Hostigamiento a ex funcionaria le costó $18 millones a CODEDUC por concepto de indemnización

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Hace unos meses, la periodista, hoy jefa de relaciones públicas y encargada de comunicaciones en la Corporación de Educación Municipal CODEDUC, María Bernarda Tapia, fue investigada por la Dirección del Trabajo luego de una denuncia interpuesta por una joven diseñadora que trabajó bajo su cargo en la entidad.

Según el relato de la afectada, la acusación consiste en un reiterado maltrato psicológico durante años recibido de parte de Tapia, lo cual habría llegado al un punto de generarle crisis de pánico.

Quizás te interese leer: 2 meses y 7 días: Secretaria General de Codeduc renunció

De acuerdo con la documentación disponible en el Poder Judicial, la primera actuación se presentó en marzo de 2020, «por vulneración de derechos fundamentales, […] DESPIDO INDIRECTO; por COBRO DE PRESTACIONES y por INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS POR ENFERMEDAD PROFESIONAL, contra de CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS Y DESARROLLO DE MAIPÚ ( CODEDUC), RUT: 71.309.800-0″.

Dentro de los antecedentes que se exponen, la víctima comenzó a trabajar en 2017 en la institución, y al poco tiempo habría comenzado el abuso.

«Fui víctima de actos hostiles de dicha persona en contra mía, con la sola finalidad de humillarme, a tal punto que tenía que aislarme, menoscababa mi integridad psicológica, y todas mis energías, dañaba mi reputación, por lo que el ambiente laboral fue empeorando cada día», fue parte de indicó la afectada ante la justicia.

Entre otras cosas, detalla que fue objeto de burlas colectivas por su forma de vestir, tratos «cortantes y faltas de respeto» de parte de la ex jefa, un escenario que habría expuesto al Secretario General de CODEDUC de ese entonces, José Miguel Espinoza (en 2019), quien en conjunto con Recursos Humanos instruyó una investigación, lo cual trajo como consecuencia un peor trato hacia la víctima.

Un ex funcionario, testigo y compañero de labores en ese entonces de la diseñadora, que prefirió mantener su nombre en reserva por miedo a represalias, conversó con La Voz al respecto, y señaló: «Cuándo mi compañera estuvo con licencia, María Bernarda comenzó arremeter en mi contra y posterior a mi declaración como testigo de la acción judicial, Tapia mandó a despedirme e impidió que volviera a ingresar a las oficinas de la Corporación«.

El ex trabajador mencionó también una serie de actos y dichos calificados como «poco profesionales» emitidos por la jefa de comunicaciones de la CODEDUC, asegurando que también sufrió discriminación por su orientación sexual.

Como testigo de lo ocurrido, parte de lo que declara ante notario en el informe indica: «Bernarda me dijo en tono confidente que si [denunciante] volvía a almorzar a nuestra oficina, a modo de reconciliación, ella la iba a huevear hasta que le dé hipo».

dt codeduc
Parte de informe, relato testigo.

Si bien la funcionaria acusada, que hasta el día de hoy se mantiene ejerciendo sus labores con un sueldo mensual de tres millones de pesos, no reconoce los hechos expuestos por el abogado demandante, el Primer Juzgado de Letras de Santiago determinó:

«Con el sólo ánimo de poner término al presente juicio, pagará a la actora la suma única y total de $18.000.000, mediante tres cuotas iguales, mensuales y sucesivas de $6.000.000, cada una, pagadera la primera de éstas el día 14 de mayo, la segunda el día 15 de junio y la tercera el día 15 de julio, todas de 2021, a través de cheques nominativos y sin cruzar a nombre del abogado de la actora».

Quizás te interese leer: Entrevista a las nuevas caras en Codeduc: «Nuestro foco estará en la participación, transparencia y trabajo en conjunto»

Recomendamos