A pesar de que mucho se ha expuesto la conocida estafa de Pepito paga doble, hay víctimas que siguen cayendo en ella. Y si bien los timadores han sido detenidos en reiteradas ocasiones, vuelven a las calles a hacer lo que mejor saben: timar a transeúntes.
CHV Noticias publicó hace poco un reportaje donde exponía la detención de cuatro de las cabecillas de una banda dedicada a estafar víctimas a través del popular juego de “azar”, Pepito paga doble.
La banda operaba en el corazón de Santiago, en Paseo Ahumada, donde con palos blancos y una técnica casi imperceptible para el ojo humano, lograban engañar a ciudadanos que apostaban altas sumas de dinero, perdiéndolo todo.
El equipo de Chilevisión Noticias acompañó a un operativo de la SIP de Carabineros para detener a esta banda, a la que siguieron durante varias semanas para identificar involucrados y las técnicas que usaban.
El Coronel Pedro Álvarez, prefecto de la Prefectura Central, señaló para el medio mencionado que “efectivamente teníamos información de que había una organización pequeña que se dedicaba a estafar y defraudar a las personas que son engañadas con esta técnica que se llama Pepito paga doble, donde hay varios involucrados”.
Ya son varios los testigos de esta banda dedicada a estafar principalmente a personas mayores o gente de provincia que viene a Santiago a hacer compras u otros trámites.
De hecho, un denunciante anónimo aseguró a Chv Noticias que en más de una ocasión vienen hijos de mujeres mayores que fueron estafadas para reclamar su dinero de vuelta. “Se han producido peleas espantosas”, afirmó el denunciante.
Este falso juego de azar se remonta a la época egipcia antigua, y luego hubo registros de él durante la Edad Media. Consiste en que un tirador cuenta con tres círculos de madera, todos idénticos por un lado y distintos por el otro.
La persona que apuesta el dinero debe seguir cierta pinta. Quien lleva el juego empieza a cambiar rápidamente de posición los círculos durante varios segundos, y con cierta maniobra, el tirador logra engañar a la persona para que apueste su dinero en uno de los círculos incorrectos.
Los timadores de Pepito paga doble pueden llegar a ganar hasta 500 mil pesos en un solo día, según los antecedentes entregados por Chv Noticias, desde donde además aseguran que esta dinámica constituye un delito.
Esta vez, los cuatro detenidos fueron: Margarita Salomé González, que contaba con cuatro detenciones anteriores por estafa; Romina Pamela Gordillo, 11 detenciones anteriores por el mismo delito; Mario Anselmo Villena, que tenía 21 detenciones por la misma razón; y Sergio Leonardo Barría Vidal, conocido como Pepito el Rey, ya que contaba con 134 detenciones por estafa.
Los detenidos estafaban en conjunto cambiando sus funciones entre sí, a veces funcionaban como tiradores y otras como palos blancos, que además de pretender que jugaban Pepito paga doble, instaban a las víctimas a unirse y subir sus apuestas.
Los mismos detenidos llevan 8 años siendo expuestos tanto en redes sociales como en la televisión, pero después de sus detenciones vuelven a la calle a delinquir con Pepito paga doble.
Chv Noticias consultó con la psicóloga del grupo Paradix, Patricia Ortega, qué explicación tenía el hecho de que las víctimas siguieran cayendo en esta estafa, después de tanto tiempo.
“A pesar de toda la difusión que han tenido, todavía la gente tiene la creencia irracional de que esta vez a ellos sí les va a resultar, es una expectativa de resultado super irreal, fantasiosa pero para muchos necesaria“, aseguró la profesional.
Ortega agregó que la locución de los timadores “es un discurso que está preparado para la estafa, como el príncipe encantador, que te presenta todo maravilloso, y caes en sus redes para después darte cuenta cuenta de que no era un príncipe”.
“Para ellos no es un robo, es un trabajo. Sienten que no es un robo, porque el estafado quiso jugar, no se responsabilizan de la culpa que tienen, sino que la externalizan“, concluyó la psicóloga.
El coronel Álvarez hizo énfasis en que la única forma de no perder y no ser estafado en Pepito paga doble, es no jugar.
Cabe señalar que los detenidos por delito de estafa en Pepito paga doble quedaron en libertad a la espera de ser citados un tribunal, lo que les permitiría eventualmente volver a delinquir en el Paseo Ahumada, o en algún otro rincón de Chile.
Lee también: Familias en Chile gastarán en promedio la mitad de un sueldo mínimo en comprar uniforme y útiles escolares
Deja una respuesta