6.2 C
Maipú
sábado, octubre 16, 2021

- Banner Sobre Titular -

Libro Recomendado: La Historia del Despojo

Tal vez te interese leer

Claudio Jorquera
Soy maipucino de toda la vida. Profesor de Estado y Magíster en Educación. Docente en varios colegios y universidades. Mi último domicilio laboral fue la Universidad Alberto Hurtado. Agente pastoral durante gran parte de mi vida en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en la Vicaría de la Zona Oeste. Fotógrafo de afición y columnista de oficio. Actualmente colaboro en un par de medios nacionales, además de este.
- Banner Lateral 03 -

De reciente publicación, La Historia del Despojo, el origen de la propiedad particular en el territorio mapuche (Ceibo Ediciones y Editorial-Pehuén, junio de 2021) se ha convertido en una obra indispensable para conocer en profundidad el llamado “conflicto mapuche”. Durante cinco semanas, en agosto y septiembre de este año, se ubicó en el primer lugar de los libros más vendidos en algunas librerías de Santiago. Este ranking, publicado por “La Revista de Libros” de El Mercurio, recoge la información aportada por Librería Antártica, Feria Chilena del Libro, Librería Francesa, Librería UC, entre otras tiendas especializadas.

El autor, Martín Correa Cabrera, historiador y doctor en Antropología, en 359 páginas expone cómo se pasó del “mapuche heroico”, que luchó valientemente contra los españoles, al “mapuche borracho, flojo y bárbaro”. Para esto, indaga y analiza documentos y testimonios que explican ese cambio de apreciación. “Para develar el fondo de lo que se plantea, debemos recurrir necesariamente al análisis de los documentos que dieron origen a la gran propiedad privada, a las escrituras y los títulos de dominio”. 

- InRead -

A lo largo del texto se presentan contratos, informes oficiales, artículos y discursos, inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, mapas de la época y testimonios personales. Con todos esos antecedentes, Correa construye su relato “desde la voz silenciada, desde la experiencia, el kimün (conocimiento, en mapudungun) y la memoria mapuche, enriqueciéndola y complementándola con ‘los papeles’ y los documentos, que también forman parte de esta historia de larga duración y que son tremendamente coincidentes con los relatos de sus testigos”.

A partir de esos análisis, el autor documenta las motivaciones y las formas cómo se llevó a cabo la eufemísticamente llamada “pacificación de la Araucanía”(1862-1883). Asimismo, el examen de notas de prensa y de discursos públicos, previos a la ocupación, permite a Correa afirmar que, para legitimar esa acción, se creó una “ideología de la ocupación”. 

La historia del despojo
Portada de la Historia del Despojo
- Sobre Quinto Párrafo -

Algunas publicaciones de la época, reproducidas por el historiador,  sirven para exhibir  la inoculación de las ideas que motivaron y justificaron lo que él llama “el despojo”. Entre estas, menciona un artículo de El Mercurio.

“… Se trata de abrir un manantial inagotable de nuevos recursos en agricultura y minería; nuevos caminos para el comercio en ríos navegables y pasos fácilmente accesibles sobre las cordilleras de los Andes. En fin, se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad sobre la bestialidad. (…) Una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o los araucanos, no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización. Todo lo ha gastado la naturaleza en desarrollar su cuerpo, mientras que su inteligencia ha quedado a la par de los animales de rapiña”.  (El Mercurio, 7 de junio de 1859)

La historia del despojo: Un libro con documentos que lo avalan

- Sobre Sexto Párrafo -

 “Los papeles y los documentos”, mencionados por Martín Correa y que aparecen publicados en «La Historia del Despojo», conforman un cuerpo documental difícil de rebatir. Asimismo, la reproducción de cartas e informes de los principales líderes de la ocupación sirven para reafirmar  la tesis del libro. Resulta notable conocer lo escrito por Cornelio Saavedra. Este militar, de nefasta memoria, con el afán de defender el derecho del Estado de Chile sobre las tierras al sur del Malleco, describe las prácticas de los colonos para apropiarse de las terrenos mapuches:.

“Sin temor de equivocarme, puedo asegurar a US. que, en general, tales contratos son simulados; que los terrenos que se embargan en virtud de ellos, o no son de los supuestos deudores o son baldíos, y, por consiguiente, del Estado. (…) Se buscaba a cualquiera persona que vistiese chamal y hablase el indio, se le daba uno o dos pesos a que asegurase ante un escribano ser dueños de grandes extensiones de terrenos y decir que había recibido unos cuantos miles de pesos. Para el especulador, el contrato estaba autorizado por un funcionario público, y andando el tiempo algo le representaría”. (Saavedra, Cornelio. Documentos relativos a la ocupación de Arauco, Imprenta La Libertad, Santiago, 1870) 

Junto a la descripción de los métodos usados por los colonos chilenos y extranjeros, se presenta la “estrategia militar” de ocupación. Para fundamentar la denuncia de la violencia invasora, el autor cita un texto de la Revista Católica.

“El hombre civilizado se presenta al salvaje con espada en mano y le dice: yo te debo hacer partícipe de los favores de la civilización; debo ilustrar tu ignorancia, y aunque no comprendas cuáles son las ventajas que te vengo a proporcionar, ten entendido que una de ellas es perder la independencia de tu patria; pero, con todo, elije esta disyuntiva: te civilizo o te mato. Tal es en buenos términos la civilización a mano armada”. (Revista Católica, Nº 598, de 1859).

La historia del despojo, en resumen, es un gran repositorio de documentos, debidamente clasificados y analizados,  que avalan la tesis del “despojo”. Probablemente, esta exhibición de archivos y registros, imposibles de rebatir,  es lo atractivo de esta obra que, hasta hora, es una de las más vendida en Santiago de Chile.

Tal vez te interese leer: Artista maipucina expone en Teatro Municipal de la comuna

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -