EntrevistasNoticiasPortadaCUT Zonal Oeste: “Nuestro proyecto más grande es llegar al social sindicalismo”

La CUT Zonal Oeste, que abarca las comunas de Maipú y Cerrillos, se encuentran en un período de de reestructuración, esto de vuelta de un período de cese de sus funciones de más de un año. Es por ello, que un rinconcito del Café Cahve, nos reunimos con José Lizama Marchan, presidente transitorio de la Cut Zonal Oeste, para ver cuáles son son las inquietudes del regreso a las pistas de la CUT en Maipú. Lee la entrevista completa aquí.
Marlene Valladares Marlene Valladares22 enero, 201915 min
https://i1.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2019/01/IMG_4974.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

Días de calor, de verano, para algunos sinónimo de playa y sol, pero para muchos, la verdad que no. Gran cantidad de personas no tienen vacaciones y el trabajo sigue su curso. Es el caso de la CUT Zonal Oeste, que abarca las comunas de Maipú y Cerrillos, quienes se encuentran rearmándose desde un período de cese de sus funciones.

En un rinconcito del Café Cahve, nos reunimos con José Lizama Marchan, presidente transitorio de la Cut Zonal Oeste, para ver cuáles son son las inquietudes del regreso a las pistas de la CUT en Maipú.

¿Cómo es esto del directorio transitorio?

Llega por el factor que no está trabajando, no está en funcionamiento, ya sea por modificación de estructura sociales -no se reeligen las mismas federaciones, los sindicatos dejan de existir, puede ser que haya varios factores- o que los dirigentes sindicales de una u otra manera cesen sus funciones o bajen su nivel de trabajo o de conducción.

Los trabajadores a veces no se sienten vinculados, entonces se acercan a la Cut Central y dicen lo que pasa con la Cut de Maipú: que no está funcionando, dejó de funcionar alrededor de dos años o bajó su influencia, entonces, los requerimientos de los trabajadores eran para ver negociaciones colectiva, para ver vinculaciones, convergencia, y la CUT no estaba.

En ese sentido se levantaron las denuncias correspondientes y la CUT Nacional dice que hay que poner un directorio transitorio, hasta que hayan elecciones. Y en eso estamos. Es como decir, que la casa mayor nombra a un directorio, es un directorio que cumple con varias situaciones. Estamos en un período transitorio de esta CUT Zonal, esperando la elecciones que serían en un año y medio más.

¿Cuál es el rol que cumple la CUT Zonal? Sobre todo pensando que Maipú y Cerrillos tiene la presencia de un gran cordón industrial, lo que se caracteriza por el trabajo precario y con alta rotación.

Las CUT zonales, no solamente en esta, tienen que ver todo lo relacionado al trabajo, no solo de la empresa privada, también la empresa pública. La idea es que la CUT, de una u otra forma, es que sea capaz de levantar un alto vínculo de conversación, vínculo de harto insumo para poder manejar negociaciones colectivas, conducir negociaciones colectivas, ver afecciones de los trabajadores, ver temas locales, también ver tema macros.

Tenemos que ver cuales son las cosas que le interesa ver a los trabajadores,  por ejemplo, tú me hablas de trabajo precario: los honorarios son un trabajo precario, la subcontrata es un trabajo precario ¿cómo es que nosotros le enseñamos a los trabajadores?, ¿cómo es que le decimos a los trabajadores?, para dar una forma de entender que hay alguien que puede dar pedagogía de esto.

Los que más saben tienen que albergar al trabajador que menos saben, para poder decirles miren este es el camino de defensa de nuestros derechos. Entender que hay derechos de los trabajadores, porque a veces los derechos se confunden. Por ejemplo, el trabajador privado tienen derechos: el Código Laboral; el trabajador municipalizado tienen los estatutos, pero ¿lo entienden? ¿lo comprenden? ¿sabe cómo funciona? ¿saben cómo se pagan las liquidaciones? ¿saben qué es una negociación colectiva? ¿sabe qué es una huelga? Entonces, las CUT zonales tienen que ver cada uno de esos temas.

