«La Junta»: Un gran ejemplo de innovación de las Juntas de Vecinos

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Hace algunos años las redes sociales estaban utilizadas solo por usuarios, personas naturales, o quizás una que otra empresa con una gran mirada de futuro. Actualmente, desde personajes públicos, pasando por políticos e instituciones de importancia en el país manejan variadas plataformas virtuales con el fin de mostrarse a la ciudadanía.

En en el espectro comunal, las redes sociales se han vuelto esenciales para seguirle el paso a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, plataformas en las que sube desde las actividades de su gestión, hasta momentos de su vida personal: toda una influencer. Los concejales, también han hecho lo suyo, algunos con más éxito que otros, han ido conociendo lo qué es un “streaming”, el “boomerang”, un “storie” y las publicaciones efectivas.

Tal vez la institución que más atrás se ha quedado, en el uso efectivo de las plataformas virtuales, han sido las Juntas de Vecinos. Las cuales con un poco mayor de instrucción podrían sacar un gran provecho a las redes sociales, con el fin de conectarse con la ciudadanía.

La Junta

No muchos conocen su lugar físico, pero todos logran reconocer su logo en distintas plataformas: “Junta de Vecinos Ciudad Satélite de Maipú”, con su clásico tono verde, ya se ha convertido en una marca dentro de la comuna. Un claro ejemplo, de que con la utilización eficaz de las plataformas gratuitas se puede lograr una comunicación fluida con la comunidad.

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Claudio González, director y quien lleva las redes sociales de “La Junta”, como él le dice, llegó en el año 2010, comenzando como colaborador: “fui a una cuenta pública y mi primera impresión es que había pura gente mayor, lo cual no es malo, pero sentí que hacía falta alguien que le dé un empuje, que le impregne ideas o algún tipo de conocimiento para que ellos puedan ampliar su visión de la organización vecinal”.

Sí, Claudio tiene unos pasos avanzados, porque es publicista de profesión. Puso todos sus conocimientos en pos de un proyecto social, sin fines de lucro, en favor de la comunidad en la cual creció. ¿Los resultados? a la vista.

 

La Junta ha tirado las redes

Hace 8 años atrás, “La Junta” solo tenía un Facebook el cual “se utilizaba tarde, mal y nunca” y un logo antiguo. “En el 2011 comienzo a cambiar todo: el logotipo de “La Junta” por algo más simple, uno más moderno, y desde allí comenzamos a cambiar todo”, explica a LVDM Claudio González.

De 100 “me gusta” en Facebook, hoy tienen cerca de 7 mil 300 seguidores. Posteriormente, crearon su cuenta de Twitter en donde los seguidores superan los 3 mil. Instagram fue la última red social a la que se unió “La Junta”, “actualmente, la alcaldía utiliza mucho Instagram, por lo mismo nosotros tuvimos que hacernos una cuenta”, nos confirma Claudio, donde ya tienen 316 followers.

“La Junta” ha buscado todos los canales de comunicación existente, con el objetivo de difundir la gestión que realizan, y las plataformas digitales han hecho que esta tarea sea más fácil, además, genera una relación directa y constante con los vecinos. De hecho, si busca en Google “Junta de Vecinos Ciudad Satélite”, lo primero que saldrá serán sus coordenadas en sede social, mapas y otras redes de dicha organización.

En los “inbox” llegan denuncias, problemas, coordinaciones, felicitaciones y hasta desahogos, de los que, por lo general, Claudio es la persona que se hace cargo: “es un trabajo con una carga importante. Estresante en algunos casos, porque tú te llevas todas las problemáticas y es 24/7”.

Pero los resultados son tangibles, el nivel de convocatoria que maneja “La Junta” es de gran envergadura. En su primer trabajo en conjunto con el SERVEL, llegaron más de mil personas, algo que ni los dirigentes de “La Junta”, ni el mismo Servicio Electoral podrían haber previsto, “la fila daba vuelta a la cuadra de la sede”, nos comenta Claudio, “para las convocatorias siguientes, mezclamos también acciones en el Parque Central, que es más grande y vino más gente a atenderse”.

Lleve la APP

En su afán de innovar, de trabajar en conjunto con los vecinos, es que la “La Junta” ya es parte de una aplicación. Claudio se apresura en aclarar que no es de la “La Junta”, sino que es una iniciativa de vecinos del barrio.

La aplicación “Ciudad Satélite APP” tiene una orientación más comercial, donde se puede divisar los negocios locales y desde allí vitrinear. “La Junta” tiene una pestaña exclusiva donde se puede ver sus noticias, ver cómo sacar el certificado de residencia, realizar denuncias, los talleres, etc.

“Hoy, cualquier persona tiene teléfono inteligente: nos twittean, nos mandan mensajes y todo desde teléfonos móviles. Esta aplicación permite también estar más presentes para la gente”, nos dice Claudio.

La aplicación y la administración de las redes sociales es desarrollado desde la autogestión, con recursos y conocimientos propios de los gestores, y como dice Claudio “por amor al vecino”.

El cara a cara no falla

Pero no todo lo que brilla es oro. Claudio, lo sabe. Tal vez el punto más negativo de las redes sociales es que las relaciones se vuelven robóticas, estáticas y sistematizadas, muchas veces, se generan hasta prejuicios y no sabemos quién es el que está sentado detrás de la otra pantalla.

A mí me fascina el uso y poder de las redes sociales, me encanta utilizar internet, Whatsapp y muchos elementos que te facilitan la vida. Pero me gusta mucho más tener cercanía con la gente. Yo siempre le digo a los vecinos afectados que si quieren plantear una idea más concreta respecto a algo, que nos veamos en la sede, juntémonos a tal hora. Es importante lograr esa cercanía con la comunidad, la respuesta es más efectiva”, explica Claudio.

Porque no todo es red social, el conocer a los vecinos de forma presencial es esencial para “La Junta”. Saben que en la calle y al lado de las personas se ven las verdaderas proporciones de los problemas, se palpan.

“La idea es siempre buscar una acción con el vecino de forma presencial y coordinar los elementos que son de manera urgente por internet. Pero el fin último es tener el encuentro cara a cara, para conocerlos y tener una idea de ellos. Que ellos también nos conozcan, que sepan que somos vecinos, igual que ellos, que nos dedicamos de manera generosa a la organización y que somos autónomos”, nos comenta Claudio.

El éxito, trae grandes responsabilidades

“La Junta” ha logrado hacerse visible, ha resaltado y se ha hecho querer entre los vecinos, en una época donde las organizaciones sociales, de base, pierden fuerza; donde la sociedad sumida en un consumo constante se olvida de las orgánicas, de la importancia de éstas organizaciones en la política país, porque son las Juntas de Vecinos las primeras en detectar un problema, porque ellos mismos viven esos problemas.

“Siento que la gente espera mucho más de nosotros. Es un desafío, pero uno tiene que hacer en la medida de lo posible. A mí me gustaría tener el tiempo de otros dirigentes, tener la capacidad de ir a más reuniones, ir más en terreno, pero como tengo otro trabajo no puedo ser más visible. A veces igual cuesta ser más visible en real, que en el virtual”, reflexiona Claudio.

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