Más de alguno lo ha visto pasar. Recorre raudo la comuna de Maipú. A veces incluso es conducido por el ideologo de la idea: el Concejal Abraham Donoso, quien lleva 10 meses reciclando plástico en Maipú, mediante el “DonOso Móvil” como es reconocido el vehículo que el concejal ocupa para hacer rutas en que se hacen retiros domiciliarios de botellas plásticas y cuyas ganancias, van en directo beneficio de los niños del Hospital Calvo Mackena.
Nos encontramos al concejal en una de esos retiros y le preguntamos -a la rápida para no entorpecer su labor- respecto al proyecto que realiza.
– ¿De qué se trata la iniciativa?
– Estoy en el DonOso móvil, que es este furgón con el que llevamos más de 10 meses desplegados en Maipú, con un proyecto de no más plástico. Porque el plástico es un problema país, y por cierto comunal. En los furgones retiramos plásticos que se van a una organización que beneficia a los niños del Calvo Mackenna.
– ¿Es una misión solidaria?
– Sí, es solidaria, y busca crear conciencia. Porque recolectamos, una organización vende el plástico y los recursos que se generan son entregados a las familias de niños con enfermedades severas, y a aquellas que deben costear traslados de forma permanente.
– ¿Y cómo coordinan el retiro de plástico?
– Hemos ido armando una red de vecinos, son cientos, a quienes les hemos orientado en el proceso del reciclaje. Porque a veces se arman campañas, pero nadie educa. Nosotros con iniciativa, entusiasmo y harta creatividad, llevamos más de una tonelada de tapas y dos toneladas de botellas recicladas.
– Una noble labor
– Es pura ganancia. Educamos en reciclaje, los resultados van en ayuda de familias que lo necesitan y vamos armando redes en los barrios. Este concejal aprovecha de conversar con la vecina y el vecino, y saber cómo padecen la gestión municipal.
– ¿No ha hecho difusión?
– Es que acá hay dos miradas. De pronto podríamos hacer eventos, con música, baile y meter el tema del reciclaje. Podríamos vociferar que somos ecocomuna, y todas esas cosas que por ahí se inventan. Pero preferimos hacerlo en silencio, y gastar los fondos, siempre escasos, en bencina y movernos por los barrios.
– ¿Qué dificultad ha enfrentado en su proyecto?
– El retiro es difícil, porque la demanda va en aumento. Porque nosotros vamos a domicilio y luego a centros de acopio cerrados.
– ¿Qué espera conseguir con su proyecto?
– Educar, conversar, activar la vida en los barrios y demostrar que es posible que esta iniciativa, al igual que las de muchas organizaciones sociales de la comuna, salgan adelante, más allá de los recursos municipales.
– ¿Cómo compró el furgón?
– Los furgones nos los facilitaron. Fue pura gestión. Y es normal que gente de mi equipo o yo, los andemos conduciendo. Cuando hay ganas de hacer las cosas, se hacen. Y los maipucinos y las maipucinas somos así: empeñosos, ingeniosos y muy creativos.
Actualización. Quienes quieran unirse a la campaña, pueden llamar al 987898446
TE PUEDE INTERESAR
Más noticias de MedioAmbiente en La Voz de Maipú
Deja una respuesta