 24 horas«, concluyó Pavez desde el colegio durante el primer día de clases presenciales.

colegio san martin vidrio roto
Vidrio quebrado en el colegio General San Martín.
colegio san martin abandono
Daños estructurales en colegio General San Martín.
escalera colegio san martin

Desde la Municipalidad de Maipú informaron que «el colegio General San Martín se encuentra completamente operativo y apto para recibir a sus estudiantes. Los últimos problemas de limpieza en el establecimiento quedaron solucionados previos al día de hoy, en el que comenzaron las clases.

Respecto a la ventana rota, aseguraron que «ya se encuentra reparada y no se debió a falta de mantención, sino a un accidente particular».

Los $160 millones invertidos en colegio de Maipú

Respecto de los $160 millones que la gestión del alcalde Tomás Vodanovic destinó a la compra de insumos sanitarios y arreglos estructurales para los colegios municipales de Maipú, Mauricio Pavez dijo que «esa plata no se va a ver reflejada«.

«El alcalde no solo administra 26 colegios, sino que también administra una cantidad similar de jardines infantiles y salas de cuna. Si tu divides ese monto en aproximadamente 54 establecimientos que administra la Corporación Municipal de Maipú, te queda algo así como $3 millones para cada uno«, señaló.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado