Corte Suprema confirma desestimación del recurso de protección de Barriga contra Mega tras reportaje

paulina de allende cathy barriga querella

El pasado 21 de abril de 2021, el matinal de Mega, «Mucho Gusto», emitió un extenso reportaje que abordó diversas situaciones que han afectado económicamente a la Municipalidad de Maipú, especialmente por el pago de horas extras durante la gestión de Cathy Barriga.

El trabajo periodístico de Paulina de Allende-Salazar y su equipo justificó el tema debido a que Maipú lidera la lista de las 39 entidades edilicias que Contraloría ha revisado, destacando no solo por la cantidad de reparos, sino también los altos montos de dineros implicados.

A pesar de los intentos previos a la transmisión para tomar contacto directamente con la alcaldesa y mostrar, como es debido, su punto de vista, Barriga se negó rotundamente acusando que se trataba de «prensa malintencionada».

respuesta-municipio

Recurso de protección

A los pocos días, en medio de las intensas repercusiones que tuvo la exposición de los graves antecedentes frente a la opinión pública, Cathy Barriga presentó una querella en contra de Paulina de Allende-Salazar por injurias y calumnias.

Noticias Relacionadas
  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • Perla Ilich descarta candidatura a alcaldesa de Maipú.

    Perla Ilich se descarta como candidata a alcaldesa de Maipú: «Lo único que trato de hacer es alzar la voz por los niños chilenos y gitanos»

  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • cathy barriga justicia

    Justicia autoriza a Cathy Barriga a interrumpir su arresto domiciliario cada viernes para llevar a su hijo a terapia

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • Expo Vivienda Sustentable

    ¿Con ganas de comprarte o construirte una casa en Maipú? La expo vivienda sustentable promete responder a todas tus preguntas

  • Instagram como herramienta de negocio

    Quedan pocos cupos para la charla en Maipú: «Instagram como herramienta de negocio»

  • Cathy Barriga

    [VIDEO] Cathy Barriga comparte -desde su arresto domiciliario- profunda reflexión sobre la naturaleza

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • La crisis de migrantes ha hecho que alcaldes de izquierda tomen medidas identificadas con la derecha

    Retroexcavadoras, campamentos y migrantes a la calle: la gente lo pide, los alcaldes lo hacen

Leer también: Cathy Barriga presentó querella contra Paulina de Allende-Salazar tras reportaje de Mega

Asimismo, con fecha 28 de abril de 2021, ingresó a la Corte de Apelaciones (CA) un recurso de protección en contra de la misma periodista, del canal Megavisión y su representante legal, Lutz Fuentes Ketterer y de un segundo periodista, José Antonio Neme.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, lo solicitado por la alcaldesa representada por la abogada Pamela Cisternas, era que se retirara de todas las redes sociales y del canal mismo todas aquellas publicaciones relacionadas al reportaje, así como también «que cese todo atentado, privación o perturbación al derecho a la vida privada y horna» y el «hostigamiento y persecución política» hacia su persona.

«Actualmente, y más allá de que la vía penal es idónea para recurrir por aquellos dichos que además de afectar la honra de la persona, sean constitutivos de delito a través de las figuras de injuria y/o calumnia, la acción de protección constitucional es la vía por la cual nuestros tribunales de Justicia están conociendo y adoptando las medidas inmediatas de restablecimiento del derecho de las personas que se han
visto afectadas por una publicación en Facebook y medios de comunicación», expone la abogada (VER DOCUMENTO HACIENDO CLIC AQUÍ).

El 10 de mayo la CA declaró inadmisible porque claramente «en la presentación efectuada en estos autos, no mencionan hechos que puedan constituir una vulneración a la garantía del artículo 19 N° 4° de la Constitución Política de la República dado que se alude a actuaciones públicas o de orden oficial».

Aún así, la alcaldesa Cathy Barriga siguió insistiendo y llegó con la solicitud ante la Corte Suprema el pasado 7 de junio, pero rápidamente, el pasado 16 del mismo mes, la máxima instancia judicial confirmó la sentencia que desestimaba la acción interpuesta (VER DOCUMENTO HACIENDO CLIC AQUÍ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú