Ex Editor
Noticias de Maipú
28 de octubre de 2019

La otra protesta: el mundo de la discapacidad también se tomó las calles

discapacidad alienigenas

En medio del sentimiento nacional de protestas, el mundo de la discapacidad ayer también se manifestó en Maipú.

Distintas organizaciones y personas se autoconvocaron en la Plaza de Maipú para visibilizar sus problemas, y pedir ser tomados en cuenta en los cambios que se avecinan.

A la plaza llegaron familiares de niños y adultos con sindrome de down, autismo, personas con discapacidad física o mental, personas que sufren de epilepsias, entre otras. Un gran abanico de vecinos que viven alguna condición de discapacidad o la de algún familiar, y que día a día deben enfrentar la vida cuesta arriba debido al poco apoyo del gobierno.

Hablamos con Alicia Ibarra de la Agrupación Aprender a vivir TEA y TGD.  Alicia nos señala que en los planes que hasta ahora ofrece el gobierno no está mencionada la discapacidad.

«La Ley de autismo sigue durmiendo en el congreso, ahí está esperando, lo único que logramos es que el 2 de abril sea el día del autismo. Nosotros sentimos que ya fue suficiente de ser invisibles. Por eso salimos a dar a conocer al país que no basta con que los chicos vayan al  colegio si no hay profesionales que los atiendan,  hay gastos médicos que van desde  600.000 a 800.000 en terapias y remedios«. Señaló la vecina y también mamá que vive la situación en primera persona.

Alicia también comenta que el sentido de esta convocatoria es «llamar la atención de la autoridad máxima y poder crear junto con ella una ordenanza municipal que permita beneficiar a las personas que tienen discapacidad; a veces las organizaciones tomamos el rol de estado a través de beneficios de salud o escolares. Somos nosotros quienes hacemos las terapias y las clases«.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Otros convocados comparten una mirada crítica de la Oficina de la Discapacidad debido a las trabas burocráticas que hay para obtener credenciales o entrevistas con asistentes sociales. Sí destacan la labor de la Alcaldesa Cathy Barriga, quien ante la ausencia de contar con mejores herramientas municipales, ha dispuesto personal de apoyo extraordinario para apoyar a las familias que así lo han requerido.

Sin embargo, más allá de la buena voluntad del alcalde de turno, creen que hay una deuda institucional por resolver.

Una deuda del estado

La ley 20.422 asegura «el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad«.

Algo que suena bonito en el papel, pero que en la práctica está lejos de suceder.

Esto lo sabe Patricia Soto de la organización Down Arcoiris, quien nos cuenta que el descontento viene de mucho antes. De hecho, vienen organizándose desde el año 2010 y han pasado por varios gobiernos comunales con mayor o menor suerte.

«Al comienzo mi hija no podía ingresar a una escuela regular. Cuando pudo entrar, me dicen que no hay los profesionales necesarios y que tú tienes que pagar las terapias por fuera. Y no me alcanzaba para pagar las terapias. En esa época nos organizamos para entregar las terapias a nuestros hijos. Hoy contamos con un centro de atención donde atendemos a 65 niños de 15 días nacidos hasta 18 años».

Patricia denuncia que les piden tener un 20% en la ficha de protección social de lo contrario no reciben ayuda. A esto se suma que esta ayuda llega a la personas en situación de discapacidad desde los 18 años y  hasta entonces no tienen ningún ingreso.

Por esta razón, todo lo relacionado con remedios o terapias se financia del bolsillo de la mayoría de los papás y mamás reunidos en organizaciones como Down Arcoiris, quienes lograron a punta de esfuerzo conseguir un espacio otorgado por la Municipalidad de Maipú junto con el pago de luz y agua.

Cuentan que incluso les derivan niños de otros lados ante la falta de mayor presencia del estado.

Sin ir más lejos, nos cuenta que hubo una reunión con la Corporación de Educación hace un par de años, pero donde la mayor traba según le informaron era la falta de recursos. Acusa que si bien los niños son recibidos, los colegios municipales no cuentan con los profesionales adecuados.

Patricia nos cuenta que los niños necesitan una educación adaptada a su condición, lo que hace que los papás terminen sacando los niños de los colegios en busca de más apoyo.

El juicio de Patricia es compartido por otras mamás. La mayoría agradece la ayuda que la actual alcaldesa les ha prestado, pero reconocen al mismo tiempo la falta de apoyo de la Oficina de la Discapacidad. Desconocen la razón de esta disparidad.

Sin embargo, su crítica va mucho más allá de lo que pueda o no hacer la municipalidad. Están mirando más lejos, su molestia es sobre todo con el rol del estado.

«Si el papá no tiene las lucas para pagar la terapia, el niño se queda encerrado en la casa. En este momento nosotros le estamos haciendo la pega que le corresponde al estado por ley«. Sentencia Patricia.

GALERÍA DE FOTOS

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×