Lo primero, se hace el levantamiento de todo, luego con todos esos insumos, tú puedes hacer entender lo que nosotros queremos  hacer: tarea no fácil, porque vincular, articular, hacer convergencia con los trabajadores y los representantes siempre ha sido difícil.

Nosotros tenemos la idea de que la CUT  debe de renovarse en temas sociales, debe hablar hoy en día de social sindicalismo, es decir, el sindicalismo debe abrirse a la sociedad de alguna forma. Porque la dueña de casa no está sindicalizada y es trabajadora ¿cómo la defendemos? ¿cuántas dueñas de casa saben que son trabajadoras? y que también merecen un sueldo. Involucrarnos  al mundo social, hacerlo entender que son trabajadores, que deben de perseguir los derechos, que así como nos piden deberes, así debemos exigir nuestros derechos, todo eso tiene que hacer la CUT.

¿Qué relación tiene la CUT Zonal Oeste con los funcionarios de la Municipalidad de Maipú?

Con los funcionarios de la Municipalidad de Maipú nuestra relación, para ser sinceros, es baja. Pero sí entendemos el conflicto de los honorarios, por ejemplo. Hay un dirigente de nosotros,  que ahora está inactivo por temas de salud, que es el mayor vinculante que tenemos con la Municipalidad. Pero sí, a través de otras áreas uno se va vinculando con los trabajadores de la Municipalidad.

La lectura barométrica, es que la situación de los trabajadores dentro de la Municipalidad de Maipú es fría, porque es el estilo de la alcaldía de la derecha, no solamente en Maipú, sino que a nivel nacional.

Tiene que ver, también, con los recursos, por ejemplo, no es lo mismo la alcaldía de Las Condes que la de Maipú. Pero Maipú, tiene mucha plata ¿qué pasa con eso? cuando los trabajadores tienen sus demandas y a veces no son cubiertas, porque no hay recursos, pero para peluches, eventos, convenios con empresas privadas. Pero son estilos de hacer alcaldías de derecha.

Nos han llegado denuncias sobre persecución al trabajador que opina distinto al gobierno comunal, se siente perseguido ¿qué puede decir la CUT al respecto?

Sigue siendo así. Hay gente que trabaja en la Municipalidad de Maipú y es de oposición, que siente el miedo a perder el trabajo. El miedo instaurado como medio de control. Entonces, aquí tenemos un gran trabajo como la CUT, por ejemplo, podríamos hacer charlas sobre el miedo. Porque ¿cuál es el peor miedo de los trabajadores? -perder el trabajo- y ¿quién trabaja con eso? -el empleador-.

Cuando hubieron 400 y tanto despidos al inicio del periodo de Cathy Barriga ¿qué hizo la CUT que estaba ahí? , que es la misma que yo represento, la misma que yo trabajo a nivel nacional, ¿qué hizo? ¿dónde estaba la CUT?  -yo no la vi- y uno de los factores de por qué hay cambio es eso, uno tiene que aprender a escucharlos a todos. Mañana podemos recibir críticas, mañana podemos recibir descalificaciones, pero si lo hacemos a través de la construcción, las críticas deberían ir bajando el nivel.

¿Cuáles son los proyectos de la CUT Zonal Oeste?

Nuestro proyecto más grande es que la CUT Zonal Oeste sea social-sindical. Es decir, que podamos albergar también al mundo social. Ya hemos tenido dos seminarios, donde hemos recibido juntas de vecinos y dirigente sindicales, todos juntos, mezclados. Donde podamos entender que hay situaciones diferentes de trabajo, y no ver solo el trabajo como el asalariado, o como contratado, o contrato colectivo. Hoy cualquiera que se quiera acercar a la CUT Zonal. Podemos hacer algo diferente, ese es el gran proyecto, tomando área de vivienda, de cultura, donde se pueda ver el amplio sentido de la palabra trabajo.

Te puedes contactar con la CUT Zonal Oeste en Facebook, Instagram,  Twiiter. y a través de su correo electrónico cutzonaloest@gmail.com.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú