Oscar Seguel, comerciante de la Calle Gabriel González Videla, identificó una estafa en su negocio, la cual habría sido realizada por un hombre y por una mujer que, luego de elegir algunos productos, hicieron una transferencia a las vendedoras de la tienda que terminó siendo fraudulenta.
Según el relato del afectado, la pareja utilizó una plataforma similar a la aplicación de BancoEstado, y tras la difusión de la información entre más vecinos se dieron cuenta que no habían sido la única víctima durante los últimos días, y los sujetos ya habrían sido identificados en el sector.
Las vendedoras, quienes tienen experiencia atendiendo locales, recibieron a dos clientes el día 4 de marzo: un hombre, quien vestía de una polera gris con rayas horizontales y una gorra jockey negra, y una mujer, con una polera negra y el pelo tomado, en el estilo de dos tomates.
“Cuando esta estafa ocurrió, eran las una de la tarde, la transferencia dice a las once. En la fecha decía 3 de marzo, y esto fue el 4, claro. Después, abajo no te aparece la franja naranja que aparece en las transferencias de Banco Estado, donde está el botón de compartir. Donde dice CuentaRut, no aparece el nombre del titular de la cuenta”, explica Oscar, mostrando el pantallazo.
«El cuento que te dicen es que hoy no toma la conexión a internet dentro del local y que la va a hacer afuera en la vereda. Ahí te preparan toda la transferencia«, continua relatando el vecino, destacando que utilizaban un celular roto para cubrir algunos de estos datos.
“El monto a mí no me va a afectar, pero hay gente que vende esto en un día en un pequeño negocio”, dice el afectado, agregando que ya han cambiado su estrategia de transferencia para prevenir algo similar en el futuro.
Otra de las formas más tradicionales con la que los inescrupulosos cometen estafa es el «clásico» billete falso, algo que también les habría afectado en una ocasión anterior a este negocio, aunque con una metodología un poco más pensada que simplemente entregar el supuesto billete.
“Te compran un producto, con un billete real de 20 mil pesos, en este caso. Te compran algo de 1800, digamos. Tú le das el vuelto donde va un billete de diez más sencillo. Después se devuelven a regresar el producto, porque no lo quieren llevar. Tú les devuelves el dinero y ya te han cambiado los 10.000 por un billete falso”, especificó Oscar.
El Banco Central de Chile ha compartido algunas medidas y recomendaciones para que las personas reconozcan si el dinero es auténtico o no, y así prevenir su circulación. Lo correcto es rechazar el billete falso de manera inmediata e informar al portador, pero si se identifica después, se deben acercar al Banco Central, PDI, Carabineros o Tribunales para dejar la denuncia.
También, sugieren el método MIT: mirar, inclinar y tocar. El primero busca identificar el hilo de seguridad a la izquierda del billete, la marca de agua y la línea segmentada que se nota a contraluz. El segundo se refiere a los elementos del papel moneda que cambian de color al inclinarse, y el tercero corresponde al material, textura y los relieves ubicados en la parte superior y en el rostro del personaje principal.
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